La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

El pasado sábado, 26 de julio, se celebró en Anguita, el primer certamen de cortometrajes del Foro de la escuela rural de Castilla-La Mancha (FER-CLM). Se trataba de un concurso de cortos llamado "Un pueblo de cine", en el que se pedía a los participantes que pusieran en valor la vida actual en los pueblos de la comunidad.   

Se eligió Anguita como sede porque es el pueblo que vió nacer al foro hace tres años, cuando los recortes en educación amenazaban con cerrar escuelas rurales. Y así fue, las movilizaciones de docentes, familias y ayuntamientos consiguieron que algunas de ellas no se cerraran, no es el caso de Anguita que se cerró con once niños escolarizados que tuvieron que irse a estudiar a otros pueblos. Desde entonces la escuela permanece cerrada y algunas familias se han ido del pueblo.

La jornada comenzó a las 18:30 con talleres para niños, había un montón de niños dada la época estival, de hecho fue muy bonito ver como la escuela, después de dos años, se volvía a llenar de niños y volvía a cumplir su función, para la que fue construída.

A las 20h se proyectaron dos cortos documentales en los que explicaba como es la enseñanza en las escuelas unitarias, tan denostadas por los políticos que quieren cerrarlas.

Uno de ellos protagonizado por los niños de primaria de la antigua escuela de Anguita. A continuación el ayuntamiento ofreció un piscolabis para todos los asistentes, unas 100 personas entre adultos y niños y, posteriormente, comenzó el festival propiamente dicho, cuando se hizo de noche, ya que la "sala de proyección" era el patio de la escuela.

Fuera de concurso se proyectó el corto "Viaje a la Alcarria... o al menos una parte" realizado en un colegio rural  y después comenzó la sección oficial con 6 cortos que iban a concurso y que participarían en la votación del público. De los trabajos visionados 5 eran de Guadalajara y uno de toledo, este último, junto con el ganador habían sido realizados en colegios rurales y protagonizados por alumnos de primaria en sendos proyectos educativos que utilizan el cine como protagonista. Los niños elaboran un guión, se ponen detrás de las cámaras y actúan coordinados por sus profesores y por cineastas de demostrada valía. Otros dos de los cortos estaban realizados por gente totalmente amater que vive en la guadalajara rural y que consiguieronn hacer reir y recapacitar al público. Y por último, los otros dos eran trabajos hechos por gente más cercana al cine, con más medios tecnológicos y actores del mundo de las artes escénicas.

El corto ganador fue "La gran carrera" realizado por el colegio CRA de Santa Lucía en sus secciones de Budia y Pareja y dirigido por Juan Luís Cabellos, dos de los protagonistas salieron a recoger el premio y a agradecer a los asistentes sus votos. El premio era una pieza realizada por el alfarero Juan Rivero de Durón que consiste en media rueda de molino adosadan a un carrete de película de cine y que pretende resaltar la buena compañía que se hacen mutuamente el mundo rural y el cine.

La jornada terminó con la proyección del corto "Cuerdas" de Pedro Solís, ganadora del Goya 2014 al mejor corto de animación, gracias a que la productora del corto quiso estar presente en este certamen.    

Los organizadores del certamen han quedado muy satisfechos por la calidad de los trabajos entregados y la asistencia al festival y tienen como objetivo continuar en futuras ediciones llevando el festival a otros pueblos de la Comunidad Autónoma.    

Cortos presentados a concurso:

La Alcarria está de moda, de Liadillas Hontanillas Productions

Un turista entre un millón, de Julián de la Fuente Prieto

Pan con sabor a kétqchup, de Oliver Garvín

La gran carrera, de Juan Luís Cabellos

No mires atrás, de Contrapicado Films

Acto finalde un campesino, de Cherra Ortega