Jue07192018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas

Otra macrogranja porcina se quiere instalar en Mazuecos

Ecologistas en Acción alerta sobre el riesgo del vertido de purines de estas instalaciones en el medio rural y solicita que el gobierno regional modifique la actual ley vigente para que las granjas no puedan estar a menos de 2000 metros de los cascos urbanos y que se reduzca a 1000 cabezas la obligación de someterse a une evaluación de impacto ambiental.

La empresa Agropecuaria Cartagres SL con domicilio en Almoguera y encargada de explotar las macrogranjas de Illana (Guadalajara), es la promotora de esta nueva macrogranja en Mazuecos, ya ha solicitado licencia de actividad al Ayuntamiento de Mazuecos, quien la ha tramitado y la ha publicado en el Boletin Oficial de la Provincia del pasado viernes 13 de julio (https://boletin.dguadalajara.es/boletin/index.php/2-anuncios/31602-ANUNCIO-LICENCIA-ACTIVIDAD) donde se ofrece un plazo de 10 para presentar alegaciones para quien se considere afectado. Ecologistas en Acción de Guadalajara presentará las alegaciones oportunas e instará al Ayuntamiento a que promulgue una ordenanza municipal para regular el vertido de purines en su municipio.

Cartagres SL busca una triquiñuela legal, que para impedir se someta a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), presenta un proyecto de 1995 cabezas, cuando el limite legal para someter a EIA son 2000 cabezas. Lo mismo hizo en 2016 con los proyectos de Illana, presentando por separado uno para 1990 cabezas para cebo y  otro de 740 para hembras reproductoras, y contó con el beneplácito y apoyo explicito del Gobierno Regional, donde acudieron a la inauguración, el exviceconsejero de Medio Ambiente, investigado por el incendio de Chiloeches, Sergio David y Gonzalez y el actual Director Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Santos López.

Los graves problemas que generan la ganadería intensiva de porcino son, entre otros, gran demanda de agua, la generación de purines, malos olores, generación de gases de efecto invernadero como el metano, la emisión de amoniaco en grandes cantidades, la nitrificación de las aguas y las consecuencias negativas para otras actividades económicas de desarrollo para la zona.

Las parcelas donde se ubicarían las naves se encuentra al noroeste del casco urbano, a menos de 2 km del mismo, entre el Barranco de las Viñas y el Arroyo de la Alameda.

El proyecto en cuestión no afecta directamente a ningún espacio protegido, pero se encuentra a escasos 800 metros del Río Tajo, cerca del limite de la zona vulnerable por nitratos (amplia zona de Guadalajara que tiene unos elevados altos de concentración de nitratos en las aguas subterráneas), próximo a la zona de especial protección de la Red Natura 2000 Sierra de Altomira y dentro de una Zona de Protección para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (ZUSF).

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno Regional la prometida y esperada modificación de la Ley vigente para que estas macrogranjas no puedan estar a menos de 2000 metros de casco urbano, asi como una reducción a 1000 cabezas para que sea obligatorio someter a EIA. Además pedimos al Ayuntamiento de Mazuecos sea diligente y vele por los intereses de sus ciudadanos y promueva una ordenanza municipal para evitar el vertido de purines en su termino municipal, algo que podría echar para atrás las intenciones del promotor. Y por ultimo, pedimos a los vecinos de Mazuecos que presenten alegaciones y se movilicen contra un proyecto que mermara su calidad de vida y les acarreará graves molestias.

Inaugurada la exposición de pinturas y alfombras de las amas de casa seguntinas

El lunes 16 de julio tuvo lugar la inauguración de la exposición de pinturas y alfombras de la Asociación de Amas de Casa de Sigüenza en la Ermita del Humilladero de Sigüenza. En la muestra estuvieron presentes Charo Toro, concejala de Asuntos Sociales; Eva Plaza, concejala de Urbanismo; Sonsoles Arcones, concejala de Cultura y Julián Barredo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Sigüenza.

Charo Toro, ha sido la profesora del taller de alfombras y Rosa Alonso, se ha encargado del taller de pintura. Como curiosidad, se puede contemplar en la exposición una alfombra con el escudo del Real Madrid. En la inauguración los asistentes fueron invitados a un vino español.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 23 de julio. El horario de visitas es el siguiente: Martes, miércoles y jueves, de 18 a 21 horas y viernes, sábado y domingo, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

 


El festival ducal de Pastrana

Pastrana terminó su viaje en el tiempo, en busca del Renacimiento, en el XVII Festival Ducal. En cuatro días intensos, los pastraneros, de la mano del director de teatro del Festival, Javier Gumiel, han reivindicado, con delicadeza, poesía y sus mejores artes escénicas las figuras olvidadas de las dos hijas de los príncipes de Eboli, ambas, con el mismo nombre, Ana de Silva y Mendoza. Y, de paso, lo mismo han hecho con la triste historia de los últimos días de su madre, Ana Mendoza y de la Cerda, siempre presente en el evento como el icono de Pastrana que es.

Susana Díaz, una de las actrices que la ha encarnado en esta edición, resumía en una frase lo que la princesa es para la Villa Ducal: “Sencillamente, es el orgullo de Pastrana. Fue una mujer adelantada a su tiempo, llena de pasión, sentimiento y fuerza”. Vilipendiada por la historia, los pastraneros reivindican su memoria en el Festival descubriendo al mundo las injusticias que sufrió en el final de sus días, y los errores históricos que acumula su semblanza, seguramente por ser herederos del dolor que los pastraneros del siglo XVI sentían por ella, cuando se asomaba a la reja del palacio Ducal, cada día durante una hora.

La niña de ocho años que la acompañaba en su reclusión era una de estas dos Ana de Silva y Mendoza que han protagonizado el evento en 2018. Y Javier Gumiel ha convertido todo aquel sufrimiento, y el contraste entre la vida de las dos hermanas, feliz y bien casada la mayor, y desdichada la pequeña, en el argumento principal del XVII Festival Ducal.

El elemento central del evento ha sido el fantástico espectáculo audiovisual que tenía lugar ayer sábado, a partir de las 20 horas. Más de un centenar de pastraneros, integrantes de la Asociación de Damas y Caballeros, Coral de La Paz y Banda de Música, por primera vez acompañados por decenas de miembros de entidades que forman parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) revivían, en primer lugar, la boda de Ana de Silva y Mendoza (1560-1610) con Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina-Sidonia.

Después del pregón, que al igual que el jueves, declamaba Juan Antonio Manzano, VER PREGON, pero en esta ocasión desde el balcón del Palacio Ducal, un emisario de los príncipes de Eboli declaraba festivo el día sábado en Pastrana, por motivo de la boda nobiliaria. VER DECLARACION. Tercios de Mondragón (Medina del Campo), Oria Dauria (Soria), el Palenque de Laredo (Cantabria), Arcabuceros de Yecla, La Nabata y otros invitados de La Rioja y Belmonte, colorearon el festival como el suyo propio, y escoltaron al duque de Medina-Sidonia, junto a los mismos pastraneros, camino de su boda. De esta manera, la Villa Ducal estrenaba su pertenencia a la AEFRH. Asimismo, en estos días y en las caballerizas del Palacio Ducal, ha permanecido abierta una exposición fotográfica con imágenes de los festivales que pertenecen, como ahora Pastrana, a esta asociación. VER CORTEJO DE BODA.

El cortejo recorrió las calles de Pastrana, con demostraciones equinas, musicales y malabares, e incluso una tarasca. Arcos de flores, que atravesaron decenas de veces los novios, culminaron con los esponsales, en la fachada del Palacio, recreada como probablemente fuera en realidad en el año 1572. VER EXPLICACION DE JAVIER GUMIEL, DIRECTOR DE FESTIVAL.

Tras un breve descanso, a las 22 horas comenzaba el espectáculo central del XVII Festival Ducal, 'Ana de Silva y Mendoza, una clausura constante'. Y si hasta ese momento la protagonista había sido su hermana mayor, por la noche, con un Palacio bellamente iluminado para la ocasión y convertido en escenario teatral, lo asumió la benjamina, de igual nombre (1573-1614). Todo iba bien en la casa de Eboli, a pesar de que el matrimonio de la hija mayor de los príncipes no empezara bien, una vez se fueron a Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, a partir de 1573, los acontecimientos se precipitaron con la muerte de Ruy Gómez de Silva, en 1573. La princesa de Eboli cayó en desdicha. En ese momento histórico arrancaba la representación. “Después de haber sido feliz con su marido, de vivir muchas alegrías y detentar el poder, tuvo un final triste, como mujer y como madre, ya no solo por su encierro en el Palacio, sino también por ver que su hija vivió con ella una clausura constante, como bien dice el nombre del espectáculo”, añadía ayer Susana Díaz. La actriz alababa el guion escrito por Javier Gumiel. Sus decenas de horas de investigación, quedaban bellamente rematadas por unos versos plenos de sensibilidad. “Javier es un artista, que lo hace todo muy fácil”, seguía Díaz. Tras muchos meses de ensayos, de manera altruista, la actriz afirmó que “lo hacemos porque queremos contarle al mundo la historia de nuestra princesa. Se ha malogrado su figura, tratándola entre otras cosas, de prostituta, cuando no fue así, no hay nada que lo demuestre”. VER SUSANA DIAZ


Ana Sanchez-Seco representó el papel de la menor de las Ana de Silva, pero ya en su madurez. “Al poco de nacer, murió su padre. El resto de su vida fue un encierro, una vida triste, viendo sufrir a su madre, recluida en el Palacio. No tuvo un solo momento de felicidad, salvo cuatro días de festejos, previos a su casamiento, con Iñigo López de Mendoza. Los arruinó un funesto accidente de caballo, que se llevó por delante la vida de quien iba a ser su marido”, contaba. Como su compañera de reparto, coincidió en calificar los textos de Gumiel como magníficos. “Sabe entresacar los sentimientos de la historia”. Para preparar su personaje, Sánchez-Seco comentaba que “he pasado algún tiempo sola en la habitación de la princesa, tratando de imaginar qué sentiría su hija al contemplarla”. La actriz se define como 'ebolimaniaca'. “Aunque no sea el personaje principal, cada año tiene que estar presente, porque nos transmite su fuerza”, terminaba. VER ANA SANCHEZ-SECO. También encarnó a la benjamina de la casa de Eboli Amalia De La Fuente, pero en sus años mozos, recluida en palacio con su madre. “Ha sido muy emocionante representar el papel de una mujer injustamente poco conocida”, decía la joven. VER AMALIA DE LA FUENTE.

Al término del espectáculo, cuando el sábado se convertía en domingo, Javier Gumiel recogía el cariño del público. VER FINAL DEL ESPECTACULO “Estoy encantado, emocionado, relajado y feliz. Todo ha salido de maravilla”, valoraba ayer. Gumiel se decantó por estos dos personajes, “porque son los olvidados de la familia” y ha documentado su guion en el libro de la profesora pastranera Esther Alegre 'Las damas Mendoza', “que me ha cedido para que lo hiciera, por lo que le doy las gracias”. Además de contar la historia, el espectáculo incluyó también danzas renacentistas, malabares, la música en directo de la Coral La Paz, y un magnífico espectáculo equino. Javier agradeció su colaboración a los pastraneros y su ilusión: “Esto solo es posible gracias a ellos”. Y dedicó en festival a Carlos Sánchez, chaval tristemente fallecido hace unos días. “Su muerte nos ha dejado un gran vacío. El silencio que escuchaba en las calles de Pastrana estos días me emocionaba, y nos ha dado fuerzas a todos para representar el espectáculo de hoy”. VER JAVIER GUMIEL.

Siendo el de la noche del sábado su acto central, el Festival Ducal ha contado igualmente con otros momentos destacados. El jueves, el concierto de clausura del curso de verano de la UAH, 'La Academia de polifonía española' se convertía, al mismo tiempo, en la inauguración de la ahora recién terminada XVII edición. Con Isaac Alonso como maestro de capilla, y Jan Janovcik como sochante, o primer cantor, los ministriles, o músicos de viento, de la Ensemble la Danserye y los alumnos del curso, reconstruyeron, en el marco incomparable de la Iglesia Colegiata, la misa 'Philippus Secundus Rex Hispaniae' de Philippe Rogier, maestro de capilla de Felipe II, utilizando para ello los mismos instrumentos de cuerda y viento para los que fue compuesta, y leyendo además la música del libro de coro original, del año 1596.

El viernes, e igualmente en la Colegiata de Pastrana, la compositora Alicia Reyes interpretó una colección de piezas basadas en técnicas de los compositores del Renacimiento, fusionadas con otras, propias del siglo XX, como la utilización de teclados y sintetizadores. Parte de las piezas fueron recomposiciones de músicas de autores del Renacimiento como Antonio de Cabezón, John Dowland, Tylman Susato Juan Vázquez y Praetorius. El espectáculo llevó por título 'Canciones calladas' y fue compuesto desde el corazón de una niña de ocho años, recluida junto a su madre.

