Sáb12162017

Last updateJue, 14 Dic 2017 7pm

Back Está aquí: Home rapidas Declaración institucional en Sigüenza solicitando a la Junta que se inicien las obras de la depuradora

Declaración institucional en Sigüenza solicitando a la Junta que se inicien las obras de la depuradora

A instancias de Izquierda Unida, el Pleno del Ayuntamiento de Sigüenza del día 29 de mayo aprobó una declaración institucional por la que los grupos políticos que forman la Corporación Municipal solicitan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se agilice la construcción de la depuradora de aguas residuales prevista en el Plan Regional de Depuración.

El municipio de Sigüenza, con población de 4.600 habitantes y extensión de 400 kilómetros cuadrados, tiene una depuradora de aguas residuales cuya construcción data de los años noventa y que presenta deficiencias desde hace años. Las distintas corporaciones municipales, en sucesivos mandatos y de acuerdo con sus posibilidades económicas, han realizado las reparaciones pertinentes, sin llegar a conseguir el rendimiento adecuado.

Con fecha 23 de marzo de 2011 se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el proyecto de la depuradora. El 3 de noviembre del mismo año, la Junta publicó la aprobación del proyecto y se hizo pública la información de las expropiaciones para licitar las obras. Debido a que el Gobierno Regional está ejecutando ahora un plan de depuración para distintos municipios, que incluye la depuradora de Sigüenza, y por la apremiante necesidad de estas obras para el municipio, los once ediles aprobaron por unanimidad la declaración.

En el pleno el concejal de turismo, Oscar Hernández presentó una ordenanza con las tarifas que se establecen para los establecimientos que quieran insertar publicidad en una aplicación informática y en las páginas web de propiedad municipal, la ordenanza fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos del PSOE e IU.

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de IU, Domingo Bartolomé pidió la peatonalización del casco antiguo los fines de semana y criticó la celebración de parte de la pasada prueba del campeonato de trial en la Plaza Mayor al considerar que no era el lugar apropiado para estos eventos, debido al ruido que generan las motos.

Por su parte el grupo socialista decidió no utilizar su turno como protesta al considerar que el equipo de gobierno no contestaba de manera adecuada a sus preguntas que formula.

Por último en las manifestaciones de alcaldía, José Manuel Latre recordó las excelentes cifras turísticas de la Semana Santa pasada, cuando pasaron por la oficina de turismo 5.768 personas, superando en más de 1.600 las habidas el año anterior; felicitó al Club Motociclista Alto Henares por la excelente organización y el éxito del Campeonato de España de Trial; y se congratuló por el éxito del III Festival de Jazz y por la reciente apertura del Museo de la Alfombra y el Tapiz en la Casa del Doncel recordando una actividad artesanal seguntina centenaria.

El regidor dio además públicamente la enhorabuena a la Fundación Ciudad de Sigüenza y Antonio López por haber sido elegidos para una mención especial por parte del Gobierno Regional. Igualmente felicitó Javier Sanz Serrulla, recientemente nombrado Popular de Castilla La Mancha en la provincia de Guadalajara por parte de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid.

Lamentablemente, también fue amplio el capítulo del recuerdo emocionado por las tristes desapariciones de personas muy queridas en la ciudad y en la provincia, como Pilar Taboada, madre de la cronista oficial de la Ciudad, fallecida el 24 de abril; José Cerezo, antiguo concejal de la Corporación y uno de los artífices de la Rondalla Seguntina, fallecido el 26 de abril; o la que fuera consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

Application 0.012 seconds (0.012); 1.77 MB (1.164) - afterLoadApplication 0.090 seconds (0.078); 10.20 MB (8.431) - afterInitialiseApplication 0.151 seconds (0.060); 15.97 MB (5.770) - afterCache