Jue08172017

Last updateMié, 16 Ago 2017 8pm

Back Está aquí: Home Yo aun diría más La Verdadera Destreza

Yo aun diría más

La Verdadera Destreza

El sistema de esgrima española denominado Verdadera Destreza, creado por don Jerónimo Sánchez de Carranza y sistematizado por don Luis Pacheco de Narváez en el siglo XVII, es fruto y ejemplo de su tiempo. El esplendor de nuestro país llegó también al campo de la esgrima, donde se desarrolló una auténtica ciencia, reduciendo las infinitas posibilidades de un combate a un sistema geométrico que permite al esgrimista (el “diestro”) visualizar las acciones del oponente y elegir las propias. Es aplicable a cualquier arma y a casi cualquier contexto. Para los interesados en el lenguaje, la aparición y el desarrollo de la Destreza nos permite también analizar la creación de términos especializados, a menudo tomándolos prestados de otros campos o dándoles un nuevo sentido. Vamos a ver aquí algunos ejemplos interesantes:

Ángulo: este término, tomado de la geometría, se aplica a la esgrima distinguiendo, entre otros, los ángulos que forma el cuerpo con el brazo armado: el ángulo agudo (cuando el brazo y la espada apuntan hacia abajo), el ángulo recto (cuando apuntan directamente al adversario), y el obtuso (cuando apuntan hacia arriba). Pacheco demuestra indiscutiblemente que el ángulo recto es el que te permite obtener un mayor alcance y amenazar a tu oponente, y por eso debe ser una de las posiciones básicas.

Atajo: el atajo, término que hace referencia a un medio empleado para abreviar un camino o un procedimiento, es una de las bases de la Verdadera Destreza. Consiste en defenderse de una estocada del adversario desviándola con una propia, al mismo tiempo que nos colocamos en posición para herirle a él. Es decir, un “atajo” hacia el cuerpo del rival.

Natural/violento/accidental/extraño: los movimientos de la espada incluyen, entre otros, estos curiosos términos. El movimiento descendente se llama “natural”, porque es el de la propia naturaleza de la fuerza gravitatoria; el “violento” es el ascendente, porque tenemos que ejercer una cierta “violencia” para vencer la fuerza de la gravedad. El movimiento de la espada hacia delante se denomina “accidental”; es un término que recuerda a la filosofía aristotélica, a la clasificación de los cambios que sufren las cosas (y ciertamente una estocada supone un cambio considerable en quien la recibe). Por último, el “extraño” es el movimiento hacia atrás, y su nombre hace referencia a algo para lo que el cuerpo del ser humano no está diseñado, y nos resulta… precisamente eso, “extraño” (ajeno a nuestra naturaleza).

La Destreza nos da la oportunidad de comprobar cómo se crea y se estructura la terminología de una nueva ciencia, además del instinto del ser humano por encontrar orden en el caos, por organizar la realidad para lograr comprenderla y dominarla.

Application 0.011 seconds (0.011); 1.77 MB (1.163) - afterLoadApplication 0.082 seconds (0.071); 10.20 MB (8.431) - afterInitialiseApplication 0.159 seconds (0.077); 15.96 MB (5.764) - afterCache