Por la noche, ese mismo viernes, el grupo de teatro Moratín de Pastrana interpretó 'Donde hay agravios no hay celos', de Francisco de Rojas y Zorrilla, bajo la dirección de Antonio Ruiz. La obra cuenta una historia de enredos que se ovillan en torno al amor, el deseo, la venganza, las diferencias sociales, los engaños y los agravios para trazar un laberinto de relatos del que solo se sale al final, en la que es una gran comedia del Siglo de Oro.

El sábado por la mañana, hubo sitio para la divulgación cultural con una conferencia y presentación del libro 'Fray Pedro González de Mendoza, su legado cultural en Pastrana', por parte del historiador Aurelio García López, en las Caballerizas del Palacio Ducal. También la propia Esther Alegre, en el mismo escenario, pero este domingo, recordó la figura de 'Ruy Gomez De Silva, Príncipe De Éboli, Su Tiempo Y Su Contexto'. “Un año más, desde el Ayuntamiento agradecemos su implicación a los pastraneros para lograr que nuestro patrimonio histórico brille con luz propia en el Festival Ducal, reivindicándolo como motor económico, no sólo para Pastrana, sino también para la Alcarria”, concluye Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana.

 

 

 

Inaugurada la sala de la Fragua de la catedral de Sigüenza con los nuevos tapices restaurados

La ceremonia de inauguración que ha tenido lugar el 16 de julio contó con la presencia del obispo de la diócesis Atilano Rodriguez; del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; del alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación, José Manuel Latre; del deán de la Catedral, Jesús de las Heras, junto a otras autoridades de las diversas administraciones. Numerosos seguntinos se dieron cita para asistir a la ceremonia.

Intervención del obispo de la diócesis.

El deán de la Catedral fue presentando a las diversas personalidades que pronunciaron unas palabras congratulándose de que gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones, se haya podido llegar a inaugurar esta sala. Tras las alocuciones, los presentes se dirigieron a la Sala de la Fragua, donde tras la bendición del obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, se  pudieron contemplar los tapices ya instalados en ella.

Los tapices han sido restaurados por técnicos de  la Real Fábrica Nacional de Tapices y ha sido la Fundación Ciudad de Sigüenza la que ha contribuido decisivamente como avalista a que dicha restauración haya sido llevada a buen término.

Hay que resaltar el valor de la restauración de la propia Sala de la Forja, que conserva en su mayor parte sus estructuras medievales del siglo XII, siguiendo el modelo cisterciense. La restauración ha consistido en el arreglo para la ocasión del tejado, cuyas estructuras llevaban mucho tiempo deterioradas.

Con esta actuación los visitantes a la Catedral tienen la posibilidad de contemplar varias actuaciones museísticas situadas en las diversas salas que se abren desde el claustro gótico.

Uno de los tapices rescién restaurados.

 

El pintor Emilio Fernández-Galiano dona un retrato de Felipe VI al Ayuntamiento de Sigüenza

Ya luce en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Sigüenza el retrato de Felipe VI. No es la  primera vez que el artista muestra su generosidad con la ciudad. El 29 de julio de 2011 donó igualmente un retrato del rey Juan Carlos I, que también puede admirarse ahora en la misma sala junto a obras adquisición del Concurso Fermín Santos, e incluso algún original del genio de Gualda. Descubrió el cuadro junto a él el alcalde de la ciudad, su amigo José Manuel Latre, en presencia de otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales, entre las que se encontraba la igualmente amiga del pintor, la ministra Magdalena Valerio.

 “Algo haremos”. Eso es lo que había dicho siempre el pintor seguntino Emilio Fernández-Galiano al respecto de la donación de un cuadro del Felipe VI al Ayuntamiento de Sigüenza. El pasado mes de noviembre, precisamente durante el fallo del Concurso de Pintura Fermín Santos, concretó la fecha. El 13 de julio el artista cumplía su palabra con la ciudad. VER EXPLICACIONES EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO.

En un acto que tenía lugar en el salón del Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza, el artista, junto con el alcalde de Sigüenza, su amigo José Manuel Latre, descubría un magnífico retrato del rey, que ya luce en la sala. Fue el regidor seguntino quien se encargó de presentar la donación, y glosar la figura del pintor. Emilio Fernández-Galiano estudió para abogado, pero a él, lo que le tiraba era el arte. A su padre Antonio Fernández-Galiano, no le convencía que un joven Emilio se dedicara a los pinceles y estudiara Bellas Artes, pero encontró la mejor aliada en su madre, que había hecho sus pinitos con óleos y acuarelas. “No tuvo un buen comienzo”, señaló con humor Latre revelando una anécdota de la infancia del pintor, puesto que “según él mismo ha contado en alguna ocasión, de niño le correspondió una caja de pinturas en un sorteo, que cambió por una bolsa de caramelos”.

Emilio Fernández-Galiano nació en Madrid, pero tiene sangre de Marchamalo, de Cifuentes, “y de Sigüenza, porque los seguntinos, como dice Chani, son como los de Bilbao, nacen donde les da la gana”, dijo Latre, que subrayó el carácter afable del pintor, “siempre de buen humor”, y lo destacó como “gran conversador” y “amigo de sus amigos”. En cuanto a sus cualidades como artista, el alcalde de Sigüenza señaló que “es un retratista y paisajista único que, por provenir del mundo de la caricatura, también añade las adecuadas dosis de humor a su obra”, destacó entre sus referentes pictóricos a Velázquez, Antonio López, Sorolla o Goya, y dibujó en su discurso los colores icónicos del pintor: el azul real, el blanco y el amarillo mostaza. Emilio Fernández-Galiano ya donó, hace casi exactamente siete años, el 29 de julio de 2011, un cuadro del ahora rey emérito, Juan Carlos I. “Hoy nos hace entrega de un original retrato de su hijo, Felipe VI, que simboliza los principios de libertad y de sentido de la nación. Es el mejor regalo que nos podías hacer”, le dijo Latre, recordando además su generosidad no solo con el Ayuntamiento, sino con las asociaciones y en general con la ciudad del Doncel. “Te pedimos, Emilio, que sigas pintando Sigüenza, sus paisajes, rincones y personajes. Te estaremos eternamente agradecidos”, terminó el alcalde. VER JOSE MANUEL LATRE

Galiano con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

Tomó la palabra entonces Emilio Fernández-Galiano. “Utilizo el arte para conmover, para compartir e intentar emocionar”, dijo como declaración de intenciones. Sobre el original retrato y la composición que ha elegido para Sigüenza, el artista afirmó que “he querido hacer una semblanza moderna del rey -Felipe VI está trabajando, en mangas de camisa, sin boato ninguno- y recordar, de paso, que las monarquías parlamentarias europeas van bien –ya quisieran algunas repúblicas- con la ventaja de que el jefe del estado no pertenece a ningún partido político. En resumen, el cuadro pretende reflejar la monarquía moderna, en un país moderno y en una gran ciudad, como es Siguenza”. VER EXPLICACION

A continuación, el pintor explicó su gesto. “Me gustan las tradiciones. En esta vida, que pasa a toda velocidad, y más últimamente, a veces es bueno parar y echar el ancla”, por eso, y aprovechando la presencia de varios periodistas ilustres en la sala, recordó que sigue siendo bueno “leer en horizontal y no sólo en vertical, para formarse una opinión de las cosas”, idea que contrastó con la tendencia a entronizar las redes sociales, especialmente por parte de los más jóvenes.

Además, recordó que el de ayer no fue “un acto político”. “Si España fuera una república, hubiera pintado a su presidente; pero es una monarquía parlamentaria, y yo soy monárquico, entre otras cosas porque desde la transición hasta ahora hemos gozado del periodo más próspero y con más nivel de libertades de la historia de España, algo que también lo intento reflejar mediante este gesto”, añadió.

¿Por qué en Siguenza? En este sentido, el artista afirmó que la ciudad es un referente cultural y turístico “y merece que su Salón de Plenos tenga algo más que una fotografía de Felipe VI”. Por último, Fernández-Galiano aprovechó la presencia mediática e institucional para “reclamar una ley de mecenazgo, que no ha sido aún aprobada por ningún partido político, y que considero muy necesaria, entre otras cosas para que sea más fácil adquirir arte a cualquier persona” y señaló que la donación es también “un homenaje a todos los alcaldes de Siguenza, desde la transición democrática”. VER EMILIO FERNANDEZ GALIANO.

Una vez se desveló el cuadro, el pintor desveló también un secreto, puesto que en uno de sus claroscuros, la obra esconde un perfil de El Doncel. VER EXPLICACION SECRETO.

 

El cuadro de Felipe VI donado por Galiano

Acompañando a Emilio Fernandez-Galiano, alcalde de Sigüenza y corporación municipal estuvieron decenas de personas, muchos de ellos amigos personales del pintor, entre los que se contaron la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la congresista Silvia Valmaña, el senador Juan Antonio de las Heras o el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, entre otras personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos