Mié07182018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Empieza Sigüenza Universitaria con una Mesa Redonda sobre la prensa provincial

Empieza Sigüenza Universitaria con una Mesa Redonda sobre la prensa provincial

El 11 de mayo se celebró en El Torreón de Sigüenza una Mesa Redonda sobre prensa regional, con la participación de Pedro Villaverde, director adjunto de Nueva Alcarria; Antonio de Abril, antiguo director de Guadalajara 2000 y actual colaborador de La Tribuna de Guadalajara; Evaristo Olcina, cuyo último trabajo fue el de director de comunicación de "la Caixa" y Javier del Castillo, también colaborador actual de la Tribuna de Guadalajara. Estuvo presente en el acto José Manuel Latre, presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza.

Tras la presentación del programa de 2018 de Sigüenza Universitaria por Javier Bussons, en el que se enmarca este ciclo de sobre periodismo (Cátedra Manu Leguineche), Javier del Castillo, periodista de dilatada presencia en los medios provinciales y colaborador de La Plazuela, tomó la palabra para presentar la mesa redondal.

En su intervención Javier del Castillo, tras analizar la trayectoria de los participantes en la Mesa Redonda habló de la situación de la prensa regional, desde la época de las vacas gordas de la profesión, en la que llegaron a existir tres cabeceras diarias en la capital de provincia, además de muchos otros medios de carácter local y sectorial, hasta la crisis de 2008 que llevó al cierre de la mayor parte de estas publicaciones. Terminó con una nota de esperanza hablando de actual incipiente recuperación que existe en la actualidad, con la presencia de dos periódicos, aunque no de periodicidad diaria, en Guadalajara como son "Nueva Alcarria" y "La Tribuna de Guadalajara". 

A continuación valoraron la situación de la prensa provincial Evaristo Olcina, Antonio de Abril y Pedro Villaverde. Evaristo Olcina habló entre otras cosas de las dificultades de la prensa en el momento actual debido al desplazamiento de la publicidad a los medios audiovisuales. Otra de los síntomas de que la crisis continúa es en su opinión, la cada menor presencia de kioscos y puestos de venta en las localidades.

Publico asistente en el Torreón

Antonio de Abril señaló por su parte que, además de la caída de la publicidad, que fue brutal, la competencia primero de los periódicos gratuitos y luego de los digitales, era lo que había provocado la crisis de la prensa tradicional, algo que abocó al cierre del periódico en el que fue director durante muchos años "Guadalajara 2000". También habló de que las empresas de la construcción que mantenían los periódicos en pérdidas, dejaron de financiarlos, lo que abocó al cierre de muchos medios. Otro de los problemas fue el adelgazamiento de las plantillas debido a la crisis, lo que hizo que la calidad del periodismo se resintiera y que en muchos casos se recurriera al cortar y pegar de informaciones elaboradas por gabinetes de prensa de Ayuntamiento y empresas. Aunque planteó una visión pesimista de la situación debido a que no se compran periódicos y opinó que la prensa local, la que se ocupa de los asuntos más cercanos de cada localidad, es la que tiene más posibilidades de sobrevivir en el futuro.

Por último, Pedro Villaverde hizo una exposición exhaustiva de la evolución de la prensa en la provincia, desde los buenos tiempos hasta la situación de crisis, hablando de la situación actual, en los medios que sobreviven, como el medio que él dirige "Nueva Alcarria", han iniciado una etapa de recuperación. También señaló la importancia de este periódico que sigue llegando a los sitios más recónditos de la provincia de Guadalajara.

Con un animado debate con un animado por diversas preguntas por parte del público asistente, se dio por terminada la mesa redonda. En el ciclo de periodismo habrá otros dos actos, uno dedicado a la encrucijada de los medios de comunicación y otro en el que el periodista José Oneto hablará de su trayectoria profesional.

 

Application 0.034 seconds (0.034); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.176 seconds (0.142); 2.04 MB (1.619) - afterInitialiseApplication 0.351 seconds (0.176); 3.62 MB (1.581) - afterCache