Vie10192018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Encuentro de la Plataforma Stop Macrogranjas CLM y Ecologistas en Acción con el grupo socialista de las cortes regionales

Encuentro de la Plataforma Stop Macrogranjas CLM y Ecologistas en Acción con el grupo socialista de las cortes regionales

Miembros de la Plataforma Stop Macrogranjas CLM y Ecologistas en Acción de Guadalajara tuvieron ayer un encuentro en las Cortes Regionales con los diputados socialistas José Luis Escudero y Emilio Sáez, para hablar sobre macrogranjas, desarrollo rural y Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Los parlamentarios socialistas se han mostrado receptivos a la preocupación expuesta por los representantes sociales por la proliferación de explotaciones intensivas de porcino. Asimismo, han comunicado su interés y compromiso por adoptar medidas que acoten este tipo de instalaciones, deseo que les consta que también comparte el Gobierno Regional. Entre las medidas contempladas destacan ampliar la distancia de 1.000 a 2.000 metros de casco urbano, Decreto que se acaba de aprobar en el Consejo de Gobierno, no mantener las instalaciones de explotaciones intensivas de porcino  como sector estratégico en los planes de desarrollo rural, revirtiendo las líneas de ayudas actual en la potenciación de la ganadería extensiva y otras actividades agropecuarias más sostenibles, introducir en la nueva Ley de EIA una reducción de cabezas para que sea obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental y, por último, realizar una planificación regional de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha.

De este modo, se atendería a las principales demandas de las Plataformas vecinales contra la instalación de macrogranjas y los colectivos ecologistas, que desde el año 2016 están reivindicando un cambio de modelo de desarrollo rural sostenible para nuestra región.

Los representantes de los movimientosociales agradecen el poder haber llevado a cabo el encuentro y esperan que las medidas se vallan materializando lo antes posible, y antes de que acabe la legislatura. Los diputados han comunicado que se mantendrán encuentros con la Consejería de Agricultura y las Direcciones Generales competentes, para tratar enmiendas y sugerencias para todos y cada uno de los puntos tratados.

La ronda de contactos iniciada el pasado mes de septiembre con los tres grupos políticos con representación en la Cortes Regionales, finalizaba ayer con la reunión mantenida con los diputados socialistas. Sobre la mesa las macrogranjas, políticas de desarrollo rural y aspectos a tener en cuenta en el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha que se encuentra información pública.

Miembros de las Plataformas y Ecologistas en Acción han mantenido también una reunión con el coordinador Regional de IU C-LM el pasado mes de septiembre, y el próximo viernes 5 de octubre se reunirán con Ciudadanos C-LM y el sábado 6 de octubre el encuentro será con EQUO C-LM.
 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos