Mar05222018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas

La catedral de Siguenza prepara su año jubilar del 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019

El 19 de junio de 1169, tal y como consta en documentación escrita y en documentación epigráfica, el obispo Joscelmo consagró litúrgicamente la catedral de Sigüenza, cuya construcción comenzó tras la reconquista de Sigüenza y de la restauración de la diócesis, en 1124, obra del obispo Bernardo de Agén. Desde entonces y tal y como recoge el actual y renovado «Libro propio de la Misa de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara» se celebra esta efeméride, con rango de solemnidad en la catedral y de fiesta en el resto de la diócesis.

Con motivo de los 850 años transcurridos desde esta consagración, la catedral de Sigüenza acogerá y celebrará el año jubilar desde el 19 de junio de 2018 al 19 de junio de 2019. Aparte de las acciones pastorales propias de la iglesia católica, durante el Año Jubilar se llevarán a cabo en Sigüenza conferencias, conciertos musicales, foros de diálogo, visitas guiadas especiales; exposición progresiva en el Museo sobre las distintas fases constructivas de la catedral, ilustrándola, a su vez, con  maquetas y reproducciones y con piezas que a lo largo de estos últimos 50 años se han ido recuperando para el patrimonio diocesano; posible inserción gráfica de un motivo de la catedral en los cupones de la ONCE; eventuales exposiciones temáticas; cuatro grandes inauguraciones de actuaciones de rehabilitación en la catedral: nueva sala de tapices (colección de Rómulo y Remo, restaurada) en la rehabilitada fragua del claustro; restauración integral del conjunto de Santa Librada (transepto norte); y nueva sala de banderas históricas; avance conjunto con las Administraciones públicas e instituciones privadas en el estudio y posterior rehabilitación de distintos espacios catedralicios (capilla de las Reliquias, cubiertas de la panda este del claustro, bóvedas de la catedral, nueva iluminación interior,...).

 

Mesa redonda sobre los medios comunicación en Sigüenza

En el marco de la cátedra Manu Leguineche de la Universidad de Alcalá, integrada en la iniciativa Sigüenza Universitaria, se analizó en una mesa redonda que tuvo lugar en Sigüenza  la encrucijada en la que se encuentran los medios de comunicación.

El acto fue guiado por el periodista Javier del Castillo y contó con la presencia de Javier Davara, ex-decano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y de Antonio Fernández Galiano, presidente editorial de Unidad Editorial. 

Javier del Castillo hizo una semblanza de la trayectoria profesional tanto de Javier Davara como de Antonio Fernández Galiano, destacando su vínculo con la ciudad y a los que agradeció su presencia en esta mesa redonda sobre los medios de comunicación.

A continuación Javier Davara trazó una panorámica de la situación actual del periodismo tras la irrupción de los medios digitales que, afirmó ha cambiado la manera de ejercer la profesión. Afirmó que la información que se mueve en las redes sociales no es verdadero periodismo.

Intervención de Antonio Fernández-Galiano.

En último lugar tomó la palabra Antonio Fernández Galiano, desde su posición como presidente de Unedisa, editora de “El Mundo”, “Marca”, “Expansión”. En su intervención se refirió a las encrucijadas a las que se enfrenta el negocio periodístico sacudido por la crisis económica y por las transformaciones tecnológicas. Estos dos factores han llevado a lo que llamó una desintermediación de la información. Mientras que antes eran los lectores los que acudían a los kioscos a comprar la prensa, ahora se trataría, ante la caída tanto de los ingresos publicitarios como del número de compradores, de ir a la búsqueda de los lectores. Unos lectores que siguen estando presentes, Fernández-Galiano al respecto habló de los 26 millones de usuarios únicos mensuales que tiene la versión digital de El Mundo. Señaló como insostenible la cultura de la gratuidad y afirmó que más tarde o más temprano habrá que cobrar por los contenidos, como están haciendo cabeceras con tanto prestigio como The New York Times, que tiene ya 3 millones de abonados.

También se refirió a la que, en su opinión, es la más peligrosa de las encrucijadas que es la pérdida de credibilidad que en los últimos tiempos tienen las instituciones, tanto políticas como judiciales, algo que también sse refleja en los medios de comunicación tradicionales. 

En su opinión las redes sociales, que también tienen aspectos positivos, se han convertido en lo que llamó el “15-M de la comunicación”, haciendo cada vez más difícil ofrecer una información veraz y creíble. Al respecto alertó de los peligros de los populismos. También señaló el efecto perverso de la inmediatez de las noticias y de su cada vez más enfoque emocional, lo que redunda en la falta de rigor informativo algo que se puede constatar por la utilización de titulares llamativos que no reflejan el contenido de las noticias.

 

Reunión de la Plataforma de Afectados por los Eólicos con los representantes pedáneos de Sigüenza

El 12 de mayo, la Plataforma de Afectados por los Macroproyectos Eólicos de la Comarca de Sigüenza y Alto Henares (AMESAH) convocó en la pedanía seguntina de Villacorza a representantes pedáneos y asociaciones de la comarca para informar de los argumentos por los que la plataforma está en contra de estos parques eólicos; ya que, de llevarse a cabo, afectarían a la economía, la salud, el medio ambiente, las actividades cinegéticas, la flora, la fauna o las relaciones sociales en este medio rural, entre otros aspectos. Acudieron representantes pedáneos de La Riba de Santiuste, Olmedillas, Imón, Villacorza y La Torre de Valdealmendras, así como vecinos de Pozancos, Palazuelos, Alboreca, Torre de Valdealmendras e Imón.

En la reunión se constató el mutismo y la ausencia de información por parte del Ayuntamiento de Sigüenza en relación con este tema. Hasta el momento, el consistorio se ha limitado a publicar una nota en la que apenas se da por enterado de los planes de la empresa Green Capital Power (promotora de los macroparques eólicos) para la comarca. La plataforma AMESAH se ha ofrecido a las pedanías para informar y asesorar a los vecinos en cuanto a los pros y los contras cuando así se demande.

Recogida de firmas en la Plaza Mayor de Sigüenza

A lo largo de la reunión se informó, asimismo, de las acciones que se están llevando a cabo y las realizadas hasta el momento. Entre ellas, la presentación de alegaciones y personaciones en calidad de afectados, tanto particulares como colectivas, al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de su portal de internet: https://servicios.mapama.es/irj/portal/anonymous/consultaDestacados?NavMode=3; la campaña de sensibilización lanzada a través de Change.org (https://chn.ge/2HGpW1B), que lleva recogidas 4.000 firmas en contra de la instalación de los macroparques; la más reciente en Osoigo.org (https://www.osoigo.com/es/), mediante la cual se quiere llegar al contacto directo con diputados del Congreso para exponerles la problemática que nos ocupa e incitarles a abordar una planificación territorial coherente que salvaguarde el mundo rural de esta clase de sobresaltos.

A esto hay que hay que sumar la actividad informativa llevada a cabo a través de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. Desde hace un mes, cada sábado por la mañana la plataforma AMESAH instala una mesa informativa en la Plaza Mayor de Sigüenza para informar a propios y extraños y solicitar sus firmas manifestando su oposición a estos proyectos de macroparques tan desmesurados como fuera de lugar. Hasta el momento se han recogido más de 1.200 firmas presenciales que en su momento serán entregadas en el Ayuntamiento de Sigúenza.

PLATAFORMA AMESAH
Gabinete de Prensa
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un Informe alerta de las consecuencias para la Salud Pública de las macrogranjas de cerdos

Una nota de prensa de la Plataforma Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas, da cuenta de un informe redactado por la Dra. Ángela Prado del Hospital General de Albacete, pone de manifiesto los peligros de estas instalaciones industriales en la Salud Pública.

El Informe titulado “Riesgos para la Salud Pública relacionados con la instalación de macrogranjas porcinas” ha sido redactado por la Dra. Ángela Prado, médico intensivista del Hospital General de Albacete, ante la oleada de solicitudes de explotaciones industriales de porcino en Castilla-La Mancha.

Como indica en la introducción al estudio, esta avalancha viene dada por los problemas que está causando esta industria en otros países europeos, los cuales han endurecido su legislación con el fin de controlar sus efectos adversos, es el caso de Holanda y Dinamarca. “Es debido a esta política restrictiva que muchas empresas hayan decidido trasladar sus explotaciones a otras zonas de Europa donde la normativa ambiental no es tan estricta, como España”, concluye.

Entre sus conclusiones, destaca como el problema de la resistencia a los antibióticos, afirmando que “si suministramos antibióticos de forma indiscriminada a los animales destinados al consumo humano, estos animales desarrollaran cepas comensales resistentes a los antibióticos, que posteriormente podrían pasar al ser humano a través de los diferentes productos alimentarios”. El problema generado en el agua por la contaminación de nitratos de los purines, residuos de estas instalaciones, queda patente también en el estudio, ampliamente documentado, subrayando que “publicaciones científicas han identificado la relación entre el tamaño de la cabaña porcina en una zona determinada y las elevadas concentraciones de nitratos en las fuentes locales de agua”.

Las gases generados es otro de los aspectos estudiados, especialmente el amoniaco y el sulfuro de hidrógeno. Según se indica, “España está obligada a introducir en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes aquellos valores que superen el umbral permitido de 10.000 kilos al año. En la última década, 2330 empresas de nuestro país se excedieron en sus emisiones de amoniaco a la atmósfera. De ellas, casi el 94% eran granjas”. “Niveles altos de amoníaco se pueden producir cuando se aplican purines que contienen amoníaco o compuestos de amonio a terrenos agrícolas, y de esta manera provocar varios síntomas, en función de la concentración, tiempo de permanencia, temperatura ambiente, distancia al foco, susceptibilidad individual, etc.”

Ante el evidente riesgo que supone la ganadería industrial para la Salud Pública, la Dra. Ángela Prado sostiene finalmente en su Informe con respecto a estas explotacines que “los beneficios que puedan conllevar en modo alguno superan los perjuicios que suponen”.

CLM Stop Macrogranjas

Mas información: Angela Prado 616 62 41 88

Abiertas las bases del concurso del cartel de fiestas de Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza acaba de hacer públicas las bases de su tradicional concurso de Carteles de San Roque, al que podrán concurrir, con obras originales e inéditas, cualquier residente en el territorio nacional.

Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 trabajos, siendo el tamaño de los mismos de 44 centímetros de ancho por 64 centímetros de alto, debiendo entregarse sobre bastidor o soporte rígido y copia en soporte digital.

Los trabajos serán presentados en el Centro Sociocultural 'El Torreón' sito en  la calle Valencia , 9, 1º planta, 19250, Sigüenza, (Guadalajara), acompañados de su correspondiente plica en la que constará el nombre y apellidos del autor, dirección del mismo, código postal, teléfono y fotocopia del  D.N.I. en un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título del trabajo, en horario de 10:30 a 13:30 horas, pudiendo entregarse personalmente o bien por correo certificado que haya sido matasellado dentro del plazo indicado en la base quinta, debiendo acompañarse un sobre por cartel presentado.

La rotulación del cartel será la siguiente: FIESTAS DE SAN ROQUE 2018, Sigüenza 14 al 19 de Agosto. El plazo de presentación estará comprendido entre los días 8 de mayo y el 11 de junio de 2018, ambos inclusive. El jurado calificador estará compuesto por el concejal de festejos de Sigüenza, dos artistas como vocales, dos representantes de peñas en la comisión de fiestas.

El concurso contempla un único premio, en metálico, dotado con 400 euros. Excepcionalmente, el jurado podrá conceder una mención especial con diploma sin dotación económica. La obra ganadora del concurso será reproducida como cartel anunciador de las FIESTAS DE SAN ROQUE DE 2018 y en los usos publicitarios que el Ayuntamiento considere oportuno.

El fallo del Jurado se hará público el día 22 de junio de 2018, siempre que sea posible, siendo inapelable y pudiendo quedar desierto. Con las obras presentadas se realizará exposición en la Sala Municipal “La Galería” (c/ Medina, 9) del 18 al 30 de junio de 2018. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. Las restantes podrán ser retiradas por los concursantes en el plazo de un mes, a partir del día 30 de junio de 2018.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos