Mar09182018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Las XLIV Jornadas de Estudios Seguntinos concluyeron con un homenaje al primer cronista de la ciudad, Juan Antonio Martínez

Las XLIV Jornadas de Estudios Seguntinos concluyeron con un homenaje al primer cronista de la ciudad, Juan Antonio Martínez

Margarita García y Pilar Martínez Taboada

 

Hubo cuatro conferencias, centradas este año en la nueva serie de tapices que luce la catedral, en el retablo de Santa Librada, en la muestra 'Fortis seguntina' que se puede admirar en el Museo Diocesano, y en el patrimonio cultural seguntino, precisamente en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, en la que se recordó el XL aniversario de la publicación del libro 'Sigüenza. Historia. Arte. Folklore', por parte del primer cronista oficial de la ciudad.

La conferencia de clausura de las XLIV Jornadas de Estudios Seguntinos que, por su temática, han obtenido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, estuvo dedicada al primer cronista de la ciudad, Juan Antonio Martínez, en homenaje a los XL años de la publicación de su libro “Sigüenza. Historia. Arte. Folklore”. El libro fue, en su momento, un compendio del patrimonio cultural de la ciudad. En sus páginas se podía encontrar no solo la historia de Sigüenza desde sus orígenes hasta 1978, año de su publicación, sino también la de sus principales personajes, Martín Vázquez de Arce, El Doncel, Doña Blanca de Borbón y Santa Librada. Su publicación fue posible gracias a las suscripciones de cientos de seguntinos, cuyos nombres quedaron recogidos en una lista incluida en su primera edición. 'Sigüenza. Historia. Arte. Folklore' ofrecía una completa guía ilustrada de la catedral, del castillo y de todos los monumentos y barrios de la ciudad, y hablaba de futuro, vislumbrando, por ejemplo, la importancia que tendría el Parador de Turismo -inaugurado pocos años antes de que el libro fuera impreso- en la promoción de la ciudad del Doncel, que en 1965 había sido declarada Monumento Histórico-Artístico.

 

 

Tres fueron las conferencias que antecedieron a esta última en la que, además del citado homenaje, Pilar Martínez, hija del primer cronista y actual cronista oficial de la ciudad, explicó con ejemplos significativos todos los tipos de patrimonio que conviven en la ciudad de Sigüenza y “que serían motivo suficiente para que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad”, afirma.

 

 

En la conferencia de apertura la doctora Margarita García hizo una síntesis de las dos series de tapices flamencos de la catedral, tanto de la dedicada a 'Las Alegorías de Palas Atenea', como de la recién inaugurada en la Sala de la Fragua del claustro catedralicio, que narra la 'Historia de Rómulo y Remo'. La doctora aseguró, sin ningún género de dudas, que el artista que pintó los 18 cuadros que luego se convirtieron en tapices en Bruselas fue el francés Charles Poerson, cuando hasta ahora se creía que habían sido obra de un discípulo suyo. También apoyó la idea de crear una 'Ruta de los Tapices' en la provincia de Guadalajara que uniese los museos dedicados a ellos en las localidades de Pastrana y Sigüenza.

 

 

En la segunda conferencia, el doctor Francisco Javier Ramos, a quien presentó la archivera municipal, Amparo Donderis, tras las palabras del alcalde seguntino, José Manuel Latre, que inauguraron oficialmente las Jornadas, trazó una exhaustiva biografía artística del pintor Juan Soreda, autor del retablo dedicado a narrar la verdadera historia de Santa Librada. El retablo se halla inserto en el altar catedralicio de la Santa, recientemente restaurado. Como máximo conocedor de la pintura renacentista seguntina, no en vano es el autor del libro 'Juan Soreda y la pintura del Renacimiento en Sigüenza', fue analizando una a una las obras de este pintor del siglo XVI, tanto las que precedieron a las tablas del altar de Santa Librada, como las que realizó fuera de Sigüenza hasta su fallecimiento. Al describir cada una de las escenas del retablo seguntino fue relacionando sus composiciones con obras claves del Renacimiento italiano. Obras que bien pudo conocer a través de grabados o en un hipotético, pero no improbable, viaje a Italia.

 

 

Tanto García como Ramos García agradecieron al canónigo archivero, Felipe Peces, presente en ambas conferencias, las facilidades que en su día les había dado para la consulta del rico Archivo Catedralicio, cuyos fondos fueron imprescindibles para las investigaciones.

Pilar Martínez Taboada, Fco. Javier Ramos y Sonsoles Arcones

 

 

La tercera conferencia tuvo lugar en el patio del Museo Diocesano de Arte Antiguo. Miguel Ángel Ortega explicó la exposición que recientemente se ha inaugurado allí bajo el título: “Fortis Seguntina. La catedral románica y el Cister”. Ante un público sentado alrededor de la gran maqueta que representa cómo era la catedral de Sigüenza en el siglo XII y en los primeros años del XIII, Miguel Ángel, que es además de director del Museo y delegado diocesano de Patrimonio Cultural, uno de los comisarios de la exposición, fue desglosando año a año el proceso constructivo de las primeras fases de la catedral.

 

 

La catedral la ideó Bernardo de Agén. Inició las obras su sobrino, Pedro de Leucata. Los trabajos continuaron en época de D. Cerebruno y D. Joscelmo. Fue en esta última prelacía cuando se consagró, el 19 de junio de 1169, hace ahora 850 años. Precisamente por esta razón, el papa Francisco ha concedido a la catedral seguntina un año jubilar. La influencia del Cister en la catedral se dejó sentir en las siguientes prelacías de D. Arderico, D. Martín de Finojosa y D. Rodrigo. Al concluir su conferencia Miguel Ángel Ortega invitó a los presentes a recorrer el resto de la exposición y del Museo, y anunció las próximas inauguraciones de las sucesivas exposiciones y maquetas en las que se analizará y representará la catedral en su época gótica y renacentista.

 

 

Las XLIV Jornadas de Estudios Seguntinos han cumplido con creces con el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural: Nuestro patrimonio, donde el pasado se encuentra con el futuro, pues a lo largo de estos cuatro días en ellas se ha valorado gran parte de la herencia cultural que nos han dejado nuestros mayores y que debemos contribuir todos a conservar para que sea el motor que impulse el futuro de nuestros hijos”, afirma su organizadora, Pilar Martínez. El ciclo de conferencias lo abrió el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y contó con la presencia de la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones.

 

 

Application 0.038 seconds (0.038); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.240 seconds (0.203); 2.04 MB (1.619) - afterInitialiseApplication 0.415 seconds (0.175); 3.63 MB (1.594) - afterCache