Dom12172017

Last updateJue, 14 Dic 2017 7pm

Back Está aquí: Home CULTURA Se recupera la música generada en la Catedral de Sigüenza por sus maestros de capilla

CULTURA

Se recupera la música generada en la Catedral de Sigüenza por sus maestros de capilla

No salgo de mi asombro, he tenido la suerte, junto a otros muchos, de estar presente en el momento de abrir la caja de la gran música generada en la catedral de Sigüenza por sus “maestros de capilla”. El investigador, musicólogo, organista, cantante y no sé cuántas facetas más, Patxi García Garmilla presentó al público de Sigüenza su trabajo de tantos años en una conferencia celebrada el viernes 22 de septiembre en el Pósito, exposición amena y documentada sobre los “Maestros de Capilla en la Catedral de Sigüenza desde 1725 a la actualidad”, paso previo al concierto celebrado al día siguiente en la Catedral sobre una selección de dichas obras. La conferencia fue deliciosa, proyectando ejemplos de algunas de las obras encontradas, mientras sonaba la música allí escrita. Finalizó cantando él mismo un “Ave María” del maestro José Andreu Figuerola con la partitura en la pantalla, ¡que voz! y ¡qué bonita obra! Sinceramente me pareció estar ante un nuevo hombre del renacimiento dedicado a poner en valor la música como otros restauran piedras, pinturas, tapices o edificios, al mismo nivel de obra de arte. Agradeció la ayuda que le ha dispensado en todo momento el archivero canónigo de la catedral D. Felipe Peces Rata para desarrollar su labor. También nos dio la oportunidad de ver los volúmenes que editará próximamente la Diputación de Soria, una maravilla de trabajo. Una hora agradable que fue antesala de lo que nos esperaba el sábado en el concierto.

Conferencia de Patxi García Garmilla en El Pósito

Intervención de Patxi García Garmilla

Con la catedral a rebosar de público, el 23 de septiembre, instalados los músicos en el altar mayor y hechas las presentaciones oportunas, escuchamos una obra de Salvador de Sancho Iturmendi, delicioso aperitivo de soprano y coro con orquesta antes de las “Cuatro arias al Santísimo Sacramento” de Juan Lorenzo Muñoz Sánchez donde fueron alternando barítono, soprano, tenor y soprano, que me hicieron vibrar, música que sonaba mucho a Mozart.

Una de las Arias

Luego llegó el plato fuerte por todo, por calidad, instrumentación, fuerza, dinámicas, complejidad, etc, que fue las “Vísperas de Nuestra Señora” de Acacio Garcilópez de la Peña, algo excepcional que no llega uno a entender cómo es que esto dormía injustamente en el olvido. Obra extensa de 45 minutos con cantidad de movimientos en muchas de sus partes: “Dixit Dominus”, “Laudate Dominus”, “Beatus vir” y “Magnificat”. Muchos autores conocidos de esa época no alcanzan la altura de esta obra fantástica. Realmente por Sigüenza pasaron los más grandes músicos del momento y tristemente no los conocemos por tener el patrimonio olvidado (suerte este renacer).

Un fragmento de las Vísperas

Daniel Garay llevó la dirección con energía y mostrando claramente el  trabajo previamente realizado. Los coros “Aula Boreal” de Bilbao y “Doinuzahar” de Durango, fueron firmes, seguros, de buena respuesta a la mano del director. La orquesta “Proarte”, siendo tan jóvenes sus miembros,  sonó de maravilla y destacó, sin lugar a duda, el concertino con su violín siempre al punto del director. Francamente, no sé si alguien ha pensado en editar un disco con las grabaciones que se estaban haciendo durante el concierto, pero sería el perfecto colofón de todo lo vivido para que la gente que acuda a la catedral pueda adquirirlo y escuchar la belleza encerrada en tan excelsas obras. La iniciativa de Patxi García Garmilla es encomiable, merece todos los apoyos de las instituciones para sacar a la luz todo este gran material y poco a poco ir dando conferencias, conciertos y publicar en libros y registros sonoros. Sí, aún hay mucho trabajo por hacer y mostrar, darle el valor que le corresponde y ofrecerlo, como la joya que es, a todo el que quiera acercarse a Sigüenza y su catedral. Nuevos descubrimientos para un turismo cultural musical.

Mil gracias a D. Patxi García Garmilla, al Cabildo (en particular a D. Felipe Peces Rata), al Ayuntamiento y a la Fundación Ciudad de Sigüenza por esta hazaña.

Videos de música en alta resolución

Presentación del concierto

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos