Jue06292017

Last updateMié, 28 Jun 2017 7pm

Back Está aquí: Home rapidas

Se preparan ya las XVIII Jornadas Medievales de Sigüenza

Con  su capitalidad del Turismo Rural recién estrenada, la ciudad de Sigüenza volverá a poner en valor su atractivo medieval con la celebración de las Jornadas Medievales, que en 2017 llegan a su décimo octava edición. Las vuelve a organizar la animosa Asociación Medieval de Sigüenza, con el patrocinio y el apoyo del Ayuntamiento, y la colaboración de numerosas empresas y de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ver video promocional de las Jornadas Medievales. Creación: Elisabet Alonso. Grabación y montaje: David Isaac Miguel Alcala.

Curiosamente, las Jornadas Medievales comenzaron en el último año del siglo XX, asomándose al XXI, como una excelente manera de recrear la historia de la ciudad, para la que sus calles, plazas y piedras son el escenario perfecto. En todo este tiempo, y después de haber sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial, el afán de los seguntinos por subrayar la historia de la ciudad ha hecho crecer el número de visitantes que acuden a la ciudad, al reclamo de las decenas de actividades programadas, siempre subrayando los trágicos e impactantes hechos históricos recreados.

Porque desde su primera edición, las Jornadas Medievales se articularon en torno a un personaje real, doña Blanca de Borbón, que estuvo recluida en el Castillo de Sigüenza durante cuatro años por su marido, Pedro I El Cruel. “De alguna manera, y además de poner en valor nuestra historia, y algunos de los momentos en los que los sucesos acontecidos en Sigüenza resultaron cruciales en el devenir de la historia de España,  había una sensibilidad latente en torno a este personaje, injustamente tratado, al que nuestra ciudad rinde sentido homenaje”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza. Tan es así, que incluso año tras año, los seguntinos recrean el asalto al Castillo para liberar a la reina, un hecho que, en realidad, nunca sucedió.

Alrededor de estos y otros personajes del siglo XIV, la ciudad vuelve a aquellos días de una manera más real que figurada, dado el realismo de las vestimentas, o la cuidada selección de puestos medievales, que en número de hasta 140 jalonan las más emblemáticas calles y plazas del casco histórico. Alimentación, orfebrería y bisutería, decoración, cuero y madera, juguetes… Todo vuelve a ser en la ciudad como fuera hace setecientos años, para deleite de los sentidos y la imaginación de propios y extraños. 

Porque en la Edad Media peninsular, la presencia histórica de Sigüenza es indiscutible, tanto por ser la época en que se erigen sus monumentos más representativos, la S. I. Catedral Cisterciense, siglo XII, y el Castillo Episcopal, este último protagonista principal de las Jornadas Medievales, como por el hecho de que durante el Medioevo, el episcopado de Sigüenza está presente en la gran mayoría de avatares históricos, por medio de sus obispos titulares.
Doña Blanca de Borbón fue la esposa repudiada por Pedro I de Castilla y de León, en el Castillo episcopal. Este es el acontecimiento que da pie a las Jornadas Medievales de Sigüenza.  La Asociación Medieval Seguntina toma como eje de actuación para su actividad de promoción medieval de la ciudad, la presencia de Doña Blanca en el Castillo seguntino, y desde unas profundas e indiscutibles raíces históricas que se hunden en una de las épocas más conflictivas de la historia española, se instrumenta año tras año, desde 1999, el discurrir de la actividad anual de la Asociación, lo que comprende no sólo las propias Jornadas Medievales, sino una serie de actos sociales siempre orientados a la exaltación de la Edad Media en la localidad.

La historia

Blanca de Borbón era hija del Duque de Borbón, cuñada del Delfín de Francia y sobrina en línea directa del propio rey de Francia, a la sazón Juan II El Bueno. A la edad de 18 años contrae matrimonio, por intereses de Estado, con Pedro I, rey de Castilla y de León, apodado «el cruel» o el «justiciero». Por aquel entonces, Pedro I, de la misma edad que Doña Blanca, ya se relacionaba con su concubina, María de Padilla.

La tramitación de los esponsales de Doña Blanca de Borbón con Pedro I fue accidentada, como era la época que les correspondió vivir: Guerra de los Cien años en Europa, Peste negra, Guerra entre Aragón y Castilla en España. Tras muchos circunstancias, por fin el 3 de junio de 1353, Pedro I y Blanca de Borbón se casan en la Iglesia de Santa María la Mayor en Valladolid, en presencia de Leonor de Aragón y Alonso de Alburquerque (valido de Pedro I) así como de los hermanos bastardos del rey, Enrique y Tello de Trastámara, siendo más tarde el primero de estos el protagonista del episodio final del reinado y muerte de Pedro I.

A la boda se supone que acudió el Obispo de Sigüenza, Pedro Gómez Barroso. A los tres días de la boda el Rey Pedro I abandona a su esposa, Blanca de Borbón, y se marcha a residir con María de Padilla, con quien acababa de tener una hija. Algunos historiadores justifican este abandono de su esposa por parte de Pedro I por el incumplimiento del rey de Francia de las capitulaciones matrimoniales. Sin embargo, el matrimonio entre Pedro I y Doña Blanca se dio siempre por válido, tanto en Francia como por el propio Pedro I, quien así lo cita en documentos posteriores sobre donaciones a favor de la madre de María de Padilla.

El primer refugio de Doña Blanca tras su azarosa boda, fue el Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, para posteriormente pasar a Medina del Campo, en compañía de la reina madre, Doña Leonor. Posteriormente Doña Blanca se traslada a Toledo, a finales de 1354, por consejo de los obispos de Sigüenza y Segovia. En Toledo se refugia «en sagrado» en la propia Catedral, desde donde es llevada «en rebeldía» por el pueblo y el concejo toledano al Alcázar, como reina de Castilla. El 17 de marzo de 1355, el rey Pedro I toma Toledo, protagonizando junto con sus hermanos bastardos un sangriento episodio contra la población judía y los caballeros toledanos. Pedro I rehúsa llegar al Alcázar toledano, donde se encontraba Doña Blanca, y ordena que sea vigilada por la tía de María de Padilla, y también que, cuatro días después, sea llevada a Sigüenza, para lo que previamente hace prisionero a Pedro Gómez Barroso, obispo de Sigüenza, enviándole a Aguilar de Campoo. Aquí comienza la etapa final de la estancia de Doña Blanca de Borbón en el Reino de Castilla.

Paradójicamente, no existe documentación escrita en los archivos seguntinos sobre la presencia de Doña Blanca en la ciudad de Sigüenza, según parece por las represalias dictadas por Enrique de Trastámara al asumir el Reino de Castilla y de León en su afán de silenciar todo lo referido al reinado de su hermano Pedro I. La historia seguntina de Doña Blanca ha de documentarse por los testimonios cruzados de diversos historiadores que vinieron a validar la leyenda popular.

La estancia de Doña Blanca de Borbón en el Castillo episcopal de Sigüenza duró cuatro años, estando en él como confinada o retenida, no como prisionera, acompañada de una pequeña Corte, formada por su secretario Ottobon de Oliva, su capellán Juan Oyuel y los caballeros que la custodiaban, Iñigo Ortiz de la Cueva y Ruy Pérez de Soto, y posiblemente su dama Leonor de Saldaña.

Doña Blanca habitó en el Castillo la torre que hoy lleva su nombre, si bien no exactamente la celda que se exhibe en el Parador en que hoy se ha convertido. Entonces, Doña Blanca tuvo que poder contemplar cómo se concluía la Catedral, y se iba levantando su almenada torre, así como escucharía y regiría su horario de rezos y comidas por las campanas de las cercanas iglesias románicas de San Vicente y de Santiago. Asimismo podría contemplar las travesañas y sus callejuelas que daban vida a la judería, en la que se irían pignorando las escasas joyas restantes de su ajuar, para sufragar los gastos de su mantenimiento en el supuesto cautiverio.

Desde Francia y desde la Corte de Avigñon de Inocencio VI se dirigieron misivas constantes que convencieran a Pedro I de que abandonase la persecución a Doña Blanca, actuaciones éstas que no sólo no consiguieron su intención, sino que provocaron en el Rey de Castilla y de León represalias contra los cortesanos españoles que residieran fuera de su Reino, que era desde donde se le estaba atosigando.

En la ciudad de Sigüenza y en su Castillo episcopal es donde Doña Blanca de Borbón más tiempo reside durante su estancia en España. Encerrada allí, perdió toda esperanza de que sus parientes la socorrieran, de que la intervención del papa fuera eficaz y de que su marido, apenas conocido por ella, la llevara a su lado.

Pedro I mantiene durante estos años una compleja guerra con los nobles castellanos y con su hermano bastardo Enrique de Trastámara durante la que una derrota en la batalla de Araviana le hace ver que peligra la «seguridad» de Doña Blanca en Sigüenza y ordena su traslado a Andalucía discurriendo el año 1359.

En plena discordia castellano-aragonesa Doña Blanca es trasladada a Jerez de la Frontera, al tiempo que el Castillo seguntino es ocupado por el nuevo Obispo de la Diócesis de Sigüenza, Don Juan Lucronio, Abad de Salas. En Jerez de la Frontera Doña Blanca de Borbón ocupa la denominada «Torre de Doña Blanca» en el Pago de Sidueña, en el camino hacia el Puerto de Santa María, para acabar residiendo en la también denominada «Torre de Doña Blanca» en Medina Sidonia, custodiada por Iñigo Ortiz. Esta sería su última residencia en España.

En 1361 muere Doña Blanca de Borbón en Medina Sidonia por causa desconocida, pero, con seguridad, no natural. Unos historiadores hablan de envenenamiento, mientras que otros citan su asaetamiento por el ballestero Juan Pérez de Rebolledo, por mandato de Pedro I. Fue sepultada en la Iglesia del Convento franciscano de Jerez de la Frontera, según consta en la lápida mandada situar por la Reina de Castilla, Doña Isabel La Católica, en la que consta que Doña Blanca de Barbón falleció a los 25 años de edad.

El III Duque de Borbón, hermano de Doña Blanca, quiso vengar su muerte, y en 1366 envía una tropa al mando de Du Guesclin para apoyar a Enrique de Trastámara en su lucha contra Pedro I de Castilla y de León, ambos hermanos bastardos. Este mismo Du Guesclin es quien posteriormente en otro episodio histórico, ayuda a Enrique de Trastámara en su duelo fratricida con Pedro I, causándole la muerte en Montiel en 1369, instaurándose así en Castilla la dinastía de los Trastámara. En este episodio es donde parece ser se pronuncia por Du Guesclin la célebre frase de «...ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi Señor».

Y estos son los hechos históricos que, en su etapa seguntina, la Asociación Medieval de Sigüenza exalta y divulga en sus ya tradicionales Jornadas Medievales, con un programa de actos que cubre las distintas etapas de la historia de Doña Blanca de Borbón en la ciudad.

En la primera jornada, el viernes, la Asociación presenta a los protagonistas de la historia. En la segunda jornada, se produce el inventado asalto al castillo por caballeros fieles a Doña Blanca, la entrada del Rey Pedro I y las justas de Caballeros. En la tercera jornada, se produce el destierro de Doña Blanca, y la lucha de Pedro I con Enrique de Trastámara, con la intervención de Du Guesclin (aunque realmente se produjera en Montiel). Las Jornadas se completan con otras actividades que ambientan el lugar en el Medievo español, como actuaciones musicales y teatrales de la época, mercado medieval, noche embrujada; baile de las ánimas; exhibiciones de cetrería y de tiro con arco; desfiles de juglares y danzantes, todo ello planificado para los asistentes, adultos y niños, tanto la propia Sigüenza como turistas llegados a ella para disfrutar de estas agradables jornadas históricas. La ciudad se engalana con pendones y reposteros de la época, con la participación entusiasta y voluntaria de su población vestida con ropas medievales.

PROGRAMA DE LAS XVIII JORNADAS MEDIEVALES DE SIGÜENZA

Viernes, Día 7 de julio

12,00 h. Soportales del Ayuntamiento: Atención a Medios de Comunicación.

23,30 h. Plaza Mayor: Concierto de Música Folk. Patrocina: Diputación Provincial de Guadalajara.

00,00 h. Plaza Mayor: Presentación de personajes, hechizo de las brujas, toro de fuego (sin correpiés).

00,30 h. Continuación del Concierto.

Sábado, Día 8 de julio

11,30 h. Desfile Medieval. Plaza D. Hilario Yaben, c/ Cardenal Mendoza, c/ Mayor, c/ Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, c/ Portal Mayor, c/ Castillejos, Plaza del Castillo y Patio de Armas. Con la participación de diferentes grupos de la Ciudad, jinetes seguntinos y los Grupos que actuarán en las diferentes actividades del sábado y domingo.
Plaza de Armas del Castillo: Manifiesto de Doña Blanca de Borbón, representación de todos los grupos participantes y saludo de bienvenida a las XVIII Jornadas Medievales.

12,30 a 21:00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.

12,30 a 21:00 h. Plaza del Castillo: “EL CARRO DE DANDELIÓN”.

12,30 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.

12,30 h. Eras del Castillo. TIRO CON ARCO, GRUPO “ARQUEROS PORTILLO ÁCHEN”.

13,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARROMBA”.

13,00 h. Plaza del Castillo: Representación por el GRUPO “BARZONIA”.

13,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “IXERA”.

18,00 y 20:00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARROMBA”.

18,00 h. Plaza del Castillo: Representación por el GRUPO “IXERA”.

18,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARZONIA”.

19,30 h. (Palenque en las Eras del Castillo): Justas y juegos medievales a caballo, por los jinetes seguntinos. Colabora: “PICADERO LAS LLANAS”.

20,30 h. Eras del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental.

21,30 h. Eras del Castillo: ASALTO AL CASTILLO. Partidarios de D.ª Blanca intentan liberar a la Reina. Llegada del Rey Pedro I y su séquito.
Colaboran: Parador de Turismo, Grupos Espeleológicos, Grupo Arqueros Portillo Áchen y Dulzaineros de Alcalá.

22,30 h. Iluminación con velas, recuperando el encanto de nuestras calles medievales.

Plaza Mayor, Fuente Cuatro Caños, Calle de La Sinagoga, Travesaña Alta (primer tramo), Plazuela del Doncel, Plazuela de la Cárcel y Plaza del Castillo.

23,00 h. Noche de embrujo. Salida de la Fuente de los Cuatro Caños, recorrido de las Brujas y sus maleficios por las calles del casco histórico, hasta la Plaza del Castillo, acompañadas del Grupo «BARZONIA».

00,00 h. Plaza Mayor: BAILE DE LAS ÁNIMAS: Transpórtate en el tiempo a una noche mágica.

GRUPO DULZAINAS DE ALCALÁ
Bailarinas: GRUPO ÄNDRADANZA. Danza Árabe. Relato de Doña Blanca de Borbón “Lamento de una reina”. Espadas de fuego.
Actuación del GRUPO “BARROMBA”.

12,45 h. Plaza Mayor: Concierto de Música: GRUPO “IXERA”.

Domingo, Día 9 de julio

11,00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.

11,30 a 18:00 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición contínua de aves rapaces.

12,00 y 13,30 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS: “BARROMBA”, “BARZONIA” e “IXERA”.

12,30 h. Patio de Armas del Castillo: DESTIERRO DE LA REINA D.ª BLANCA. Combate fratricida a muerte entre el Rey Pedro y su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

12,40 h. Desde el Patio de Armas del Castillo, traslado de la Reina a la Plaza Mayor.
Acompañados por el Grupo “DULZAINEROS DE ALCALÁ”, DUGUESCLIN y “CABALLEROS CATINOS”.

17,00 h. Plaza del Castillo: Representación por el GRUPO “BARZONIA”.

17:30 a 19:00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPO “BARROMBA”.

18,00 h. Plaza del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces.

18,30 h. Plaza Mayor: Teatro Infantil Cuentacuentos “GRUPO ZUMARRACATILLO”.

Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza (Concejalía de Cultura).

19,30 h. Plaza Mayor. Entrega de los premios a los niños ganadores del XVIII Concurso de Carteles y cierre de las Jornadas Medievales con la actuación del GRUPO “BARROMBA”.

El guitarrero José Luis Romanillos recibe el Escudo de Oro de Almería

José Luis Romanillos recibió de manos del alcalde de la ciudad Ramón Fernández Pacheco el pasado 13 de junio el Escudo de Oro de Almería por su labor de investigación y difusión de la figura del guitarrero Antonio Torres.

La concesión tuvo lugar en la fecha en la que se cumplía el doscientos aniversario del nacimiento del guitarrero y tuvo lugar en el Museo de la Guitarra "Antonio Torres" de Almería, el único museo dedicado a la guitarra en España. José Luis Romanillos, acompañado de su mujer Marian Harris, participó en las jornadas de estudio que programó dicho museo. El museo albergará hasta enero de 2018 una exposición que recupera diez guitarrras creadas por Antonio Torres, considerado padre del instrumento.

José Luis Romanillo, guitarrero  y estudioso de la guitarra, residente actualmente en Guijosa, pedanía de Sigüenza, es autor de una biografía de Antonio Torres,que cumple ya 30 años. "Antonio Torres, Gutarrero, su vida y obra" El autor considera que todavía existen. enigmas sobre la vida y obra del guitarrero. Hace dos año publicó un libro sobre construccion de guitarras "Making a Spanish Guitar"que se ha difundido por todo el mundo.

El Tinte, mejor arco de San Juan 2017 de Sigüenza

El Segundo mejor arco en el concurso de los arcos de San Juan fue el del Barrio de la Sinagoga, y tercero el de la Residencia de La Alameda.

Las calles de Sigüenza olían ayer a cantueso y a tomillo, por San Juan. “Con la de San Vicente, esta es la fiesta local más esperada del año, y sin duda, ambas, las más seguntinas, por su fuerte componente tradicional”, afirmaba ayer José Manuel Latre, alcalde de la ciudad. Si en la ciudad siempre gusta escuchar el soniquete de la sanjuanera, sea cuando sea, la tarde del 23 de junio, el perfume de la lavanda y sus notas, siempre interpretadas a dulzaina y tamboril, aderezan el olfato y el oído de un día en el que la vista se recrea, especialmente en el casco antiguo, con lo mejor de la primavera entreverado con las piedras viejas de la ciudad.

Este año han sido seis los barrios que han participado en los Arcos de San Juan, en los que el altarcillo en honor al santo, con su imagen en la mayor parte de los casos representada por antiguos cuadros conservados con cariño infinito en las casas seguntinas, se rodeaba por el verde de las hojas de los chopos y los colores de las rosas en cada barrio. Después de la visita a cada uno de ellos, que comenzaba a las siete de la tarde, el jurado lo tuvo difícil. Tomó su decisión, reunido en la sala de Juntas del Ayuntamiento. Lo presidía el alcalde de Sigüenza, y contaba con representación de las asociaciones de la ciudad. A su juicio, el más bonito de este año ha sido el del barrio del Tinte; segundo nominaron al de la Sinagoga, y tercero el de la Residencia de La Alameda. Cada uno de los arcos premiados fue distinguido con un bonito trofeo, obra del Taller Medieval.  A continuación,  hubo actuación de la rondalla y bailes, con sentido homenaje al gran Pepe Cerezo, que le falta a la ciudad.

Los dos primeros que visitó el jurado, pertenecían a las residencias de mayores de Saturnino López Novoa y La Alameda. Como cada año, sus respectivos responsables de la terapia ocupacional, llevaban muchos días trabajando con los ancianos una actividad que, probablemente, es la que más ilusión les hace del año. 

Con puntualidad seguntina, el primer arco que visitó el jurado fue el de la Residencia Saturnino López Novoa. La dulzaina y el tamboril anunciaban que la fiesta había empezado. Y no fueron pocos los pies que se pusieron en danza, a pesar de la edad.  Al fondo del callejón de entrada estaba el arco, trabajadísimo, con una alfombra de cantueso, y con arcos hechos de papel, todos a mano, por parte de los ancianos. “Muchas horas de trabajo, y de ilusión”, resumían Esperanza Juberías y Sor Encarnación para explicar el trabajo. “Todos los años procuramos innovar, que los arcos sean originales”, seguía Juberías.  El de este año se dibujaba sobre una gran cenefa de flores, hechas con servilletas de papel de color. En el centro, la cortina y la imagen del santo. No faltaban el azul y rojo del escudo de Sigüenza, ni los cardos, en referencia a los que se ponían antaño a las mozas, seguramente por amores no correspondidos. VER ARCO RESIDENCIA SATURNINO LOPEZ NOVOA. ESPERANZA JUBERIAS.

Arco de la residencia Alameda.

El jurado seguía su camino por la Avenida de Madrid, para llegar hasta el que habían hecho, precioso, los residentes de La Alameda. Este año lo cambiaron de sitio. Sentados frente a él, los mayores contemplaban lo bonito que había quedado, recién terminado de rematar. No faltaba detalle, según contaba Daniel Santos, el terapeuta ocupacional de la empresa, con guiños, delante de su estructura, a curiosos detalles. “Hemos intentando reproducir la portada de la Iglesia de San Miguel Arcángel en  Caltójar (Soria), que estaba dentro de la  diócesis de Sigüenza”, explicaba Santos. Destacados sobre poyetes estaban el cordero, los cardos y sus escardillas, con las que los agricultores los arrancaban de la tierra,  el huso y la lana, con una bufanda tejida en la residencia, precísamente con lana de oveja esquilada. “Todos los elementos los han hecho los ancianos, aunque los hemos colocado nosotros, por el calor”, terminaba Daniel. En la fachada, de muchas ventanas colgaban también bonitas guirnaldas de papel. La música de la dulzaina agradeció el trabajo de los mayores, subrayándolo con tres piezas. VER ARCO RESIDENCIA ALAMEDA. DANIEL SANTOS. Para su arco fue el tercer premio del jurado.

Junto al castillo, en el barrio de San Juan, en la recoleta placita que lleva ese nombre, sus familias llevaban cuatro días preparando el arco. “El martes fuimos al pinar, a buscar las sanjuaneras y el tomillo, y planteamos la estructura, preparando los hierros que la soportan, y decidiendo en qué parte de la plaza quedaba mejor nuestra idea”, explicaba Eva Plaza, una de sus vecinas. El jueves, pidieron  rosas, y echaron el ojo a unas cuantas más, que no iban a pedir. Y ayer viernes, remataron la faena, colocándolo todo en su sitio. Cuando llegó el jurado, los niños del barrio pedían a la comitiva una perrilla para el arco de San Juan, que luego quedaba depositada bajo el altar. “Es lo que nos sostiene económicamente”, decía con gracia Plaza. Naturalmente, no faltó la copla de la Sanjuanera. “Es una de las fiestas más entrañables del año, en la que todos los vecinos, niños y mayores, colaboramos y disfrutamos”, terminaba Eva. VER ARCO DE SAN JUAN. EVA PLAZA.

Arco del barrio de  la Sinagoga.

En el barrio de la Sinagoga, habían levantado hasta tres estructuras diferentes, una cruzaba la calle, de lado a lado. En el suelo, una hermosa alfombra de pétalos de rosa, verde y cantueso, embellecía el empedrado, y dejaba claro a qué barrio pertenecía el arco, rotulándolo vegetalmente. Y por fin, a uno de los lados de la calle, el altar con el San Juan. Los niños bailaban al pie de la alfombra, vestidos con los trajes típicos. Nacho Amo y Mari Hernando se sumaron con sus coplas jocosas, que arrancaron las sonrisas del jurado, a las que tocaban los dulzaineros. El barrio entero se divertía a pie de calle y lo seguía haciendo, en la cena, por la noche, en la misma calle, y esta mañana con el chocolate y los bollos. VER ARCO DE LA SINAGOGA. ISABEL URZAIZ Y MARIBEL CASILLAS.

Un poco más abajo estaba en el de la calle de Los Herreros. Allí, los dulzaineros de Sigüenza, que acompañaban al jurado, se juntaron con los de La Travesaña, para juntos, tocar unas piezas, incluida naturalmente la Sanjuanera. Tampoco faltaron los bailes. Músicas y movimientos dejaban claro el interés de las nuevas generaciones por sus tradiciones. Puesto que allí se sumaron también alumnos de la recuperada Aula de Dulzaina de Sigüenza.  Son los más jóvenes quienes fabrican este arco, de acuerdo con la experiencia oral recibida de los mayores del barrio, desde el año 2013.  Miguel Loranca, explicaba los pasos que se han dado para hacer el arco, mientras que Alberto Ruipérez contaba la parte musical, de la que él es uno de los principales artífices, como dulzainero que es de la Travesaña. “Después de la vorágine de fabricar el arco, te cambias para amenizar la tarde y tocar, entre otras piezas, la sanjuanera, que es nuestro emblema, la canción de la localidad y la canción de la fiesta”, decía el gaitero. VER BAILE ARCO HERREROS. VER ARCO HERREROS. ALBERTO RUIPEREZ Y MIGUEL LORANCA.

El último que visitó el jurado fue el del barrio del Tinte, que a la postre se llevaría el primer premio. “Lo hemos hecho colgado todo, al aire, con una estructura de cuatro arcos superpuestos”, contaba ayer Sagrario Vela. En el más pequeño, estaba la imagen de  San Juan, que cada año cede con el mismo cariño una vecina del Tinte. “Teníamos 39 grados cuando hemos empezado a hacerlo, pero no nos hemos desanimado. Ayer fuimos a por rosas, esquivando a algunos que ya nos tienen manía”, seguía divertida. “La alfombra la han hecho los niños”, confirmaba. Después del paso del jurado, el barrio comenzaba a preparar la cena para sentarse al fresco, que por fin llegaba pasadas las diez de la noche. VER ARCO TINTE. SAGRARIO VELA.

VER CANAL YOUTUBE DEL AYUNTAMIENTO DE SIGUENZA

La Junta reivindica el trasvase cero y el caudal mínimo de los ríos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a reivindicar el “trasvase cero” y el respeto al caudal ecológico mínimo de los ríos para garantizar el equilibrio ambiental de la región, al tiempo que su desarrollo económico y social. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Fomento, Agustina García, durante los actos organizados por el Ayuntamiento de Humanes con motivo del 150 aniversario del Canal del Henares, una conmemoración que ha contado con la colaboración del Gobierno regional.

En este marco, la consejera ha puesto de manifiesto la importancia del agua y el compromiso del Gobierno regional en su defensa. En este sentido, ha recordado el informe del que tomó conocimiento el Consejo de Gobierno en el que se reconocía que en la región se están incumpliendo los caudales ecológicos mínimos de los ríos, con el consiguiente perjuicio para la flora y la fauna del entorno. “Ante esto no podemos estar callados”, ha afirmado García, al tiempo que ha recordado que se va a elevar este informe al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Tajo “para que se respeten esos caudales mínimos”.

La responsable regional de Fomento ha recordado que actualmente los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, albergan 335 hectómetros cúbicos, una cifra por debajo del umbral mínimo trasvasable “un mal dato que indica que no se puede mirar siempre al mismo sitio para buscar agua y que hay que buscar alternativas”, ha afirmado, y ha añadido que “esa alternativa para nosotros está clara y por eso pedimos al Gobierno de España que apueste por el uso de las desaladoras”.

Como consecuencia del bajo nivel en el que se encuentran los embalses y la ola de calor por la que atravesamos, Agustina García ha hecho un llamamiento al consumo responsable de agua, tanto de ayuntamientos como de usuarios particulares, “para que el agua que consumimos hoy no ponga en riesgo la que necesitaremos consumir en el futuro”.

La consejera de Fomento ha destacado también la importancia de contar con infraestructuras adecuadas “para conseguir que el agua llega a los municipios en la calidad y cantidad necesaria para garantizar su desarrollo”. Así, ha resaltado el importante papel que ha desarrollado durante estos 150 años el Canal del Henares para el desarrollo del regadío y de los productos agrícolas en la Vega del Henares de la provincia de Guadalajara.

Asimismo, Agustina García ha agradecido al Ayuntamiento de Humanes “que haya recuperado la memoria de esta importante infraestructura” y ha deseado que la exposición elaborada con motivo de esta efeméride y que será itinerante por los distintos municipios por los que discurre el Canal “sirva para dar a conocer la importancia de la infraestructura y su influencia en la construcción social y económica de estos municipios”.

 Una infraestructura con 150 años de historia

El canal del Henares es un canal de riego que fluye paralelo a la orilla derecha del río Henares entre las provincias de Guadalajara y Madrid, desde su nacimiento en el río a su paso por el término municipal de Humanes  hasta su final en el arroyo de las Monjas, afluente del Henares, cerca de la comunidad de Meco, ya en la Comunidad de Madrid.

Tiene una longitud aproximada de 50 kilómetros y afecta a una superficie regable de unas 7.800 hectáreas entre los términos municipales de Humanes, Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Villanueva de la Torre, Azuqueca de Henares y Meco. Esta infraestructura ha sido clave para el desarrollo de la agricultura de regadío en esta zona.

Junto a la consejera, han participado en estos actos conmemorativos la alcaldesa de Humanes, María Isabel Serrano Calleja, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y por el director provincial de Fomento, Julio Calle.

Nuevo servicio de apoyo a la mujer rural creado por la Diputación

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha presentado una nueva iniciativa denominada ‘Impulsa Mujer Rural’. Este servicio tiene como objetivo que la mujer rural pueda desarrollar sus capacidades de empleabilidad generando mayor confianza a la hora de alcanzar sus objetivos, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Se trata de una acción que está incluida dentro Programa Dipuemplea Plus.

Los pilares de esta actuación son un itinerario de coaching y mentoring, apoyado por reuniones de networking, para fomentar las sinergias entre las mujeres del ámbito rural situadas en diferentes puntos de la provincia. La duración del programa de acompañamiento será hasta el 31 de octubre de 2017 y la forma de inscribirse es a través de la plataforma de Dipuemplea en el siguiente enlace: www.dipuemplea.es/impulsa.

Latre ha explicado que en provincias extensas como la de Guadalajara nos encontramos con problemas reales de despoblamiento y falta de oportunidades. No obstante las personas del entorno rural, y en concreto las mujeres “suelen manifestar el deseo de quedarse en el territorio al que pertenecen, pero solicitando ayudas externas que puedan provocar el asentamiento definitivo”.

Por esta razón, ha dicho el presidente, “en las acciones que venimos desarrollando a través de los programas de Dipuemplea queda constatado que las mujeres, cada vez más, tienen una participación más importante en la economía”. En dichos programas se ha apreciado la necesidad de buscar alternativas para el desarrollo de las personas, “sobre todo mujeres, dotándoles de herramientas que ayuden a fomentar su autonomía, refuerzo de capacidades y asesoramiento para permitir una realización personal y profesional que les permita tomar decisiones en su empleabilidad. Por ello no hemos dudado en poner en marcha esta iniciativa”, ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Promoción Social ha explicado que este nuevo servicio va a ofrecer herramientas digitales “no solo para las usuarias del programa, sino para que todas aquellas mujeres interesadas o que sientan curiosidad, tengan un lugar de referencia y encuentro”. Para ello, desde la web de Dipuemplea se puede acceder a un espacio digital dedicado a este programa, ofreciendo varios recursos adaptados a sus necesidades. Además del sistema ágil y sencillo de inscripción online, las mujeres del entorno rural contarán con perfiles personales para estar interconectadas entre ellas y con sus mentores. También se ha creado un blog para ir sumando colaboraciones e informaciones útiles para ellas. “En definitiva, queremos estar cerca de todas las mujeres con las que compartimos su impulso de promoción profesional”, ha afirmado el diputado.

Objetivos del programa

Entre los objetivos específicos del programa Impulsa Mujer Rural destacan:

- Gestionar relaciones, prioridades y toma de decisiones mejorando las competencias personales.

- Encontrar oportunidades de empleo para la mujer a través de un programa de búsqueda activa en la que se concreten los objetivos, las herramientas y las posibilidades para ella.

- Acompañamiento individual que facilite la accesibilidad a los recursos definidos para el acceso al mercado laboral y/o el autoempleo.

- Crear una red virtual de mujeres rurales que rompa con las barreras físicas y geográficas de la provincia para organizarlas y compartir experiencias personales que sirvan de apoyo al resto.

- Mejorar su cualificación a través de talleres, tanto virtuales como presenciales, centrados en la motivación, desarrollo de proyectos empresariales y herramientas para potenciar la creación de empleo.


 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos