Vie06232017

Last updateJue, 22 Jun 2017 12pm

Back Está aquí: Home ENTREVISTAS Entrevista a Vanesa Muela con motivo de la presentación en Sigüenza del disco "Camino de vuelta"

Entrevista

Entrevista a Vanesa Muela con motivo de la presentación en Sigüenza del disco "Camino de vuelta"

Aprovechando su estancia en Sigüenza para presentar el primer concierto del Segontia Folk, La Plazuela no quiso perder la oportunidad de entrevistar a Vanesa Muela que actuará en Sigüenza con su nuevo grupo ODAIKO este mes de febrero.

La Plazuela: Hola Vanesa, tu que eres voz y percusión te unes en este proyecto a un grupo de cuatro percusionistas, digamos vanguardistas, cuéntanos.

Vanesa Muela: Esto es algo totalmente nuevo y muy distinto, nadie lo había hecho, es reunir la música tradicional con vibráfonos, marimbas, xilófonos, cajón, caja china, darbuka, yembe, instrumentos de elementos de cocina, panderetas, panderos; son sonidos que sorprenden, choca mucho, y la puesta en escena muy diferente, en definitiva: rompemos moldes.

LP: Odaiko & Vanesa Muela,  ¿Qué es Odaiko?

VM: Odaiko es el nombre de un grupo gallego de percusión y corresponde con el de un tambor gigante japonés que se toca entre dos personas.

LP: He leído en la promoción: “La percusión más vanguardista y la mejor representación de música ibérica".

VM: Bueno sí, es que tocamos piezas de Castilla y León y de Galicia, algunas las canto en gallego, claro que después de cantar en vasco el año pasado esto no es nada. En el repertorio que abordamos en algunos casos me acompañan coros, también bailamos mientras tocamos y cantamos, es muy completo y escénicamente de gran riqueza visual. Lo tradicional lo hago y grabo como Vanesa Muela, pero tengo otros registros como cuando trabajo con otros grupos como Zaraval o Hexacorde. Lo de Okaido es una novedad en la que hay creación y aprendo, pero mantengo mi esencia, en definitiva me ilusiono nuevamente tras 34 años cantando.

Vanesa con el grupo Odaiko

LP: Por lo poco que hemos visto esta percusión entra en raíces ancestrales con gran fuerza y repetición.

VM: Hay un poco de todo pero en algunas canciones sí. Entre las canciones que presentamos hay canciones infantiles, jotas en gallego, la pieza “Calabazas en mayo” que me pasó Luis Antonio Pedraza, el tamborilero que ha actuado con la Banda de la Diputación Provincial de Guadalajara en el Segontia Folk; también una canción soriana “Castillito de Berlanga” y, por ejemplo, está “Como quieres que te quiera”, recogida de Herminia Blázquez que la cantaba mientras recogía “frejoles” (decía ella), una señora de un pueblo de Ávila, con 87 años que reside actualmente en Madrid y que es el caso más insólito que he conocido, se maneja en internet y redes sociales, me recibió frente a su ordenador, la tableta, etc y ya me tenía preparados unos ficheros que ella misma grabó para no hacerme ir muchas veces a su casa, hablamos de más de 80 canciones; me dijo: “anda, baja a comprarte un pincho y te los paso”. Muchas de estas piezas son conocidas pero otras formaran mi próximo disco en solitario para el año que viene.

LP: ¿Cómo os conocisteis ODAIKO y tú?

VM: Pues mira, en diciembre del 2015 me llamó Juan Collazo, que es quien lleva el grupo, para proponerme cantar con ellos, le dije que primero querría escuchar lo que hacían para ver si podía encajar y me dijo: “Es que no buscamos una cantante, te queremos a ti”, tras aquella declaración no me quedo otra que decir sí.

LP: Háblanos de ODAIKO.

VM: Mira son 4 músicos y llevan unos 7 años, son profesores en el conservatorio de Santiago de Compostela; les permiten estar a media jornada para desarrollar y crear. Preparan conciertos didácticos en escuelas o participan con bandas infantiles; este fin de semana estaban en al auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

LP: Sabemos que no paras y que siempre estás con algo nuevo entre manos.

VM: Es cierto, ahora estoy en el proyecto “Dialogo Ibéricos”, con el guitarrista vallisoletano Carlos Blanco, y reunimos flamenco, danza y teatro, otro mundo en el que también aprendo y aporto; el 25 de febrero lo presentaremos en Valladolid y en julio haremos una pequeña gira de 10 días por tres ciudades de Brasil.

LP: ¿En la actualidad el folklore se mueve más en la interpretación habitual, en la fusión o en la creación con bases de música raíz?

VM: Todas las vertientes, mientras se haga con calidad, están muy bien. La gente que hace innovación me encanta, crear a partir de lo tradicional es genial, pero quien lo hace debe conocer muy bien las raíces, la casa no se empieza por el tejado. Es verdad que hay mucho más de nuevas creaciones y es que para que nuestra música siga viva tiene que ser así, si no se muere. Al final solo hay dos tipos de música, la buena y la mala, lo que está bien hecho y lo que no. En este disco, al principio, podrá parecer que falta algo, no sé, cuerda o viento, pero no, ya lo veréis, es tan solo por no estar acostumbrados,  hay que romper, abrir la mente. Debo citar a Adrián Saavedra, pues es quien a partir de las canciones que le he dado ha hecho los estupendos arreglos para encajar la percusión (algo tan difícil y novedoso), además solo tiene 25 años. La gran fuerza de ODAIKO es el directo.

LP: Dinos algunas palabras para promocionar el concierto y el disco.

VM: Puedo deciros que va a sorprender tanto a la gente que le gusta la música tradicional como a la que le gusta la música folk, se va a encontrar con grandes sonoridades y detalles que no van a dejar indiferente a nadie. Aconsejaría acudir al concierto, si pueden que vengan, no les vamos a decepcionar, lo aseguro. Y los precios son de ganga, con dos opciones: entrada al concierto  8 euros y entrada+disco 14 euros.

Una de las actuaciones.

El concierto de Vanesa Muela con Odaiko será el 18 de febrero en el Teatro-Auditorio  El Pósito de Sigüenza a las 20,00 horas.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos