Jue08162018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home CULTURA La Misa de la Coronación de Mozart interpretada por la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara

CULTURA

La Misa de la Coronación de Mozart interpretada por la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara

Gracias al micro mecenazgo por redes y a un grupo de empresas y entidades colaboradoras se logró llevar a cabo este magnífico concierto, reuniendo a más de 60 voces en el coro, una orquesta joven de más de 25 miembros y 4 solistas.

La primera parte, con música para cuerdas, brillo por el buen sonido de la orquesta reunida para la ocasión interpretando una pequeña pieza de Elgar (triste pero muy hermosa) a la que siguió la “Suite Holberg” de E. Grieg, obra en forma barroca con su preludio y cuatro danzas, donde el conjunto de cuerda sonó de maravilla sin que se interpusiera la acústica reverberante de la iglesia; la cuarta danza “Air” me pareció especialmente deliciosa y delicada. El motivo del concierto constituyó la segunda parte con todos los intérpretes muy bien repartidos en y ante el altar mayor.

Elisa Gómez, solitas y miembros de OCCIGU.

La música de la Misa de la Coronación es de una grandiosidad apoteósica y en ella participaron coro (muy potente), orquesta (también potente) y los cuatro solistas que en algunas ocasiones quedaron un poco apagados frente a tanto volumen, aunque estoy seguro que dependió de en qué parte de la iglesia se escuchara; la acústica del lugar (nada propicia) provocaba sonidos muy prolongados y eso que la directora ralentizó todo lo posible el tiempo. La potencia del “Gloria” sirvió para ofrecerla al final de propina tras la gran y extensa ovación. El coro articuló bien pero el fraseo quedó desdibujado en ocasiones por las condiciones del templo. La orquesta sonó muy bien pero si hubiera apianado más (como creo que pedía la directora) habría resultado muy beneficioso, por ejemplo en el “Benedictus”. El “Agnus Dei”, deliciosamente interpretado por la soprano Raquel G. Albarrán, quedó flojo de volumen frente a la orquesta. Sonia Gancedo cantando de alto me gustó mucho. El tenor Lorenzo Moncloa fue correcto y el bajo Mario Lizán resultó también un poco flojo de volumen.

Luchar contra los elementos arquitectónicos es casi imposible, pero la directora y todos los ejecutantes ofrecieron un gran nivel en la interpretación que solo cabe aplaudir; el tremendo esfuerzo desarrollado, el trabajo y el empeño en conseguir sacar adelante este concierto quedó de manifiesto y mostró la gran capacidad de la directora Elisa Gómez para sumar, resolver y avanzar por muchas dificultades que surjan. Me gustaría escucharlo en la catedral de Sigüenza con motivo del año jubilar, sería maravilloso y muy seguramente lugar más adecuado para ello. 

OCCIGU: Orquesta, coro y escolanía Ciudad de Guadalajara. 

Directora: Dña. Elisa Gómez Pérez

8 de junio de 2018. Iglesia del Fuerte de San Francisco. Guadalajara

Application 0.036 seconds (0.036); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.239 seconds (0.204); 2.03 MB (1.611) - afterInitialiseApplication 0.405 seconds (0.166); 3.61 MB (1.579) - afterCache