La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

En el mes de octubre tenemos varias citas importantes para reflexionar y reivindicar un mundo más justo. 1 de octubre, aniversario del derecho al voto de la mujer  15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales y Día de la Escritora.

El 1 de octubre: 87 aniversario del derecho al voto en España.

El 1 de octubre de 1931 se reconoció el derecho al voto de las mujeres en España. No demostramos ser un país muy avanzado porque por aquel entonces el derecho al voto de las mujeres ya estaba reconocido en Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Uruguay, Lituania, Polonia o Ecuador.

Tampoco fue muy buena señal el escaso margen a favor del voto femenino: 161 votos a favor frente a 131 en contra.

Pese a todo, tuvimos la grandísima suerte de contar con una mujer extraordinaria, Clara Campoamor, que con su coherencia y lucidez fue capaz de ganar aquellos 161 votos que hoy nos hacen estar entre los países avanzados del mundo.

El discurso que pronunció aquel 1 de octubre no tiene desperdicio. Os dejo aquí unos fragmentos en reconocimiento a ella y para regocijo nuestro:

***
“¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano”.

***
“Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino”.

***
“Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer”.

El 15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El 15 de octubre de 2008 se celebró el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como reconocimiento a “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Para celebrar este día, el Centro de la Mujer de Sigüenza ha programado una exposición titulada “La importancia de la mujer en el desarrollo” elaborada por Humana Fundación Pueblo para Pueblo y que tendrá lugar en el edificio El Torreón (Calle Valencia, 5).
Con esta exposición se pretende concienciar sobre la necesidad de la igualdad para lograr un desarrollo sostenible del que se beneficiará la humanidad en su conjunto.

El 15 de octubre: Día de las Escritoras.

Este es el tercer año que se celebra el Día de las Escritoras que surge por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para concienciar sobre la discriminación histórica, la invisibilización, la dificultad de reconocimiento, etc., que han sufrido y aún siguen sufriendo las mujeres escritoras.

El Día de las Escritoras se celebra el lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), que este año coincide en lunes.

Este día se conmemora con diversos actos entre los que destaca la lectura de textos de escritoras en la Biblioteca Nacional que este año se estructuran sobre la temática “Rebeldes y transgresoras”.

En Sigüenza hemos celebrado este día desde el inicio. Los dos años anteriores con la exhibición en las calles y en la biblioteca de carteles divulgativos de escritoras de diversas nacionalidades, épocas y estilos literarios. Este año, por iniciativa de la Asociación Cultural Ágora Petricor, se ha propuesto una lectura simultánea de los textos elegidos por la Biblioteca Nacional tanto en Sigüenza como en los municipios de la comarca para crear una “red de lecturas” en conmemoración de este día.