Lun12182017

Last updateLun, 18 Dic 2017 2pm

Back Está aquí: Home rapidas

Pregón de Navidad con actuaciones de la Banda de Música y de la Rondalla seguntina

Este año, el pregón, en la Iglesia de Santa María,  le ha correspondido al profesor Jesús Atance, que lo fue, hasta su jubilación, en diferentes colegios. Atance dedicó unas palabras a los tres momentos esenciales de las fiestas. “Siempre recordaré mis navidades uniéndolas a la música navideña, de niño en la escolanía de don Juan Antonio Sánchez Domínguez, de joven en el Orfeón, también en los Rekords, en el grupo Folk Espigas y Miel, y como maestro, con mis numerosos grupos de chicos y chicas de diferentes colegios: San José, Ursulinas, SAFA  y San Antonio de Portaceli. Mis recuerdos desde niño, vienen unidos a las rondas que hacíamos por las calles para recoger los aguinaldos y que con más formalidad años más tarde, concretaría formando parte activa de la Rondalla Seguntina a la que quiero rendir mi homenaje, y más este año, primero en el que va a faltar su alma mater, Pepe Cerezo, que el año pasado realizó este pregón con la maestría y facilidad versificadora que le caracterizaba. Quiero agradecer a la Rondalla Seguntina, tantos buenos ratos como nos ha hecho pasar a tantos seguntinos y a tantos visitantes”, dijo al respecto de la Nochebuena.

Se refirió también Atance a la Nochevieja y al año nuevo. “Mis mejores deseos de suerte en el año que va a comenzar. Ojala las loterías extraordinarias de estos días se acuerden de nuestro pueblo, si no es el caso, que no se nos olvide que siempre nos quedará la salud, así con mayúsculas, y eso los seguntinos que frecuentamos Barbatona lo tenemos bien claro, siempre tenemos nuestra Virgen de la Salud cerca, no todos los pueblos pueden presumir de eso, ni tienen esa suerte garantizada”.

El pregonero y la Banda de Música de Sigüenza

Y por último también a los Reyes Magos. “Echo de menos esos tiempos y esas navidades tradicionales de antes, donde el consumo no nos había atrapado y las modas y los modos eran costumbristas, los lujos baratos, los juguetes sencillos, y éramos felices con muy poco, pero siempre con los nuestros cerca rodeándonos de cariño y ternura. Todo era más humilde y más de verdad”.  La banda de Música de Sigüenza volvió a ponerle música al pregón con el concierto que tocaron a continuación. De nuevo dirigidos sabiamente por Elisa Gómez, sacaron a relucir, con brillantez, las partituras navideñas de su repertorio. Como ocurre desde hace un lustro, le ponen música a los momentos más emotivos de Sigüenza.

Y ya por la tarde, pero en esta ocasión en el Auditorio de El Pósito, la Rondalla Seguntina interpretó su concierto de Navidad. Lo prologó el presidente de la Rondalla, Miguel Puertas, que dio las gracias a los presentes por su asistencia, y dedicó la actuación, precisamente, a Pepe Cerezo.

Sus integrantes, nueve instrumentos de cuerda, entre guitarras, laúdes y bandurrias, zambombas y cascabeles, y dieciséis voces, dividieron el concierto en dos partes. En la primera, interpretaron 'Ya se van los pastores', un villancico de la zona de León y de la Rioja que cantaban los pastores trashumantes, 'Pampanitos verdes' y 'Buscando en Belén', dos villancicos andaluces, 'Yo soy una pastorcilla' canción tradicional castellana, 'Campanitas que vais repicando', popularizado inicialmente por Antonio Machín y después por el grupo Mocedades; para concluir, esa primera parte, con 'Joticas al niño'. En el intermedio, La Rondalla hizo el sorteo de una gran cesta de Navidad y de dos zambombas.

En la segunda parte del concierto, los rondalleros y rondalleras interpretaron 'Dime niño, de quien eres', 'Río de amor', popularizado por Manolo Escobar, 'Pastorcillos' también villancico de León, un popurrí de los más conocidos de siempre, para terminar con la 'Navidad seguntina', que, en esta ocasión se cantó con una letra recuperada, del año 1985, que desde entonces no se había cantado. “Es el cántico Sacramento, que es letra y música de Sigüenza”, anunciaba Miguel Puertas. Como no podía ser de otra manera, el concierto terminó con 'Las doce palabritas'.  El próximo día 23 de diciembre se va a descubrir una placa, en la llamada Placita de la Rondalla, un espacio público que el Pleno del Ayuntamiento de Sigüenza aprobó hace unos meses. Allí se concentrarán las rondas, que luego saldrán, cantando, hacia la Plaza Mayor, donde se concentrarán y tomarán e invitarán a un caldito y bocadillos a quienes se acerquen. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, introdujo al pregonero por la mañana en la Iglesia de Santa María, y estuvo presente, encabezando a la corporación municipal, en el concierto de la Rondalla.

ADEL Sierra Norte cierra el año haciendo efectivo el pago de ayudas a 24 promotores

Antes de final de año, se habrán certificado y pagado 24 expedientes por valor de 537.940,38 euros. Asimismo, y en lo que va de periodo de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de la Junta de Comunidades, ADEL ha gestionado fondos para los emprendedores de la comarca por valor de unos 2,5 millones de euros. El GAL irá haciendo efectivos el resto de los fondos comprometidos a lo largo del año 2018, a medida que se vayan certificando nuevos proyectos.

En este tramo final del año 2017, el Grupo de Acción Local (GAL) Adel Sierra Norte ha comenzado a hacer efectivas las ayudas comprometidas previamente con los emprendedores de la Sierra Norte, una vez que va finalizando su tramitación.

El proceso de pago se lleva a cabo de acuerdo con las necesidades manifestadas por los promotores, y a medida que los proyectos van siendo certificados, previa revisión y control por parte de ADEL Sierra Norte y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A comienzos de noviembre, el GAL transfirió 92.026,39 euros en ayudas comprometidas a los primeros promotores que certificaron sus proyectos. Asimismo, ahora hizo lo propio con otros 445.913,99 euros, de manera que, antes de finalizar el año habrá subvencionado 537.940,38 euros correspondientes a 24 expedientes, lo que supone, junto con la hecha por los promotores, una inversión real en la comarca de cerca de un millón de euros.

El Grupo de Acción Local (GAL) ADEL Sierra Norte tiene ya comprometida la totalidad de la primera asignación de fondos europeos recibida correspondiente al PDR. Hasta la fecha, y desde el 19 de octubre de 2016, ADEL ha tramitado un total de 81 expedientes con proyectos e ideas de negocio de diferentes emprendedores para convertirlos en realidad en el territorio de la Sierra Norte de Guadalajara. De esos 81, 56 tienen comprometida subvención de fondos europeos, mientras que los otros 25 han quedado en reserva.

En lo que va de periodo de ejecución, ADEL ha gestionado fondos para los emprendedores de la comarca por valor unos 2,5 millones de euros, lo que implica una inversión real de cerca de 6 millones de euros, uniendo la aportación de los fondos europeos con el capital privado de los promotores.

Debido a la buena gestión de los fondos, y la consecuente dinamización del tejido social e industrial de la comarca que implica, ADEL accederá a la segunda asignación, en la que va a gestionar 1.840.666 euros a partir de 2019.

La Diputación firma un convenio con la diócesis para la restauración de iglesias y la promoción del Museo Diocesano

La Diputación de Guadalajara ha firmado dos convenios de colaboración con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para la restauración de iglesias en la provincia y para la promoción del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. Se trata de dos acuerdos que se han materializado con la firma del presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, y del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, en el primer caso por 100.000 euros y en el segundo por 7.500 euros.
 
De esta forma, la Diputación contribuye al mantenimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural en este caso con la rehabilitación y mejora de las parroquias de La Asunción de Alpedroches, de Santa María la Mayor de La Yunta, de la Inmaculada Concepción de Las Inviernas, de Santo Domingo de Silos de Mazuecos, de San Juan Bautista de Milmarcos, y de San Benito Abad en Ribaredonda. El Obispado de Sigüenza- Guadalajara asume la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que en su caso deban obtenerse, así como la dirección facultativa de las obras. La Diputación, para las obras, prestará las ayudas técnicas para informes y memorias valoradas necesarias.
 
Por otro lado, hay que resaltar la importancia del Museo Diocesano de Arte Antiguo en el contexto del conjunto del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia siendo necesaria su promoción y conservación de las piezas de arte que allí se exponen. En virtud de este convenio, la Diócesis colabora en la organización y desarrollo de las visitas al Museo que sean programadas o promovidas por la Diputación dentro del proyecto “Guía de recursos para escolares de la provincia de Guadalajara”, para las que el Museo cuenta con el correspondiente material didáctico.

Presentado en Guadalajara un libro sobre el vocabulario serrano

El pasado día 12 de diciembre se presentó en Guadalajara el Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara que ha editado la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara, que este año ha cumplido su 10º Aniversario y ha sido galardonada recientemente con el premio de la Asociación de Prensa Provincial en la categoría de Cultura. El acto tuvo lugar en la Sala Multiusos del Centro San José de la Diputación Provincial y contó con la presencia de la Diputada de Medio Ambiente Dª Lucía Enjuto y representantes de la Asociación. La presentación corrió a cargo de dos de los autores del libro, José Antonio Alonso y José  Mª Alonso y a ella asistieron varios de los colaboradores del mismo y numeroso público.

El libro, de casi 300 páginas, recoge más de 2500 vocablos recopilados a lo largo y ancho de toda la Serranía de Guadalajara, desde Sigüenza hasta El Cardoso; al mismo se han incorporado palabras de más de 30 localidades serranas aportadas por una cincuentena de colaboradores. Junto a la acepción original aportada por los serranos figura la definición oficial según el Diccionario de la Lengua Española o, en su defecto,  la recogida en vocabularios publicados a lo largo de toda la geografía española: La Mancha, Andalucía, Rioja, Soria, la Montaña Leonesa o incluso Sudamérica.

A las definiciones acompañan en numerosas ocasiones fotografías correspondientes al hecho o faena a que hacen referencia, todas ellas, igual que las palabras, recogidas en la Serranía de Guadalajara. El libro incluye unos textos explicativos de la metodología de la recogida de los vocablos y de la filosofía que ha impulsado la iniciativa y un apéndice en que se recogen las Coplas del Año Serrano en las que se describen, con el vocabulario popular, los mensarios de Beleña y Campisábalos; en este caso con fotografías y dibujos de Antonio Herrera Casado y textos de José Fernando Benito.

Asimismo, durante las dos últimas semanas y hasta el día 16 de Diciembre se puede visitar en el mismo Centro San José la exposición que, referente al Vocabulario Serrano y a las tareas y costumbres de antaño ha montado la Asociación de la Serranía.

El libro ya se encuentra disponible en las principales librerías de Guadalajara que tienen secciones dedicadas a la literatura local y también se puede adquirir por Internet en la editorial Aache. Una curiosa y digna aportación al acervo cultural de nuestra provincia y un manual que hará las delicias de los mayores y de los interesados en nuestras costumbres en peligro de desaparición.

Eva Bravo López gana el I Concurso Fotográfico #ElOtoñoSabeBien

Una vez ha terminado el concurso fotográfico en la red social Facebook #ElOtoñoSabeBien, el Ayuntamiento de Sigüenza hace públicos los ganadores. En primer lugar, un jurado compuesto por el presidente de la Sociedad Micológica de Sigüenza, Javier Munilla, la responsable de la Oficina de Turismo, Avelina Melús, y el realizador de video Pedro López Arce, de forma combinada con los votos de los internautas, ha decidido que la imagen ganadora sea una tomada en la bella localidad serrana de Pinilla de Jadraque por Eva Bravo López. Además de ser la mejor para dos de los tres jurados, fue la segunda más votada por los internautas, con 103 votos.

Eva Bravo López ha ganado un menú micológico para dos personas en la ciudad de Sigüenza que le será entregado en la Oficina de Turismo , además de una visita guiada gratuita, igualmente para dos personas, en la que fue nombrada como Capital del Turismo Rural 2017 por el portal Escapada Rural.

Además, entre los 826 votantes se ha sorteado, de manera certificada por la aplicación Trisocial, que ha servido como plataforma para el concurso, un lote de productos seguntinos. Le ha correspondido a María Bravo Andres.

Este concurso ha sido una de las novedades de las II Jornadas Micológicas que organizan la Sociedad Micológica de Sigüenza y la hostelería seguntina, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza. El tema principal del concurso era “El Otoño en Guadalajara”. Han participado 34 imágenes inéditas relacionadas con la estación, incluyendo temáticas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas, siempre respetando la naturaleza del concurso.

La imagen de Eva Bravo podrá formar parte de la promoción otoñal de la ciudad y su comarca en el futuro. “Para ser el primer concurso que hemos organizado desde nuestra página de Facebook @AytoSiguenza estamos satisfechos con los resultados. Han participado un total de 34 imágenes, hemos recabado 826 votos y generado tráfico hacia nuestra fanpage. El Ayuntamiento seguirá potenciando su presencia en las redes sociales en el futuro con iniciativas como ésta, u otras similares. Desde el Ayuntamiento, damos las gracias a los participantes en el concurso, a los votantes y la enhorabuena a las dos premiadas”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

Application 0.013 seconds (0.013); 1.77 MB (1.163) - afterLoadApplication 0.093 seconds (0.080); 10.21 MB (8.439) - afterInitialiseApplication 0.163 seconds (0.070); 15.79 MB (5.581) - afterCache