La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Vanesa Muela tiene una gran vinculación con Sigüenza desde hace unos años y, tras muchos conciertos y clases impartidas, es un personaje muy próximo para los seguntinos. De manera que siempre nos interesa saber qué está haciendo; la respuesta siempre es: “mucho”. Sí, no para, con un grupo, con otro, (recordamos a Zaraval y a Hexacorde, pero hay más), con clases hasta por skype, enseñando a todo el que quiera sacar sonidos a cualquier objeto, grabando discos y presentándolos en conciertos. En sus más de treinta años de actividades siempre se ha destacado por su capacidad de trasmisión de la música y conexión con el público gracias a esa sinceridad artística que la caracteriza junto con un tremendo conocimiento de la música de “raíz”.

En su página web el 10 de febrero de 2016 escribió: Respecto a mi gira alemana y austriaca... ahí es nada, deciros que me marcho 5 semanas, desde el 28 de marzo Al 5 de mayo!!!!. Estaré trabajando en el festival Akkordeonale 2016 y rodeada de excelentes acordeonistas llegados de todas partes del mundo. La experiencia va a ser bestial ya que soy la única cantante y percusionista del festival. La gira será muy intensa porque vamos a ofrecer 32 conciertos.

Tras lo cual decidimos saber de ello y esperamos a su vuelta para entrevistarla.a funcionar.



La Plazuela: ¿Qué es Akkordeonale, desde cuando se hacen estas giras, que países recorre y en que fechas?

Vanesa Muela: El Akkordeonale es un festival de acordeonistas creado por el holandés Servais Haanen, también acordeonista, que lleva ya celebrándose 8 ediciones y que recorre los países de Alemania y Austria durante los meses de abril y mayo.

LP: ¿Cómo se produjo el contacto contigo para participar este año?

VM: Hace un par de años estuve cantando en la catedral de Freyburg en Alemania con mi trío Zaraval y allí estaba sentado entre el público por casualidad Servais. Quedó prendado de mi voz y el manejo de mis instrumentos y por ello ha querido que participase en el festival.

LP: ¿Qué sentido tiene tu participación no siendo acordeonista?

VM: He ido en calidad de cantante y sobre todo de percusionista, tocando más de diez instrumentos diferentes, sobre todo el pandero cuadrado y la pandereta. Era necesario entre tantas teclas una sonoridad diferente que diera un poco de ritmo y armonizase al conjunto. He cantado en castellano y en euskera, ya que una compañera del festival, Janire Egaña, es vasca y me pidió que le acompañase en un tema tradicional del País Vasco.

LP: ¿Cómo has encajado con el resto de miembros y que instrumento y música hace cada uno de ellos?

VM: Esta gira ha sido un experimento muy interesante ya que no nos conocíamos entre nosotros de nada. Dos meses antes del comienzo de la gira nos pasaron el repertorio que íbamos a interpretar, había solos, pero la mayoría de las canciones eran para tocar juntos y cada uno se las estudió y preparó por su cuenta. Cada uno aportamos dos piezas que considerábamos perfectas para tocar en común. Yo llevé una jota y una tonada de la montaña que a ellos les sonaba a flamenco, jajaja pero ya les expliqué yo que de eso nada, que en cada comunidad de España tenemos un folklore muy rico y muy distinto y que ésta forma de cantar en nada se parecía al flamenco pero bueno ha sido algo normal durante toda la gira ya que el público también pensaba que cantaba flamenco. Una vez en Alemania tuvimos solo dos días para los ensayos generales y a empezar la ruta. Hemos tenido la suerte de conectar todos los músicos de una manera casi mágica desde el primer día y además a nivel personal nos hemos llevado de maravilla por lo que todos los conciertos han salido divinamente y hemos podido transmitir al público todo nuestro buen hacer. Yo considero que he hecho unos amigos para toda la vida.

Las entradas estuvieron agotadas los 38 días que duró la gira y a 25 euros cada una que no es poco.

Mis compañeros de periplo fueron: Servais Haanen, el encargado de coordinarnos a todos y el organizador del envento. El italiano Mauricio Minardi que ha aportado sus maravillosas composiciones al festival, tocando con una gran sensibilidad. El suizo Cristopher Plander tocando el dulcimer, el Sueco Daniel Anderson que interpreta a los clásicos como nadie, la vasca Janire Egaña que nos envolvió con la música tradicional ancestral de su tierra y el norteamericano André Tierry que nos emocionó con el blues.

Todos muy variopintos y muy diferentes para lograr un concierto único lleno de momentos muy enérgicos y otros muy emotivos. Sin duda ha sido para mí una experiencia enriquecedora.

LP: Háblanos de la gira, ciudades, público, comidas, hoteles, transporte, etc.

VM: La gira realmente ha sido dura porque hemos recorrido unos 11.000 kilómetros en furgoneta y porque madrugábamos y estábamos todo el día liados entre viajes, pruebas de sonido y prepararnos para el escenario. A pesar de ello teníamos tiempo libre para visitar las ciudades, algunas de ellas maravillosas como Marburg, Salzburgo, Esslingen o Ansbach, lugares que nunca voy a olvidar. Los hoteles estaban muy bien, eran muy cómodos y la comida que te voy a contar, como la gastronomía española no hay nada igual: comen poca legumbre y poca verdura y a todas horas cerdo, patatas y salchichas así que algunos de nosotros hemos perdido peso jajaja. El público me sorprendió muchísimo porque eran muy cariñosos y muy atentos. Después de cada concierto venían a saludarnos y a que les firmáramos los discos y a felicitarnos de una manera muy dulce. Algunos venían con lágrimas en los ojos y nos contagiaban a nosotros.

LP: ¿Repetirías una nueva Akkordeonale?

VM: Repetiría pero me gustaría que fueran menos días y eso sí repetir con los mismos compañeros, pero eso es imposible ya que cada año cambian todos los músicos de la gira.

LP: Sabemos que este año es de los repletos de acontecimientos musicales, vamos, que no paras; nuevos grupos, discos y giras. ¿Cómo te sientes?

VM: Estoy pletórica, contentísima con mucha ilusión por los nuevos proyectos y estoy en una etapa de mi vida muy creativa y con mucha fuerza.

Con mi banda madrileña Herxacorde presentando nuestro nuevo disco Bisiestos, y a punto de empezar la gira veraniega. Con mi nueva banda gallega Odaiko aprendiendo mucho porque la puesta en escena es muy vanguardista y contemporánea y nada de lo que había hecho hasta ahora se parecía en nada. Con mi Trío Zaraval recogiendo los frutos del trabajo bien hecho.

Con el espectáculo Diálogos Ibéricos que versará sobre el ciclo de la vida, que estoy preparando con el guitarrista flamenco Carlos Blanco todo estupendo también y a pocos meses de iniciar una gira por Brasil y con mis conciertos en solitario sin parar un momento... que te puedo decir, todo fantástico.

LP: Ya eres, como tú misma has dicho, “profeta en tu tierra”. El ayuntamiento de tu pueblo “Laguna de Duero” (Valladolid) te ha otorgado un premio de reconocimiento a tus 33 años de trabajo, tu dedicación y ...¿Cómo lo has recibido?

VM: Ha sido una gran sorpresa para mí recibir el premio y, en definitiva, el cariño de mi ayuntamiento y mis vecinos... muy emocionada porque no es un premio más sino uno muy especial así que muy orgullosa y satisfecha.

LP: ¿Quieres añadir algo mas?

VM: Muchas gracias por dar eco a mis peripecias y gracias a todos los seguntinos/ as. Ya lo considero mi segundo pueblo. Muchos besos a todos.

Varios componentes del festival. Venesa Muela, quinta por la izquierda.