Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 4pm

Back Está aquí: Home rapidas El "ramo" de Robledo de Corpes, pieza destacada en la Posada del Cordón

El "ramo" de Robledo de Corpes, pieza destacada en la Posada del Cordón

El “Ramo” de Robledo de Corpes estará expuesto en el centro etnográfico de Atienza, acompañado de un panel informativo, durante todo el mes de octubre, en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón. (Sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 h. y domingos y festivos de 11 a 14 h.).

En Robledo, el "ramo" consiste en una estructura de madera y alambres que se cubre con hojas de parra y en la que se cuelggan frutas y verduras selectas y otros productos alimentarios como tortas, roscas, etc. También puede formar parte del ramo algún cordero ofrecido por los pastores del lugar.

Esta peculiar ofrenda se realiza en el día de la fiesta de la fiesta de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

El ramo es realizado por los devotos de la Virgen antes de la misa y se coloca en la puerta de la iglesia para que sea contemplado por los fieles. Después del a procesión se subastan el ramo, otras roscas y ofrendas y los "maneros" de las andas de la Virgen, que vuelve a la iglesia portada por los fieles que han pujado.

En nuestra provincia hay otros ramos de ofrenda en Luzaga, Atienza o Valverde de los Arroyos, por ejemplo. En Atienza se "rematan" todavía hoy, tres "árboles de las roscas" en las fiestas del Domingo de Resurrección, las Santas Espinas (primer domingo de mayo) y la Caballada.

El remate se hace en "celemines" que luego se traducen a euros. Las famas donde de cuelgan las roscas suelen ser de olmo y ocasionalmente de encina.

Esta costubmre con sus variantes existe en otras localidades castellanas, en las provincias de Toledo, Ávila, etc. y es muy popular en otros puntos de España como Canarias, Asturias y León -el ramu- o Galicia -el maio-.

El ramo, es una ofrenda a la deidad de los frutos de la tierra en agradecimiento por las cosechas y los bienes recibidos y es también símbolo de abundancia.

El ramo expuesto tiene la estructura original que ha sido utilizada hasta hace unos años en Robledo y que se ha cubierto con hojas y frutas de imitación para una exposición prolongada. 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos