Mar09182018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas II Jornadas blancas en Saelices de la Sal: encuentro con sus promotores

II Jornadas blancas en Saelices de la Sal: encuentro con sus promotores

El pasado 4 de agosto tuvieron lugar en Saelices de la Sal las II Jornadas blancas, un evento que quiere reivindicar el pasado salinero del pueblo y que este año se lleva a cabo por segunda vez. La Plazuela estuvo allí y tuvo un encuentro con sus responsables, José Luis Sotillo (alcalde del pueblo) y su mujer, Paloma Martín.

Vista de las salinas.

Hemos podido comprobar que el pueblo se vuelca, adorna calles, balcones. Es un día de un gran festejo. Queremos preguntarles sobre esto

Paloma Martín. Es un proyecto que llevo mucho tiempo pensándose, el año pasado a una semana del evento, decidimos hacer la fiesta, pero llevamos muchos años pensando qué hacer, cómo sacar partido a las salinas. Cómo enfocarlo para que sea una fiesta popular y de todo el pueblo. El año pasado nos tiramos a la piscina y decidimos salir con lo que teníamos, la gente colaboró mucho viendo que era algo suyo, porque sus padres y abuelos tienen mucho que ver con las salinas. Este ha sido un pueblo salinero de tradición, y la gente colaboró muchísimo. Fue tal el impacto y la respuesta de la gente que decidimos repetir este año, y está siendo una experiencia muy buena para todos.

El alcalde, José Luis Sotillo, presenta a la conferenciante Katia Hueso.

Cuando decimos pueblo salinero, es de verdad porque nos han dicho esta mañana en uno de los actos de la jornada que desde el 1200 se vienen explotando las salinas con constancia documental.

José Luis Sotillo. Hay un documento de la Edad Media que habla de las salinas de Guadalajara citando todas las que había en aquella época, cita las de Imón, las de la Olmeda, las de Saelices, las de Molina, y muchas más que ya han desaparecido. Es el primer documento que tenemos de que realmente existían las salinas en aquella época. Las salinas que ahora tenemos son una restauración que se hace sobre el siglo XVIII, en época de los Borbones, algunas de Guadalajara incluso llevan el nombre de Carlos III. No sabemos como eran las de la Edad Media, serían más pequeñas, con menos estructura de piedra, más simples. También se cree que ya en la época romana se conocían. Están en una zona de bastantes yacimientos celtibéricos, y los celtíberos la necesitaban porque eran ganaderos, la sal es muy importante para la ganadería, también utilizaban la sal para forjar el hierro, los asentamientos celtíberos de la zona probablemente tuvieron que ver con que aquí hubo bastantes yacimiento salinos.

Dentro del festejo del día, no os conformáis con la visita a las salinas sino que vais más allá, habéis hecho una exposición en la ermita, interesantísima, una charla sobre las salinas con Katia Hueso, una naturalista especializada en las salinas. Ha habido una comida popular en la que hemos participado todos los que hemos acudido, para confraternizar todo el pueblo y se terminará como no podía ser de otra forma con música, en esta ocasión encima un grupo que arranca de Sigüenza, la Banda del Estraperlo, supongo que en próximas ocasiones querréis ir todavía a más cosas.

La comida de hermandad


Paloma Martín. Tenemos sueños, sobre todo lo que queremos en dinamizar esta zona, que no sea algo del verano, del mes de agosto y finales de julio, sino que la gente pueda vivir aquí, tenga intereses aquí y haya una continuidad. Que las salinas no sean una excuso sino que sean un medio de vida que dé a su alrededor otro tipo de vida para personas que tienen otros intereses. Pero claro, soñar es gratis.

Hablamos de repoblar...

Paloma Martín. Sí, nosotros estamos viendo que en los últimos años la gente de esta zona se está yendo, la gente mayor está muriendo, necesitamos gente joven o de mediana edad que venga con otros intereses, que venga a dar y a tener otra visión de esta zona. Eso la única manera de hacerlo es con gente que se quede aquí y con gente que arriesgue. Es muy importante tener ese aspecto de comunidad que estamos logrando con la fiesta pero nos gustaría que fuera a más. ¿Por qué no puedo yo vivir en un pueblo y tener otro tipo de trabajo. Y más hoy en día que en los trabajos ya hay muchas opciones, ya no es el trabajo de 8 a 3 o en una oficina. Nosotros somos pioneros en eso, una pareja joven que vive en un pueblo de 30 habitantes, que ha críado a sus tres hijos aquí y que nos gustaría que esto no se muriera y que saliera adelante con dignidad.

Julia, a sus 81 años, fue una de las mayores animadoras de la fiesta.

Aprovechamos que José Luis es el alcalde de la población, y queremos preguntarle cuáles son las tareas que tienes encomendadas en el pueblo, que me imagino que serán múltiples.

José Luis Sotillo. Las tareas son todas, en principio para mí la tarea más importante que tiene que hacer un alcalde, es reconciliar al pueblo. Que en un pueblo haya paz, esa sería la meta básica porque todas las demás cosas no son tan importantes. Estamos luchando durante todos estos años con todos los inconvenientes que hay en un pueblo. Hay muchas cosas que vienen de muchos años atrás, que están muy arraigadas y que cuesta mucho romper. A pesar de que hay que hacer muchas tareas duras también te permiten hacer cosas buenas, por eso seguimos los alcaldes de estas pequeñas localidades.


¿Qué les pediríais a las instituciones que están encima de vosotros? Diputación, Junta…

José Luis Sotillo. El principal problema de estas zonas es el problema de la despoblación, no se ha encontrado una solución a este problema, muchas veces se han dado subvenciones cuando había más dinero en la administración y se han encontrado con personas que recogían su subvención, estaban el tiempo que les ponían de plazo para que permaneciesen y luego se largaban. Muchas veces la influsión de dinero no ha conseguido fijar a la población. Pero hay cosas básicas que son necesarias, mantener una escuela que tenga flexibilidad, porque a veces vamos a tener pocos alumnos, facilitar a los ancianos que tengan cuidadores en su propia casa y que no se tengan que ir a residencias, que por fin tengamos internet de calidad de manera que cualquier persona que ponga una empresa aquí o trabaje por su cuenta pueda hacerlo, comunicándose por la red de manera normal. Las compañías cobran muchísimo por un servicio malísimo, pagamos el triple que una persona que trabaja en la ciudad.

Esperemos que este festejo se siga dando año tras año y que llegue un momento que sea reconocido como merece.

La banda del estraperlo actuó en Saelices con el refuerzo de Santi Moreno.

Application 0.033 seconds (0.033); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.227 seconds (0.193); 2.03 MB (1.619) - afterInitialiseApplication 0.433 seconds (0.207); 3.63 MB (1.596) - afterCache