La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Los 16 empresarios seguntinos que recibieron en año pasado la distinción SICTED, han iniciado ahora el Ciclo 2 de su formación, mientras que 10 nuevos empresarios inician ahora el Ciclo 1, con la intención de presentarse al Comité de Distinción el próximo 15 de diciembre.

El programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) ha retomado los ciclos de formación para los empresarios seguntinos adheridos al programa. 

Los 16 establecimientos seguntinos presentados al Comité de Distinción del SICTED que lo superaron satisfactoriamente en 2022, consiguiendo la distinción y por tanto también su sello de Calidad Turística, han iniciado el Ciclo 2. 

A estos 16 empresarios se han unido ahora otros 10 más, que han iniciado esta semana su formación en el Ciclo 1, para un total de 26. Está previsto que los neófitos se presenten a un nuevo Comité de Distinción el 15 de diciembre, una vez superen la formación del Ciclo 1, consistente en 5 módulos, además de talleres colectivos y visitas individualizadas a los establecimientos para la posterior evaluación.

Así, a día de hoy, y en la aplicación del programa en Sigüenza están representados diez oficios diferentes, desde alojamientos, divididos en diferentes categorías como albergues, hoteles, alojamientos rurales o viviendas de uso turístico; bares, cafeterías y restaurantes, guías de turismo, una agencia de viajes receptiva, además de la oficina de información turística municipal y como nueva incorporación, la policía local.

Los empresarios que inician ahora el Ciclo 2 tienen menos carga formativa este año, pero sí deben implementar el plan de mejora que se comprometieron a asumir al terminar su Ciclo 1, así como asistir a los grupos de mejora del destino, como contribución a la Mesa de Calidad del Destino, constituida el pasado año y en la que están representadas las instituciones y la empresa privada.

La metodología SICTED se desarrolla a través de una planificación de ciclos anuales, estableciendo los compromisos y exigencias asociados a cada uno de ellos. En cada ciclo se combina la formación con otras herramientas, como la implantación del manual de buenas prácticas que le corresponda al servicio turístico según el subsector al que pertenezca, las asistencias técnicas individualizadas, la participación en talleres colectivos, la participación en grupos de mejora, la elaboración e implementación de un plan de mejora y las evaluaciones externas.

Los primeros cuatro ciclos, corresponden a las etapas de adhesión, distinción, seguimiento y renovación. A partir del ciclo 4, las empresas entran en un proceso circular de mejora continua que se implanta a través de dos ciclos: ciclo de seguimiento y ciclo de renovación. La periodicidad de los ciclos es anual y va marcada necesariamente por los comités de distinción, que se celebran dos veces al año: junio y diciembre

En la primera sesión lectiva de este año, que tenía lugar en el Centro Cultural El Torreón, se creó un grupo de trabajo con los establecimientos asistentes, adscritos a ambos ciclos. La gestora del destino, Arantxa Pérez, quien es a su vez la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, introdujo el programa y favoreció el intercambio de opiniones sobre el SICTED entre veteranos y noveles. Asimismo, solicitó propuestas e ideas de cara a la mesa de calidad del destino que será convocada en los próximos meses. “Queremos poner en común las necesidades que detectan los empresarios de la hostelería y del sector, de manera que podamos estudiar si alguna de ellas se puede ejecutar por parte del Ayuntamiento o desde el Plan de Sostenibilidad Turística”, señala Pérez.


Después de la puesta en común, los establecimientos de Ciclo 2 dejaron la reunión, permaneciendo los de Ciclo 1, que se quedaron para participar en la primera jornada de formación y un taller colectivo, concretamente una jornada práctica en la que trabajaron sobre la Plataforma que utiliza el SICTED.

Cabe destacar que se han incorporado al programa dos nuevos establecimientos de pedanías seguntinas, el alojamiento de Imón 'Casa Chocolat' y un nuevo alojamiento en Barbatona, 'Duosomnia'.

 


Sobre el SICTED

El SICTED es una metodología promovida por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. El proyecto, llega a Sigüenza de la mano de su Plan de Sostenibilidad Turística, suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

A comienzos del año 2022, Sigüenza iniciaba el proceso para convertirse en un destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Menos de un año después, en una de las jornadas de FITUR y en el acto de entrega de los XIII Premios SICTED a la Calidad Turística en Destinos, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, José Antonio Arranz, y la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, Arantxa Pérez, recibían el diploma que acredita al municipio como destino novel del programa de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo. La distinción reconoce el compromiso del municipio para la mejora continua de la calidad turística y el esfuerzo para la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, de manera que Sigüenza es el primero de estos destinos SICTED en la provincia de Guadalajara.

 

 

 

La hoja de parra

Más en La hoja de parra  

El Parte

Más en El parte  

La ciencia olvidada

Ediciones de La Plazuela

  • Pedro A. Olea. La historia de Sigüenza da para mucho

    ¡NUEVO!

  • Santa Librada en Sigüenza. Cómic

    Disponible

  •  José Luis de la Fuente Soria. La subsistencia, ese gran milagro

    Agotado en papel, queda en formato electrónico

  • Manuel Lafuente Ángel y Diego Moreno Róquez. Sigüenza, 1808-1815.

    Disponible

  • Sigüenza, una larga historia

    Disponible

  • Julio Álvarez. Paisajes y lugares de las comarcas de Guadalajara

    Disponible

  • Javier Davara. Viajeros ilustres en Sigüenza
    Edición agotada