La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

El capítulo de inversiones directas asciende, inicialmente, a 505.474 euros, puesto que, previsiblemente, se irá incrementando este año, a medida que se vaya incorporando los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para Sigüenza: la rehabilitación energética de la Casa del Cubo y Polideportivo de La Salceda, la rehabilitación energética del Centro Cultural de Los Arcos y la rehabilitación del Cine Capitol. 

En el último pleno ordinario, el Ayuntamiento de Sigüenza aprobó, en el punto más importante del orden del día, el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al ejercicio 2024.

El documento pone de manifiesto cómo, en menos cinco años de gestión, el gobierno municipal que dirige María Jesús Merino ha logrado atraer más de ocho millones de euros en inversiones a Sigüenza -recuperación Parque de La Alameda, Edificio de Usos Múltiples, Depuradora y Plan de Sostenibilidad, entre otras muchas llevadas a cabo con la colaboración de otras instituciones-, con la debida contención del gasto que exigía el estado de las arcas municipales. “El Presupuesto 2024 forma parte de la hoja de ruta que nos marcamos hace cinco años y que seguimos cumpliendo, con mucho esfuerzo, pero sin que falte uno solo de sus epígrafes, este año con la celebración del IX Centenario, llena de eventos culturales, sociales y deportivos, y, a largo plazo, con el objetivo final de la consecución de la Candidatura de Sigüenza y su comarca como Patrimonio Mundial de la UNESCO”, señala la alcaldesa de Sigüenza. En este sentido, Merino destaca la importancia capital de la Agenda Urbana de Sigüenza, una de las pocas que se han puesto en marcha en toda España en el ámbito rural, cuyo diagnóstico, culminado en 2022, marca los siguientes pasos que debe dar el municipio. 

Gracias a la eficiencia en el gasto, combinada con una apropiada política de relaciones institucionales, “hemos logrado saldar las deudas del pasado, sin hipotecar el futuro de los seguntinos, sino más bien haciendo todo lo contrario: sentando las bases de infraestructuras necesarias en la lucha contra la despoblación, el principal objetivo que nos fijamos cuando accedimos al gobierno municipal en 2019”, afirma la alcaldesa.
En este sentido, Merino recalca que, en lo que se refiere a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, al finalizar este ejercicio, la deuda municipal quedará totalmente saldada. “A finales de 2024 el Ayuntamiento de Sigüenza ya no deberá un euro”, explica, y todo ello habiendo propiciado inversiones millonarias “en cantidad y en necesidad, para salir del conformismo, puesto que no nos valía con no deber, desde el principio hemos luchado también por invertir y para que llegaran a Sigüenza proyectos necesarios”.
Así, el presupuesto municipal asciende, en 2024, a la cantidad de 6.30 millones, en el capítulo de ingresos y en el de gastos. El documento ha sido elaborado con el máximo rigor técnico, con respeto escrupuloso a la legislación vigente, y por lo tanto cuenta con informe favorable de la Intervención municipal. “En lo social y en lo económico, es la base sobre la que se sustenta la política municipal que tenemos claramente definida. Estos presupuestos nos van a permitir continuar abanderando la cohesión social y económica del municipio, así como continuar con el proyecto de transformación y modernización en el que nos hemos embarcado”, añade.

El capítulo de inversiones asciende, inicialmente, a 505.474,39 euros, de los que 158.407,57 euros van a ser de aportación municipal. Esta cantidad, una vez saldada la deuda municipal, “se va a ver significativamente aumentada en años venideros, puesto que dedicaremos a inversiones buena parte del dinero que antes pagábamos a los bancos”, afirma la alcaldesa, correspondiendo el resto a otras administraciones públicas.

 


Los gastos e ingresos correspondientes a los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) serán incorporados al presupuesto corriente por vía de modificación, y a medida que vaya llegando su ejecución, por lo que, el capítulo de inversiones, a final del año 2024, previsiblemente será mucho mayor. 

Edificio del antiguo cine Capitol


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español detalla una completa agenda de inversiones y reformas especificando las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control en todo el Estado español. Concretamente, en Sigüenza, hay tres importantes actuaciones aprobadas en el marco del PRTR. La primera es un proyecto complejo, que contempla distintas intervenciones de rehabilitación energética en la casa del Cubo y polideportivo, las sustituciones de las luminarias del alumbrado público por otras nuevas de LED, la construcción de un carril bici y de aparcamientos seguros para bicicletas, y la incorporación a la flota del Ayuntamiento de un vehículo eléctrico e instalación de punto de recarga.

El segundo es un ambicioso proyecto de rehabilitación energética del Centro Cultural Los Arcos. Este proyecto cuenta con prácticamente un millón de euros de presupuesto concedido por el que en ese momento era el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y ahora Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Dotará a las antiguas escuelas de una funcionalidad como Centro Cultural, en su día Biblioteca, realizando las obras necesarias para su adaptación a los tiempos y las tecnologías actuales, y creando un ambiente sostenible, accesible y acorde al medio ambiente.

Y por último, está pendiente igualmente la Rehabilitación del Cine Capitol, para convertirlo en centro de congresos y sede de centro juvenil. Hace unos meses, el Ministerio notificaba al Ayuntamiento la concesión de 928.868,08 euros, en calidad aún de beneficiario provisional, para la recuperación de este edificio seguntino, localizado en el Paseo de La Alameda.

Igualmente, será objeto de incorporación al presupuesto corriente, por vía de modificación, el remanente de crédito correspondiente al Plan de Sostenibilidad Turística, para acometer las actuaciones programadas por la comisión de seguimiento para este año, en el que le se le dará el impulso final a los proyectos que aún faltan para su conclusión.

Además también se ejecutarán este año, entre otras, la obra de pavimentación y renovación de redes de la calle Obispo Nieto, así como la construcción de un colector de aguas residuales para la Urbanización Virgen de la Salud.

 

 

 

En consonancia con la importancia y el valor que el gobierno municipal da a los núcleos agregados de Sigüenza, el Presupuesto de 2024 vuelve a incrementar la dotación presupuestaria para las pedanías con respecto a ejercicios anteriores, a lo que se debe añadir también los proyectos que, en ellas, se acometerán gracias a los Planes Provinciales de la Diputación.

 

 

 

Asimismo, y aunque no tiene repercusión presupuestaria, pues serán íntegramente sufragadas por la Diputación Provincial, con cargo al plan de municipios cabecera de comarca se acometerá la renovación de pavimento y aceras en diferentes calles de la ciudad donde es ampliamente necesario.

 


Por todo ello, “y por tratarse de un presupuesto inversor y progresista, pero al mismo tiempo austero, con el completo apoyo de la intervención municipal, no entendemos la razón por la que la oposición municipal ha votado en contra, salvo que quizá les vaya bien que Sigüenza vuelva al inmovilismo”, opina la alcaldesa, en alusión al voto en contra de la oposición municipal.

 


En otros puntos del orden del día, el pleno del Ayuntamiento de Sigüenza aprobó por unanimidad una moción en apoyo a la agricultura y la ganadería que presentaba el Grupo Municipal Popular, “lo que manifiesta la voluntad de defender los intereses del sector primario -agricultura, ganadería y profesionales del sector-, y apoyar sus reivindicaciones, por encima de discrepancias partidistas, algo de lo que debería tomar nota la oposición”, afirma la alcaldesa.

 


Así, y en conclusión, el Presupuesto General de la Corporación para 2024 “ha sido elaborado teniendo en cuenta las necesidades del día a día y de quienes viven en Sigüenza, pero también con la perspectiva del futuro ambicioso que tenemos para un municipio que ahora, ya no renuncia a nada”, termina Merino.

 

 

 

 

La hoja de parra

Más en La hoja de parra  

El Parte

Más en El parte  

La ciencia olvidada

Ediciones de La Plazuela

  • Pedro A. Olea. La historia de Sigüenza da para mucho

    ¡NUEVO!

  • Santa Librada en Sigüenza. Cómic

    Disponible

  •  José Luis de la Fuente Soria. La subsistencia, ese gran milagro

    Agotado en papel, queda en formato electrónico

  • Manuel Lafuente Ángel y Diego Moreno Róquez. Sigüenza, 1808-1815.

    Disponible

  • Sigüenza, una larga historia

    Disponible

  • Julio Álvarez. Paisajes y lugares de las comarcas de Guadalajara

    Disponible

  • Javier Davara. Viajeros ilustres en Sigüenza
    Edición agotada