Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 4pm

Back Está aquí: Home rapidas Sigüenza, Capital del Turismo Rural 2017 para el portal Escapadarural.com

Sigüenza, Capital del Turismo Rural 2017 para el portal Escapadarural.com

Sigüenza ha sido elegida por los internautas como Capital del Turismo Rural 2017. Con motivo de su décimo aniversario, el portal Escapadarural.com, después de realizar una preselección entre los 269 municipios presentados de toda España y  tras haber reducido los candidatos a sólo 24, eligió a Sigüenza entre los diez que optaban a convertirse en la Capital del Turismo Rural 2017, siendo, además, la única localidad castellano-manchega que optaba al galardón.

Los municipios presentados tenían que cumplir tres requisitos: tener menos de 10.000 habitantes, estar bien comunicados con carreteras principales (a menos de una hora de una vía principal) y contar con la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular. Las votaciones empezaron el día 27 de abril y terminaron el 21 de mayo.

A su cierre, Sigüenza, en dura pugna hasta el último instante con Elizondo (Navarra), ha obtenido la distinción de ser nombrada Capital del Turismo Rural 2017. El municipio ha obtenido el 18,8% de los votos, con un total de 30.427. Ahora, en septiembre, la web Escapadarural.com, con la colaboración del Ayuntamiento, va a organizar una fiesta memorable, en la que se espera que la ciudad se llene con turistas venidos de toda España. La fecha y contenido de esta fiesta será anunciado próximamente.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, daba las gracias a EscapadaRural.com, en primer lugar, por la iniciativa, y naturalmente también, al portal y a los internautas, por la elección de la ciudad de Sigüenza como Capital del Turismo Rural 2017. VER ALCALDE DE SIGUENZA. “La belleza de las localidades con las que ha competido Sigüenza para ser elegida, engrandece, sin duda, la distinción que acaba de lograr nuestro municipio. Por supuesto, recomiendo a los internautas que se acerquen a conocernos, pero al mismo tiempo, les recomiendo igualmente que no dejen de visitar el resto de las localidades, y que apuesten por la España Rural”, destaca Latre. “Uno de los principales recursos económicos del municipio, sino el principal, es el turismo, por lo que el fortalecimiento de la marca Sigüenza que propicia este premio va a ser un revulsivo económico para lo que resta de nuestro año turístico”, sigue Latre, ilusionado con un año que llegaba cargado de proyectos que poco a poco se han ido convirtiendo en realidad.

Los otros nueve pueblos que aspiraban a convertirse en Capital del Turismo Rural 2017 han sido, por orden de número de votaciones recibidas: Elizondo (Navarra), Garganta de los Montes (Madrid), Alfoz de Lloredo (Cantabria), Grazalema (Cádiz), Covarrubias (Burgos), Sant Joan de les Abadesses (Girona), Torrecilla en Cameros (La Rioja), Onís (Asturias) y Leiro (Galicia).

Buena parte de la distinción se debe, sin duda, a la tradicional preocupación por el patrimonio de su ciudad de los seguntinos, que han sabido conservarlo en perfecto estado para que llegara a nuestros días en todo su esplendor. “Sin duda, el legado del pasado es un activo para el presente”, destaca Oscar Hernando, concejal de Turismo. Además, los medios de comunicación locales, provinciales y regionales, al ser Sigüenza la única localidad castellano-manchega que optaba al premio, “han sido parte decisiva en la divulgación de la iniciativa, atrayendo así muchos votos para Sigüenza”, sigue el concejal. Por último, los seguntinos han mostrado ser los mejores embajadores de su tierra, “haciendo apostolado de ella y divulgando los enlaces en internet, redes sociales y whattsapp, permitiéndonos lograr una distinción que ahora es de todos”, termina el concejal.

Mucho que ver en Sigüenza

Justo para recibir el premio, Sigüenza estrena una exposición sobre el Cardenal Cisneros, que se puede admirar en dos sedes, el Museo Diocesano y la Catedral, además de en las mismas calles de la localidad, que ha seleccionado para la ocasión sus espacios cisnerianos. VER PRESENTACION DE LA EXPOSICION CISNEROS.

La muestra expone pintura y escultura del siglo XV, orfebrería, códices y documentos, que retratan, fundamentalmente, la primera parte de la vida del cardenal, la que tiene que ver con Guadalajara, y con Sigüenza, cuando formó la personalidad que le llevaría, años después, a acometer sus reformas, llegando a ser incluso, por dos veces, regente del reino.

Además, este año también las Jornadas de la Cocina seguntina se articulan en torno a este personaje, fundamental en la historia de España. Por otra parte, la ciudad mantiene su efervescencia cultural, con veladas literarias con un escritor famoso una vez al mes (la próxima será protagonizada por la periodista y escritora Marta Robles), conciertos de música clásica, su segundo festival Cellos´Magic que llegará en julio, las jornadas medievales, y sus fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen de la Mayor.

La historia de un premio

Para divulgar la iniciativa y favorecer su candidatura, la ciudad puso en marcha una campaña en redes sociales basada en un VIDEO PROMOCIONAL en el que aparecen seguntinos y seguntinas solicitando el voto para el municipio. Sucesivas comunicaciones, y sobre todo el apoyo popular, han logrado el objetivo de que Sigüenza se haya convertido en Capital del Turismo Rural 2017.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos