Mié10182017

Last updateMié, 18 Oct 2017 6pm

Back Está aquí: Home rapidas

El Altar de Santa Librada de Sigüenza, "Abierto por Restauración"

El martes, día 17 de octubre, el Director General de Bellas Artes, D. Luis Lafuente Batanero, eligió la Catedral de Sigüenza para presentar el programa nacional “Abierto por Restauración”. El acto se celebró en la Sacristía de las Cabezas y acompañaron al Director General de Bellas Artes, el Obispo, D. Atilano Rodríguez, el Deán, el Alcalde y Presidente de la Diputación, el Vice-Consejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Delegado del Gobierno en Guadalajara.

Este programa consiste en realizar unas visitas guiadas en las obras de restauración que en estos momentos está realizando el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Se han elegido cuatro proyectos, tanto por la naturaleza de los bienes culturales seleccionados como por la metodología empleada para su restauración.

Estos cuatro espacios son las obras de conservación del Monasterio del Parral, en Segovia, las murallas del Albaicín en Granada, el castillo de Sagunto, (Valencia), y el retablo de Santa Librada y D. Fadrique de Portugal en la Catedral de Sigüenza. Es un verdadero privilegio, el haber elegido, entre tantas obras que lleva a cabo el IPCE, este magnífico conjunto escultórico plateresco, situado en el brazo norte del crucero y considerado exponente del primer renacimiento en Guadalajara. Este conjunto, ejecutado entre 1506 y 1530, promovido por el obispo D. Fadrique de Portugal, está en la fase de restauración que consiste en limpieza de policromías, eliminación de oro falso y repintes, desalación de paramentos y la reconstrucción volumétrica y reintegración cromática.

Se podrán visitar, previa inscripción y reserva en la página que se ha abierto al objeto, www.abiertoporrestauración.es., Este programa de visitas estará abierto del 20 de octubre al 26 de noviembre de 2017.

También, en ese acto, se hizo eco de la celebración del 850 Aniversario de la Dedicación de la Catedral, “1169-2019”, acontecimiento de singular relevancia, por lo que puede suponer a todos los efectos para la Catedral, para la Diócesis y para la Ciudad de Sigüenza. Desde todas las instancias, se intentará participar, lograr el mayor número de colaboraciones y conseguir entre todos un evento muy especial que repercuta, finalmente en buenos frutos espirituales y materiales, en los que quede en evidencia que la apuesta común de todas las instituciones por el valor de la historia, de la cultura y del patrimonio son una garantía segura para esperar y conseguir un futuro esperanzador para esta tierra seguntina.

Fundación Ciudad de Sigüenza

Un emotivo concierto del Coro Amigos de Vitoria cierra la temporada cultural de la AAISS en 2017

El Coro Amigos de Vitoria cerró el 14 de octubre la temporada cultural de conciertos que convoca la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS), con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.

La actuación de los vitorianos comenzaba en el Auditorio de El Pósito, a partir de las 20 horas de la tarde, y estuvo precedida por la presentación de la presidenta de la Asociación, Elena Guijarro. Como hace siempre en el prólogo de cada actuación, la presidenta ubicó para los espectadores el momento actual del proyecto.

Así, Guijarro informó al numeroso público asistente que, después de haber mostrado el esbozo  y el proyecto museístico del  Centro de Interpretación del Románico Provincial en el que se pretende convertir el edificio de la Iglesia de Santiago, en la festividad de Santiago del año 2015, la última excavación que se llevada a cabo a finales del año 2016 y comienzos de 2017, preceptiva para continuar con los trabajos, descubrió restos arqueológicos anteriores al siglo XII. “Hemos solicitado subvención del 1,5% Cultural, al Ministerio de Fomento, de la que esperamos obtener los fondos necesarios para concluir la excavación y después el proyecto. Naturalmente, incorporaremos los restos hallados, una vez sean ubicados en la historia de Sigüenza”, dijo.  Para lograr esta subvención, es imprescindible contar con fondos propios, “por lo que, hemos hecho todo lo posible para alargar la temporada de 2017, e intensificarla este verano, con el fin de conseguir más dinero para el proyecto”.

Coro y miembros de la AAISS

Además, la presidenta de la AAISS agradeció al director del coro, Pedro Reguero, y a todos los componentes del grupo su excelente disposición y su implicación con esta ilusión seguntina que es ver renacida la Iglesia de Santiago. “Pese a ser un coro con poco rodaje, cantan con toda la entrega y el cariño del mundo”, alabó.  VER PRESENTACION. El  propio director, tomaba la palabra después para agradecer la invitación a  las representantes de la Asociación, Elena  Guijarro, Sonsoles Arcones y Pilar Martinez Taboada, destacando “el esfuerzo que la Asociación lleva a cabo para la restauración de la Iglesia de Santiago”. Reguero confesó además, que “la ciudad me ha prendado, y volveremos siempre que nos lo pidan”. VER PRESENTACION

El Coro Gazteizko Lagunak o Amigos de Vitoria, se formó hace dos años, aunando en él el interés de varias agrupaciones que empezaban en su ciudad de origen, Vitoria-Gasteiz. “Somos 65 personas,  y cantamos a tres, cuatro, cinco y hasta seis voces. En este momento, nos estamos proyectando y cogiendo tablas, para cantar en cada vez más escenarios”, explicaba  su director.  VER ENTREVISTA

Para la ocasión, la agrupación vitoriana eligió un repertorio mezcla de religioso y profano. El concierto comenzó con el Benedicat Bovis de G. F. Haendel VER ACTUACION,  continuó con Ave María (Moldón Ferreras), Santo (Palazón), Tollite Hostias (Saint Saens), Arutxo Polita (Olaizola), Habanera Salada (Luciano Lago) VER ACTUACION, Boga Boga (Guridi) y terminó con Benedictus (Jenkis). Al final del concierto, el director, Pedro Reguero, hizo subir a las tres representantes de la Asociación, haciéndoles entrega de un detalle, tanto del coro, como de la Diputación Provincial de Alava. “Además de regalar su actuación, han tenido el detalle de traernos un presente, lo que creo que define perfectamente la calidad humana de estas personas”, terminaba la presidenta.  A su vez, y como hace con todos los artistas que ceden su talento de manera altruista a la causa, la Asociación les hizo entrega de su correspondiente distinción. Además, el Coro ha tenido la gentileza de cantar de nuevo, en esta bonita mañana de domingo en la Iglesia de Santiago.

El Geoparque se muestra a los periodistas especializados en turismo

Alrededor de 40 periodistas procedentes de 32 medios de comunicación especializados en turismo tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de desarrollo local que lleva a cabo el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, basado en la existencia de un patrimonio geológico notable, pero también medioambiental, histórico, cultural, etnográfico, etc., y en la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación, divulgación y promoción turística. Concretamente, visitaron esta comarca medios de comunicación de alcance local, nacional e internacional tales como Viajeros, El Heraldo del Henares, Touristear, Travelport, Hola Viajes, DeViajes, Expocultur, Alcarria TV, Televisión Castilla-La Mancha, Guadalajara Media o Diario.es, entre otros,

Esta iniciativa ha sido posible gracias a un convenio suscrito entre CEOE-Cepyme Guadalajara y Diputación Provincial para dar a conocer la gran riqueza turística de la provincia de Guadalajara y constituye una medida de gran importancia para este  territorio, que la próxima primavera enfrentará su revalidación por parte de representantes de la Red Global de Geoparques y la UNESCO.

De esta manera, a lo largo de dos intensas jornadas, la expedición visitó varios recursos y lugares con un alto valor geológico, medioambiental, histórico y cultural como la Cueva de Los Casares, el yacimiento de grabados rupestres más importante del interior de la Península Ibérica, en la Riba de Saelices; el Monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, cuyas aguas llevan ocho siglos susurrando en el recogimiento de la oración; el cañón del Tajo desde el Mirador de Zaorejas, desde donde se observan imponentes edificios tobáceos como la cascada de “El Campillo” o “la Escaleruela”, formados a partir de toba, la roca más joven del Parque Natural; el Barranco de la Hoz, labrado en roca arenisca de color rojizo y su ermita y monasterio, al que se le atribuyen orígenes templarios; el Centro de Interpretación “La Dehesa” de Corduente, donde se concentran los valores paisajísticos y medioambientales del Parque Natural del Alto Tajo o el particular relieve de la la Sierra de Caldereros y el castillo de Zafra, donde se grabaron algunos de los episodios más reveladores de la popular serie de televisión, Juego de Tronos.

Además,  pudieron descubrir las curiosidades que el patrimonio de la ciudad de Molina de Aragón esconde en sus murallas, palacios, iglesias y puentes de la mano de Yolanda Asensio, ténico de Turismo y el hermoso entorno que el río Tajo deja a su paso por Peralejos de las Truchas.

También pudieron degustar los encantos de su gastronomía, como la morcilla de Molina, la trucha del río Tajo, el cordero asado, los boletus o la miel de la Sierra de Caldereros, en restaurantes como el “Hotel Peña Rubia” en Zaorejas; “Los Acebos” en Peralejos de las Truchas,  el “Palacio de los Molina” en Molina de Aragón, o de la mano del apicultor, Miguel Ángel Casado, quien además explicó las labores de reconstrucción del Castillo de Zafra, en las que participó junto a su padre.

 La comitiva estuvo acompañada en distintos momentos por el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre,  el presidente de CEOE-CEPYME, Agustín de Grandes, y el vicepresidente Pedro Hernández.

Juan Manuel Monasterio destacó la importancia internacional de este territorio reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO, el más grande de España y uno de los más grandes de Europa, con más de 4.400 kilómetros cuadrados y el primero y único de Castilla-La Mancha. Explicó que se caracteriza por su gran geodiversidad y por albergar series estratigráficas muy continuas que permiten relatar los últimos 450 millones de años de la historia de nuestro planeta. Además, apuntó, cuenta con cuatro espacios de relevancia internacional, como el Estratotipo GSSP de Fuentelzaz, recientemente declarado Monumento Natural por las Cortes de Castilla-La Mancha y considerado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por su siglas en inglés) como referente mundial para el estudio del tránsito entre el Jurásico Inferior y Medio, hace 175 millones de años; la Formación de Conglomerados del Barranco de la Hoz, estratotipo de los primeros materiales del Triásico en toda la zona Ibérica; el yacimiento de unos fósiles denominados graptolitos, en el entorno de Checa, y la localidad tipo del aragonito, uno de los minerales más característicos de España que fue descrito por primera vez en Molina de Aragón.
 
Por su parte, el máximo responsable de la Diputación se mostró satisfecho de que este viaje haya tenido tanta aceptación, con más de 30 inscritos a los que deseó que disfruten y hablen de nuestra tierra, que nos vuelvan a visitar y que animen a otros a visitarnos. “Desde la Diputación, nuestro objetivo pasa por impulsar el turismo”, dijo José Manuel Latre, “por eso, detrás de toda iniciativa que vaya encaminada a impulsarlo para dinamizar la economía provincial estará la Diputación”. El presidente explicó también que este año los esfuerzos de promoción, a través del área de Turismo, se centran en la zona del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, sin olvidar el resto de zonas de la provincia con un gran potencial turístico, igualmente.

Asimismo, el presidente de la patronal alcarreña, Agustín de Grandes, felicitó a la Diputación por esta iniciativa y animó a los periodistas a plasmar todo lo que han visto para dar a conocer esta zona y nuestra provincia.
 
También estuvieron presentes el alcalde de Zaorejas, Miguel Gil, que agradeció tanto a la Diputación como a la CEOE su empeño por dinamizar los pueblos de la provincia, el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, que invitó a los medios de comunicación a regresar de nuevo a este territorio para saborearlo cuyos numerosos encantos son imposibles de resumir en dos jornadas y Timoteo Madrid, alcalde de Peralejos de las Truchas, que celebró con todos los asistentes el paso de su localidad a la siguiente fase del programa de televisión “El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”.

Además acompañaron a los periodistas el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y los diputados provinciales Alberto Domínguez y Lucía Enjuto; el presidente de la Federación de Turismo de CEOE-CEPYME, Juan Luis Pajares y el secretario general de CEOE, Javier Arriola.

El Taller de Empleo 'Sierra Ministra' está formando en Sigüenza a ocho personas en materia de Ecoturismo

Desde el pasado 7 de junio, y hasta el próximo 6 de diciembre, tiene lugar en la ciudad del Doncel  el Taller de Empleo 'Sierra Ministra', un programa de formación en alternancia con el empleo dirigido a personas de más de 25 años de edad, en situación de desempleo.

Durante estos seis meses, ocho personas están recibiendo una formación teórico-práctica de la especialidad de Ecoturismo-Guía de la Naturaleza. Los alumnos reciben el salario mínimo interprofesional, y, además, se ha contratado por este motivo a una docente y a la directora del taller. La subvención para el programa es de algo más de 77.000 euros y su objetivo es favorecer su inserción laboral de sus alumnos. Está promovido por el Ayuntamiento de Sigüenza, con fondos de la Junta de Castilla La Mancha.

Los trabajadores participantes están adquiriendo formación profesional y práctica laboral, en este caso mediante la prestación de servicios de utilidad pública o interés social, que una vez acabe facilitarán su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.



Los alumnos siguen módulos formativos sobre información turística, productos y servicios turísticos locales, actividades de orientación y desenvolvimiento del medio, conducción del grupo por el medio natural,  operaciones auxiliares en tratamientos silvícolas  y diseño gráfico.  En cuanto a la formación complementaria obligatoria, han recibido clases sobre alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, perspectiva de género, iniciación a la actividad emprendedora  y orientación laboral.

Entre los proyectos concretos que se han iniciado o van a hacerlo en los meses que restan, el taller, que dirige Eva María Castro e imparte Beatriz Guiral, se cuentan un inventario de los senderos existentes en el municipio de Sigüenza, así como de sus recursos naturales, la elaboración, y posterior homologación por la Federación de deportes de montaña de Castilla la Mancha, de dos rutas en el Pinar de Sigüenza, el  diseño, elaboración e impresión de folletos turísticos, paneles interpretativos y señales de rutas o el diseño de un mirador de las estrellas, para fomentar así también el turismo astronómico.

Asimismo, y para aplicar de manera práctica las enseñanzas, durante los fines de semana los alumnos informan a los turistas sobre las actividades y rutas dentro del marco del ecoturismo. Además, han conducido ya dos visitas por las rutas del Pinar con tres de Talleres de Empleo de la provincia.

En la recientemente finalizada fiesta que nombró a Sigüenza como 'Capital del Turismo Rural' en 2017, los alumnos llevaron igualmente a cabo visitas guiadas por el entorno natural de Sigüenza. El sábado condujeron a cuatro grupos de unas 30 personas, mientras que el domingo hicieron lo propio con otros dos grupos más. En las visitas se dio a conocer tanto flora, fauna, geología y parajes que circundan Sigüenza. Además, en la Semana Joven organizada por el Centro Joven de La Salamandra se programaron actividades medioambientales. En el último tramo del taller, está previsto que se lleven a cabo rutas con los escolares de Sigüenza, así como con los agentes turísticos.

En lo que va de formación, los ocho alumnos han participado en el Curso de Astronomía popular – Sigüenza Starlight impartido por la UNED, han participado en el Taller 'Plantas aromáticas del Barranco del río Dulce y sus aplicaciones' organizado por el Centro de interpretación de Mandayona, van a cursar el 'Curso de Iniciación de Actividades de Multiaventura en el Medio Natural' organizado Por el Centro Ecoturismo albergue rural de Barbatona y han realizado un viaje a Brihuega y al Castillo de Torija (Centro de interpretación turística de la provincia de Guadalajara) y al parque natural del Barranco del rio Dulce. Aún les queda por realizar uno al Hayedo De Tejera Negra (Parque Natural De Sierra Norte de Guadalajara), y otro para conocer las salinas de la comarca.

“Dada la clara identidad turística de Sigüenza, implantar en Sigüenza  el Taller de Empleo de 'Ecoturismo', es una iniciativa  generadora de empleo viable y con altas perspectivas de generación de empleo y riqueza para la comarca. Agradecemos a sus alumnos, docente  y directora su aplicación, así como el servicio que le están prestando a la ciudad”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

El Ayuntamiento de Sigüenza firma un convenio con la Asamblea Local de Cruz Roja

El Ayuntamiento de Sigüenza, en Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado el día 9, ha ratificado la firma de un convenio con la Asamblea Local Cruz Roja en virtud del cual aportará la cantidad total de 3.000 euros, en dos anualidades, que la Asamblea Local de la institución va a destinar a obras de remodelación en el  puesto en el que tiene su sede, a la entrada de la ciudad. Anualmente, el Ayuntamiento concede a Cruz Roja una subvención de 500 euros, pero, en este caso,  se ha decidido hacer una aportación mayor, tanto en 2017 como en 2018, precisamente para ayudar con el esfuerzo adicional que va a suponer el acondicionamiento del local.

Además de explicar los términos del convenio, su cuantía y plazos para hacerlo efectivo, Charo Toro, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sigüenza, hizo un elogio público de la labor de Cruz Roja. “Siempre que la ciudad se lo pide, cuenta con el apoyo de la Asamblea Local de Cruz Roja. Por eso, además de contribuir con ellos en la medida de nuestras posibilidades, ahora que lo necesitan, nos parece también una excelente ocasión para reconocer públicamente su labor”, afirmó.  La ratificación fue aprobada por unanimidad.

En otros puntos del orden del día se aprobó el nuevo reglamento de uso de las instalaciones del Campamento de El Pinar. La normativa define aspectos que hasta ahora carecían de regulación, como los criterios para la adjudicación de su uso, también cuando hay varias entidades que lo solicitan, los derechos y deberes de sus beneficiarios, la forma en la que se tienen que llevar a cabo las inscripciones para su alquiler,  o para su uso sin alquiler, que también es posible, entre otras cuestiones. El reglamento fue aprobado por mayoría, con la abstención de la oposición.

Igualmente se aprobó una modificación de la Ordenanza Reguladora de la Protección de Bienes Públicos en Sigüenza y sus núcleos agregados, con el fin de adecuarla a la realidad actual y también de aportar una mayor coherencia en este sentido a la normativa municipal. Así, también se han eliminado del articulado aspectos que ya están regulados por otras ordenanzas que en el momento de su redacción inicial no existían.  Además, también se modificó la Ordenanza de Registro de Parejas de Hecho, para en primer lugar, adecuarla a la normativa de Castilla-La Mancha, en el sentido de que las parejas para ser consideradas como de hecho, deberán acreditar un año de empadronamiento común. Sin embargo, y  a diferencia de lo que sugiere la Junta, la modificación de la Ordenanza Municipal seguntina no va a exigir que este empadronamiento sea necesariamente en un municipio de la región, sino en cualquiera. En ambos casos, las modificaciones de la normativa salieron adelante por mayoría, con los votos a favor del gobierno municipal y del concejal Domingo Bartolomé, y con la abstención del Grupo Municipal Socialista.

En el turno de manifestaciones de alcaldía, el José Manuel Latre  agradeció “a todos los colectivos, peñas, asociaciones, servicios de protección y seguridad que colaboraron para que las fiestas patronales se celebrarán de una forma pacífica y agradable” e hizo extensiva la felicitación “a los núcleos agregados, que a lo largo de estos meses han celebrado igualmente sus fiestas”. Entre otras cuestiones, el regidor también se refirió a la fiesta con la que Sigüenza celebró haber sido nombrada 'Capital del Turismo Rural' por el portal Escapadarural.com el pasado 30 de septiembre. Latre destacó la buena organización, la participación de la hostelería local,  así como su apoyo a los patrocinadores, e hizo una especial mención al concejal de Turismo, Oscar Hernando, por su esfuerzo y trabajo de coordinación durante meses.  “Creo que hemos cumplido con creces el objetivo de difundir el carácter turístico de nuestra ciudad”, afirmó.

Por último, el alcalde, como máximo responsable del Ayuntamiento de Sigüenza, aprovechó la ocasión para transmitir desde la institución  “el respeto al orden constitucional que debe existir en estos momentos, porque el respeto a la ley es la base de la Democracia Española. Nada se puede conseguir fuera de la ley, y nada es válido fuera de las normas constitucionales. Quiero manifestar mi apoyo a todas las personas e instituciones que trabajan por ello desde los poderes políticos, judiciales y fuerzas de seguridad, así como los ciudadanos, base principal del mantenimiento de las libertades individuales”.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos