Jue07192018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home CULTURA Jornadas de Patrimonio Musical y Guitarra Española en Sigüenza

CULTURA

Jornadas de Patrimonio Musical y Guitarra Española en Sigüenza

Comenzaron las jornadas que tienen lugar el último sábado de cada mes (de abril a septiembre) y  que “van a comprender un recorrido por los detalles que encierra la Guitarra Española, el instrumento de más arraigada tradición hispánica” (del propio programa). David Monge, el gran guitarrista flamenco que en agosto del pasado año nos ofreció un magnífico recital en la ermita de S. Roque, es el director y ponente.

El primer sábado, 28 de abril,  David nos mostró algo de la historia y evolución del instrumento junto a Francisco Minguez que aporto el material para observar de primera mano todos los elementos que configuran el instrumento junto con algunos tipos de las maderas utilizadas; pudimos tocar, oler y apreciar, tapas, aros, fondos, mangos y clavijeros, etc, y cualidades de las diferentes maderas. Paco es un gran aficionado a la guitarra, su construcción,  las maderas y el flamenco, habiendo creado ya unas cuantas. La presencia de Marian Harris y José Luís Romanillos (el maestro) intimidó un poco a Paco (el novel) pero su aportación fue estupenda.

Marian Harris y José Luis Romanillos.

Hasta septiembre habrá un total de, como ellos lo han llamado, 6 actividades, y la siguiente será establecer los nexos entre la vihuela de mano, la polifonía  y la escritura musical que sirvió de referencia a los órganos. Estar atentos a estas iniciativas tan interesantes. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris y tienen lugar en el Museo de la Guitarra ubicado en la Casa del Doncel de Sigüenza.

Francisco Minguez.

 

Application 0.041 seconds (0.041); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.228 seconds (0.187); 2.03 MB (1.610) - afterInitialiseApplication 0.428 seconds (0.200); 3.60 MB (1.574) - afterCache