Dom07152018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Conferencia de Jesús de las Heras sobre el Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza

Conferencia de Jesús de las Heras sobre el Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza

El 22 de junio tuvo lugar uno de los primeros actos del Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza, que consistió en una conferencia del deán de la catedral, Jesús de las Heras. Sonsoles Arcones, concejala de Cultura y Gloria de las Heras, de la Fundación Ciudad de Sigüenza, presentaron al ponente.

El deán, en una amena intervención, se refirió al papel fundamental de la catedral en la promoción de la ciudad de Sigüenza y recordó los pasados eventos en los que el templo ha sido protagonista. 2014: Año del Greco, 2016: Exposición Atempora, 2017: Año Cisneros al que se une en 2018 el Año Jubilar de la Catedral en el que se conmemora del 850 aniversario de la consagración de la catedral que tuvo lugar en 1169.

De izq. a dcha. Jesús de las Heras, Gloria de las Heras y Sonsoles Arcones.

Al respecto señaló el crismón que está en el dintel de la puerta de la torre del santísimo, un grabado con las iniciales de la palabra Cristo en griego, donde se encuentra la prueba epigráfica de la fecha de la consagración de la catedral: 19 de junio de 1169. Esta consagración, fue realizada en el obispado de Joscelmo, un obispo de origen británico.

Jesús de las Heras señaló que los objetivos de esta conmemoración son, en primer lugar poner de nuevo en valor la ciudad de Sigüenza y en segundo lugar avanzar en la gestión turística de la catedral, a la que consideró una de las 10 más importantes de nuestro país. Para ello se han preparado en varios eventos. Uno de ellos, que ya está en marcha es la creación de un itinerario dentro de la catedral, el llamado “Iter Jubilaris”, mediante el cual se muestran cinco elementos dentro del templo: el crismón, el sepulcro de Don Bernardo de Agén, el Altar Mayor, la urna con las reliquias de Santa Librada y la imagen románica de Nuestra Señora la Mayor.

Asistentes a la conferencia.

Otro de los eventos preparados que anunció el deán son la inauguración el 5 de julio en el Museo Diocesano de una muestra sobre las etapas constructivas de la catedral y la inauguración el 17 de julio en la sala de las fragua de la catedral de una nueva muestra de tapices recién restaurados.

También hizo alusión a los diversos conciertos que se llevarán a cabo en la catedral en este año jubilar, a la impresión de un cupón de la ONCE y de un sello de correos, con motivo del Año Jubilar y a la próxima edición de un libro sobre las etapas constructivas de la Catedral, que prepara José Juste Ballesta, uno de los arquitectos artífices de trabajos de conservación del templo.

Resumió su intervención diciendo que cada vez está más claro que el futuro de Sigüenza está en la promoción turística y cultural, y que la catedral, uno de los principales pilares de la ciudad, quiere constribuir a ese futuro se haga realidad.

Application 0.023 seconds (0.023); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.144 seconds (0.121); 2.04 MB (1.627) - afterInitialiseApplication 0.240 seconds (0.095); 3.62 MB (1.578) - afterCache