Vie08182017

Last updateMié, 16 Ago 2017 8pm

Back Está aquí: Home rapidas

Sigüenza celebra a su patrono San Roque

La ciudad de Sigüenza celebra hoy su fiesta patronal en honor a San Roque. En las que están resultando hasta la fecha unas fiestas multitudinarias y plenas de ocio bien entendido, la Iglesia Monasterio de las Ursulinas se abarrotaba de público que acudía a la Misa Mayor en honor al patrono de la ciudad.

La devoción por el santo, que entregó su vida al auxilio de los apestados, y al enterramiento de los muertos anónimos, arranca en la ciudad en el XVI, un siglo devastador para Sigüenza, y en general para la comarca, en cuestión de epidemias, principalmente de peste, tal y como se recuerda también en otras poblaciones cercanas, como Palazuelos, donde se celebra igualmente en estos días la Quema del Boto.

La ciudad se encomendó al Santo para su protección ante el contagio de la enfermedad, y, cuando efectivamente se libró de la peste, cumplió su promesa y levantó una ermita situada a pocos metros de la actual. Fue en el año 1530 cuando el concejo recibió permiso para construirla. Concretamente, en septiembre de aquel año, los fieles seguntinos salieron en procesión para decidir el lugar en el que debía ubicarse. Desde entonces, San Roque es patrono de la ciudad, junto a San Vicente, y la Virgen de la Mayor. La ciudad le dedica además, a su advocación, su fiesta mayor.

Por todo ello, en Sigüenza existe una honda devoción por San Roque, que además, por la fecha del año en la que estamos, acumula toda la carga simbólica del final de la cosecha de cereal y del comienzo del descanso para los labradores.

Con puntualidad seguntina, la ceremonia, que hoy han concelebrado los párrocos Angel Cristo, Jesús Montejano, Gerardo López, Felipe Gil Peces-Rata y Juan Antonio Montón, comenzaba a las doce de la mañana. Ha sido La Rondalla de Sigüenza, y su Grupo de Baile Virgen de la Mayor quienes se han encargado de acompañar musicalmente el oficio, colaborando, como tienen por costumbre, en todos aquellos eventos en los que la ciudad reclama su presencia.



Durante la ceremonia, tenían lugar las ofrendas religiosas al Santo. Reinas y damas entregaban el programa de festejos, y con él, la labor de las personas que las hacen posibles y que trabajan para que todos los demás las disfruten. Miembros de las peñas entregaron un pañuelo y un fajín representativos de las fiestas. Sus atuendos simbolizan la alegría que comparten con todos. Como San Roque cuidó de los más desfavorecidos y de los enfermos, los miembros de Cruz Roja y de Protección Civil han ofrecido sus chalecos identificativos a San Roque, como símbolo de su trabajo desinteresado para los demás. Por último, también se ofreció pan y el vino, para no olvidar a quienes peor lo pasan, en estos días de abundancia.

Después de la homilía, el Santo, representado en una bella talla de madera policromada del siglo XVIII, salía en procesión precisamente por el barrio que la ciudad le decida a su patrón. Los Dulzaineros de Sigüenza esperaban en la bella portada de Las Ursulinas la salida de la imagen, llevada a hombros por miembros de la Peña El Desastre, para interpretar el himno nacional.

El alcalde de Sigüenza, y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, encabezaba a la corporación municipal. Además, estuvieron también presentes el senador, Juan Antonio de las Heras, el diputado regional Lorenzo Robisco, la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada y el diputado provincial Ramiro Adrián Magro, entre otras personalidades.

Después de la celebración, el alcalde de Sigüenza hacía una valoración de lo que va de San Roque. “Nuestra ciudad termina en estos días de vivir las que creo son las fiestas más concurridas y participativas de los últimos años, brillantes en los actos religiosos, divertidas en los lúdicos, con dos novilleros y dos caballeros saliendo a hombros de Las Cruces hasta ahora, y sobre todo con una gran participación de la ciudad en las propuestas. No queda sino felicitar a los seguntinos y visitantes de la ciudad, a la comisión de festejos por este programa que está siendo del agrado del público, y a nuestro concejal de Festejos Oscar Hernando, que lo ha coordinado todo. Esperamos cerrar con bien los actos en 2017”. A continuación de los actos de San Roque, salían, una vez más, los gigantes y cabezudos.

Galería de fotos

 

Inaugurado el Centro de Interpretación del Estratotipo de Fuentelsaz

La localidad de Fuentelsaz asistió a la inauguración del Centro de Interpretación del Estratotipo de Fuentelsaz, con motivo de sus fiestas en honor a San Roque, un año después de que fuera colocado el clavo de oro que lo denomina  como GSSP (Global boundary Stratotype Section and Point) como mejor registro mundial del límite entre el Jurásico Inferior y Medio, hace 175 millones de años

Apenas ha transcurrido un año desde que el que fuera presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney, colocara el significativo clavo de oro en el Estratotipo de Fuentelsaz, que lo señala como GSSP, conocido así por sus siglas en inglés (Global boundary Stratotype Section and Point). Esto quiere decir que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) considera el enclave de Fuentelsaz como el registro más continuo a escala mundial para el estudio del tránsito entre el Jurásico Inferior y Medio, hace 175 millones de años.

La colocación de esta pieza dorada, una vez conseguida la declaración de este espacio como Monumento Natural, no sólo supuso el reconocimiento por parte de la Comunidad Científica internacional y los representantes de las distintas administraciones, sino sobre todo, de la población local, que a  lo largo de los últimos años, ha  aprendido a valorar la importancia de este lugar y a sentirse orgullosos de su patrimonio geológico, pero también histórico y cultural.

Conscientes de su importancia el Ayuntamiento de la localidad y el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo han hecho un escuerzo para poner en marcha un centro de interpretación en un local municipal situado en el edificio del antiguo Palacio del Obispo, que con motivo de las fiestas de la localidad en honor a San Roque, abría sus puertas.

El alcalde Fuentelsaz, Ismael Pardos procedía a inaugurar este nuevo centro, acompañado por el gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, el director del Museo de Molina, Joaquín Yarza, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina, Alfredo Barra, el diputado provincial y alcalde de Checa, Jesús Alba, el alcalde de Tortuera, Alberto Díez y el presidente de la Asociación Milsenderistas de Milmarcos, Javier Verastegui.

Durante el acto y rodeado de más de 200 vecinos de la localidad, Ismael Pardos recordó que esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Fuentelsaz y el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo y servirá para interpretar y poner en valor un paraje que constituye el mejor registro a nivel mundial del límite entre los pisos Toarciense y Aaleniense, hace 175 millones de años, que sirve de referencia a los científicos para  hacer estudios por comparación en yacimientos de otros lugares del mundo.

El Museo, indicó Monasterio, enmarca el Estratotipo de Fuentelsaz en la historia geológica de la Comarca de Molina a través de un recorrido por los fósiles de diferentes periodos. Asimismo, existe un área de Arqueología centrada en el Neolítico y la Celtiberia, según el gerente del Geoparque, porque de la misma manera que el Jurásico dejó a su paso una gran cantidad de animales marinos fosilizados, el ser humano también ha dejado su huella durante la Prehistoria con diferentes restos de industria lítica y de época celtibérica.

Este nuevo Museo se ha nutrido de colecciones particulares, pero sobre todo, de los fondos del Museo de Molina, por lo que Monasterio invitó a los vecinos de Fuentelsaz a “que os sintáis orgullosos de vuestro patrimonio y hagáis vuestro este Museo, enriqueciéndolo con los materiales que podáis tener en casa”.
Joaquín Yarza señaló que este Centro de Interpretación se enmarca dentro de una línea de trabajo del Museo de Molina que pretende abrir pequeños museos en otros pueblos de la comarca para dinamizar el turismo.

Por su parte, el delegado de la Junta en Molina, reconoció la importancia de generar puntos de interés en distintos pueblos de la comarca, como este nuevo Museo, que sirvan para configurar una oferta atractiva para los visitantes.

La Asociación de Mujeres “La Mingaña” será la responsable de mantener las instalaciones abiertas al público, que a lo largo de todo el verano estarán disponibles de 18.00 a 20.00 horas.

Esta nueva infraestructura se suma, además, a otros recursos interpretativos que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento y el Geoparque en torno a este enclave internacional, como el mirador que se ha habilitado en una antigua escombrera; una ruta senderista o los distintos paneles informativos situados en la Plaza de la localidad y en el punto de inicio del estratotipo.

El gobierno de Castilla-La Mancha incorpora a miembros de Podemos

El nuevo Ejecutivo de Castilla-La Mancha, resultante de la incorporación de dos miembros de la formación Podemos a la estructura de Gobierno, señaló Emiliano García-Page, presidente regional seguirá teniendo como hasta ahora el objetivo prioritario de cumplir con el programa comprometido al inicio de la legislatura para la recuperación social y económica de la Comunidad Autónoma durante el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno regional en el Palacio de Fuensalida. De este modo, la Vicepresidencia primera la ocupa José Luis Martínez Guijarro, mientras que la Vicepresidencia segunda recae en José García Molina y la Consejería del Plan de Garantías Ciudadanas, de nueva creación, en Inmaculada Herranz Aguayo.

Tras dar la bienvenida a los nuevos miembros y agradecer la asistencia a todos los invitados, entre los que se encontraban representantes políticos e institucionales de Castilla-La Mancha, como el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Jesús Fernández Vaquero, así como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el presidente regional ha recordado que las nuevas incorporaciones responden al acuerdo alcanzado en materia de presupuestos para el año 2017, que estarán aprobados “este mes de agosto”, y ha indicado que hoy se inicia una “nueva etapa” para seguir adelante con el proyecto de recuperación y reconstrucción “que la mayoría de la gente de la región ha entendido desde el primer momento”. Para García-Page, el presupuesto es el “instrumento determinante” para conseguir que lo que se anuncia “sea un objetivo alcanzable”.

Dan comienzo las fiestas patronales de San Roque en Sigüenza

Hasta la Plaza Mayor se desplazaban siete carrozas que, ordenadamente, se colocaban en fila para comenzar el recorrido. La primera, la de la reina y las damas, juveniles e infantiles. Radiantes de felicidad, repartían caramelos a diestro y siniestro. A ambos lados, Protección Civil de Sigüenza,  y agentes de Policía Local de Sigüenza y de Guadalajara, y también los concejales del Ayuntamiento y su alcalde, José Manuel Latre, echando una mano, en este caso para abundar en la seguridad del multitudinario desfile. 

Ver galería de fotos

Detrás, los peñistas y sus cientos de disfraces y colores. Colegialas, flamencos, escoceses, trogloditas, un globo aerostático… y tantas, o más, charangas que carrozas, de manera que a partir de las ocho y media, la algarabía era casi tan grande como las dos torres de la catedral.

A la hora convenida se iniciaba el movimiento de la gran comparsa hacia la Plaza Mayor. Detrás, y según Protección Civil, cerca de 3.000 personas, en uno de los desfiles de fiestas más multitudinarios que se recuerda. Ya daba la sombra en la calle Madrid, mientras en lo alto, las almenas del Castillo relumbraban con ese brillo dorado, tan bonito y tan seguntino.

Poco a poco, las carrozas se iban acercando a su destino, haciendo sonoras paradas para que los peñistas bailaran a sus anchas. A lo largo del kilómetro que llegó a ocupar la caravana festiva, se podían escuchar todos los sones imaginables, incluidos, naturalmente, los de la dulzaina y el tamboril. Carlos Blasco, el pregonero del pasado viernes, hacía música en la calle, como tanto le gusta. Seguro que en algún momento se acordó de José María Canfrán.

Continuaba la caravana por las calles de Villaviciosa y del Cardenal Mendoza, hasta llegar a la Fortis Seguntina. Igual que el Castillo, sus piedras brillaban con las últimas luces de la tarde, recibiendo, como encendidas por dentro, lo que estaba por venir. Pasadas las nueve de la noche, la primera carroza llegaba a la Plaza. A continuación, las otras seis. Poco a poco el corazón de Sigüenza se llenaba para presenciar el chupinazo.

