La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Parque eólico de Maranchón

El proyecto, conocido recientemente, se denomina Parque Eólico Piedra Blanca y estaría compuesto de 47 aerogeneradores y tendría en total una potencia de 148 MW. El área de afección del Parque se sitúa en varias parcelas de los municipios de Sigüenza, Sienes  y Miño de Medinaceli  y englobaría una superficie de unas 8.177,31 ha. De momento los promotores (la empresa Green Capital Power SL) han redactado un documento inicial que se ha presentado ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria. 

En el documento se afirma que las Normas Urbanísticas de estos términos municipales, clasifican el suelo afectado por el Parque como suelo rústico y compatible con la instalación proyectada. Concluyen que, teniendo en cuenta las características de los parques eólicos, se considera viable su instalación en este tipo de suelo. Los núcleos urbanos y fincas y sus respectivas distancias al proyecto poligonal, son los siguientes: localidad de Sigüenza: 3,2 km al sur, localidad de Miño de Medinaceli: 5,71 km al este, localidad de Sienes: 2,9 km al norte, localidad de Alcuneza: dentro del polígono, localidad de Alboreca: dentro del polígonol, localidad de Mojares: dentro del polígono,  localidad de Pozancos: dentro del polígono, localidad de Torre de Valdealmendras: dentro del polígono. localidad de Riosalido: dentro del polígono, 

En el documento se habla de la obra civil necesaria para la construcción del parque, consistente en la apertura, preparación y acondicionado de los caminos de acceso de las torres de los aerogeneradores, con una longitud total de 40.450 m. siendo 24.220 m. de caminos de nueva construcción y 16.230 m. de caminos a acondicionar. También se refiere a la explanación para situar las gruas junto a las torres para la elevación de los equipos y a cimentación de los aerogeneradores, las correspondientes zanjas de conducciones eléctricas, plataformas de montaje, cimentaciones y vallados de las zonas afectadas.

Además el documento contempla la evacuación de la energía creada por el parque eólico, que se haría mediante una linea aérea de alta tensión de 21 km. de longitud que transcurriría por los municipios de Sigüenza, Baides y Viana de Jadraque.

Los promotores afirman que el proyecto tendría un efecto positivo en la economía de los nucleos afectados aunque no parece que pueda repercutir demasiado positivamente en el empleo ya que en el documento se contemplan solo de 2 a 4 puestos de trabajo para el mantenimiento del parque durante 25 años. También aseguran que el proyecto tendrá una repercusión positiva en el sector servicios de los municipios y repercutir en beneficios tanto a los propietarios de terrenos como a los Ayuntamientos por las tasas que estos reciban de los aerogeneradores.

 

Los efectos negativos de parques eólicos como el ahora presentado, sobre todo para municipios dotados de un gran patrimonio natural y enfocados al desarrollo turístico, como sería el caso de Sigüenza, son evidentes. Por ello ya se están preparando las oportunas alegaciones por parte de los que se consideran afectados por dicho proyecto con objeto de impedir que se lleve a cabo. El plazo para presentar las alegaciones termina el próximo 12 de abril.

La misma empresa que ha presentado este documento inicial para el proyecto de parque eólico de Sigüenza y Sienes también ha presentado otros documentos para llevar a cabo otros dos parques eólicos de parecida envergadura en los términos municipales de Negredo, Algora y Navalpotro. De llevarse a cabo estos proyectos y otros que parece que se están preparando, esta zona del norte de Guadalajara podría convertirse en un monocultivo de molinos de viento, arrasando con sus parajes naturales y quedando inhabilitada para cualquier otro tipo de actividad.