Sáb06232018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home SOCIEDAD Los mundos de la sal: una expedición científica para jóvenes de 15 a 18 años en Sigüenza

Sociedad

Los mundos de la sal: una expedición científica para jóvenes de 15 a 18 años en Sigüenza

Del 25 al 29 de junio explorarán el Valle del Río Salado –su paisaje natural, arquitectónico y antropológico, su perfil botánico, entomológico y geológico– y harán sus pinitos en técnicas de campo, fotografía e ilustración científica, astronomía y comunicación.

Los veinte participantes, que convivirán en régimen de pensión completa en el Colegio Sagrada Familia, elaborarán su propio proyecto de investigación en equipo y deberán presentarlo al público, en el formato de un congreso científico, al final de la semana.

Cada mañana un grupo de expertos les acompañará por los diferentes paisajes del Río Salado y, además de introducirles en las técnicas de investigación científica en ciencias naturales, sociales y humanidades, fomentarán su curiosidad, pensamiento crítico, habilidades de trabajo en equipo y de comunicación. Los jóvenes expedicionarios llevarán un diario de campo en el que tomarán notas, datos, impresiones y dibujos mientras disfrutan de una comarca con una naturaleza poco conocida y un impresionante legado cultural.

Las tardes, ya en Sigüenza, se dedicarán al análisis de lo vivido por la mañana, a la preparación de las comunicaciones –orales por parejas, posters por grupos– y a actividades de ocio y tiempo libre. Una de las noches está previsto un vivac bajo las estrellas de nuestro impresionante cielo estival.

El equipo de profesores, dirigido por Katia Hueso (bióloga) y Javier Bussons (astrónomo), incluye a Antonio Sastre (geólogo), Julio Álvarez (biología vegetal), Diego Moreno (medio ambiente), Javier Hernández (arquitecto), Luis Monje (imagen científica), Eduardo Saiz (ilustrador científico) y Jesús Carrasco (antropología).

Application 0.023 seconds (0.023); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.144 seconds (0.121); 2.04 MB (1.620) - afterInitialiseApplication 0.238 seconds (0.094); 3.61 MB (1.574) - afterCache