Reinas y damas se encaminaban, vestidas de blanco, hacia la balconada del Ayuntamiento, adonde también se dirigían los peñistas representantes de las dos formaciones que acompañado el pregón: Los Increíbles y El Tropezón. Boris, representante de los primeros, calificó las fiestas de San Roque como “las mejores del planeta”, y se enorgulleció de que Los Increíbles formaran parte de su inicio, junto a la reina y las damas. “Espero que todos viváis una fiestas inolvidables”, dijo, y tuvo el detalle de mencionar a todos los seguntinos que no van a poder disfrutarlas este año, enviándoles también sus mejores deseos, antes de que, acompañado por otra de las integrantes de Los Increíbles, juntos dieran los vivas a San Roque, a la Virgen de la Mayor, a Sigüenza y a las peñas.

Tomaron la palabra a continuación los veteranos de la peña el Tropezón. Enrique, su representante, recordó que el Tropezón celebra este año su cincuenta aniversario. “Desde su creación, en 1967, nuestra peña ha sido un marco de convivencia y de amistad entre todos sus miembros pero también un instrumento para contribuir con su participación al éxito de las fiestas seguntinas”, dijo.

Además, el representante recordó a los miembros de su peña que “ya no están con nosotros a los que mantenemos vivos en el recuerdo”, antes de proclamar los cuatro vivas. Bárbara Bussons, la reina de las fiestas, que está disfrutando de lo lindo estos días, cogía el micrófono a continuación para hacer lo propio, antes de que el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, prendiera la mecha al cohete anunciador de lo mejor de las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor. Su estallido encontró el eco de miles de personas en la Plaza Mayor. Sigüenza, ya está de fiesta.

Descargar imágenes en alta resolución

UGT exige a Podemos y al PSOE que retiren una enmienda que favorece a los cargos políticos

UGT considera que se trata de una propuesta vergonzosa que podría conculcar todos los principios constitucionales de funcionamiento de la Administración pretende ser incorporada al texto de los futuros presupuestos de Castilla-La Mancha.

La confluencia de la nueva política con la vieja política ha presentado una enmienda a la Ley de Presupuestos que con toda probabilidad será aprobada en el Pleno de las Cortes Regionales e incorporada al Proyecto de Presupuestos que probablemente se apruebe el próximo 31 de agosto.

Una enmienda que a nuestro criterio podría vulnerar los principios Constitucionales de acceso a la Función Pública “Igualdad, Mérito y Capacidad” permitiendo que todos aquellos cargos nombrados discrecionalmente consoliden el máximo nivel retributivo que han recibido mientras ocupaban estos puestos; garantizando que, durante el resto de su vida profesional, su retribución se vea incrementada sin haber participado en los procesos objetivos que permiten incrementar las retribuciones al personal de la Administración: “Promoción interna, promoción directa en el puesto, Concurso General de Méritos. De esta forma, a las vías para obtener un mayor nivel retributivo se incorpora el haber sido designado por el dedo del político o la política de turno.

Esta enmienda, presentada por quienes se han erigido defensores de los servicios públicos y quienes han salido a manifestarse a la calle contra el actual gobierno en defensa de los mismos supone, a nuestro juicio, un atentado contra el funcionamiento de la Administración Regional y contra todo el personal que se ve obligado a superar complejos procesos selectivos para incrementar su nivel y con ello sus retribuciones.

En un contexto en el que los responsables de la Administración Regional justifican en la falta presupuestaria la NO recuperación de las retribuciones perdidas por todo el personal; construcción de nuevos hospitales, colegios, institutos; apertura de la Residencia de Mayores Hospital del Rey “Hospitalito” de Toledo; recuperación de la carrera profesional; recuperación de las plantillas necesarias que permitan dar unos servicios de calidad y en definitiva la NO mejora de las condiciones de trabajo del personal de la Administración y del funcionamiento de los Servicios Públicos, SI se pueden permitir el lujo de otorgar prebendas económicas a todas aquellas personas que han ostentado un cargo en el Gobierno o la Administración para toda su vida laboral, faltando con ello al respeto a toda la ciudadanía que continua sufriendo las consecuencias de una crisis económica y una deriva política que como demuestran propuestas como esta no afectan a todas las personas por igual y pervirtiendo el carácter

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos