La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Guadalajara, 1719-1823. Un siglo conflictivo.
Enrique Alejandre Torija
Fundación F. Engels, Guadalajara, 2014

Se trata de un trabajo de investigación que abarca desde la creación de la real fábrica de paños de Guadalajara en 1719 hasta 1823, el año del triunfo de la reacción absolutista contra el Trienio Liberal. En este libro, Enrique Alejandre Torija, autor también de “El movimiento obrero en Guadalajara, 1868-1939” da el protagonismo a los que considera verdaderos protagonistas de la historia, los campesinos, obreros y artesanos, es decir, las masas laboriosas de cuyos esfuerzos y trabajos vive toda la sociedad.

El libro en primer lugar estudia la estructura socioeconómica de la provincia de Guadalajara del siglo XVIII en la que se da una agricultura de subsistencia. El hilo conductor es el análisis de la estructura de la propiedad en la que la mayoría de la tierra está en manos de la aristocracia y de la Iglesia. Estudia las primeras desamortizaciones de la tierra y los conflictos sociales que sucedieron en este siglo en la provincia en las Reales Fábricas de Paños de Guadalajara y Brihuega así como en otros lugares de la provincia como Molina y Sigüenza. Estudia a continuación el protagonismo del pueblo en la guerra de la Independencia contra Napoleón, las bases sociales de la guerrilla, la formación de Juntas y Sociedades de Amigos del País así como el acontecer del Trienio Liberal en la provincia de Guadalajara visto desde sus aspectos sociales.

El libro explica la desafección de los campesinos por las ideas liberales porque la burguesía no supo resolver el problema de la tierra y la desamortización, al subastar la tierra confiscada a la iglesia al mejor postor, dejó a los campesinos en peores condiciones que antes. Esto hizo que al comprobar que sus condiciones de vida empeoraran se pasaran en muchos casos al bando de la reacción absolutista.

Se trata de un libro muy bien documentado dotado de un anexo documental con testimonios de la época, un útil  glosario de términos de la época y abundante bibliografía.