Se apuntó a la Escuela de Arte de Sigüenza y ya le reclaman galeristas.
Noticias
Valverde de los Arroyos pone en peligro su patrimonio natural y arquitectónico
- Ecologistas en Acción de Guadalajara
Ecologistas en Acción alega contra la normativa urbanística del municipio, de 92 habitantes, pero que quiere llegar hasta 657.
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la normativa urbanística de Valverde de los Arroyos, municipio que cuenta con 92 habitantes, pero que pretende llegar hasta los 657 en épocas vacacionales. Este incremento multiplicaría por siete su población y pondría en peligro su patrimonio natural, arquitectónico y etnográfico, e incluso el atractivo turístico de la que es una de las localidades más visitadas en Guadalajara y en Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Valverde se propone incrementar en un tercio la superficie urbanizable de su territorio, a pesar de que todavía existen bolsas dentro de la actual área urbana que no han sido construidas. Esta expansión urbanística afectaría a varios hábitats protegidos y al área crítica de conservación del águila perdicera, especie en peligro de extinción. Además desfiguraría la fisonomía tradicional de un pueblo que está considerado "de los más bonitos de España" y es Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura negra.
La nueva normativa urbanística no toma en cuenta que Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el decreto de la Junta de Castilla-La Mancha que rebaja el nivel de protección de más de 1.300 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, al que pertenece esta localidad.
El empeño del Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos demuestra que la verdadera razón que se esconde detrás de esta desprotección es la proliferación urbanística desmesurada y la masificación turística de la Sierra Norte, cuando precisamente uno de sus principales atractivos es la tranquilidad y la buena conservación de sus paisajes y de sus núcleos urbanos, sobre todo si lo comparamos con la vecina sierra madrileña.
Asimismo, las propias autoridades medioambientales reconocen que este municipio cuenta con una deficiente depuración de sus aguas, problema que se vería seriamente agravado de realizarse esta expansión urbana.
.