La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 

 

 

El presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Guadalajara, Emilio Vega, ha firmado el documento de apoyo a la Candidatura, en el salón de Plenos del Ayuntamiento

. La Unión de Colegios Profesionales de Guadalajara ha sumado en la mañana de hoy, su apoyo a la Candidatura a Patrimonio Mundial “Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza”, con la firma de un documento de adhesión, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza que ha rubricado su presidente, Emilio Vega.

Siendo conocedora del plan director de la Candidatura, la Unión es consciente de la envergadura, categoría, ambición y pretensiones de este proyecto, que pretende contribuir a la elaboración de una estrategia integral del paisaje cultural que conforma la cuenca alta de río Henares, especialmente en aquel territorio delimitado por los ríos Dulce y Salado en la comarca de Sigüenza, y Atienza, que permita dotar de orden y sentido a multitud de iniciativas promovidas o surgidas desde distintas administraciones públicas, pero también desde el ámbito de la iniciativa ciudadana, ya sea a través de empresas privadas o del ámbito asociativo. Por todo ello, y por unanimidad, se aprobó la adhesión en su Junta Directiva del 13 de febrero pasado, acuerdo que se ha escenificado hoy.

En el acto institucional, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, daba la bienvenida el Ayuntamiento a la delegación de la Unión, y las gracias por venir hasta Sigüenza a apoyar la Candidatura, “un gesto que nos ayuda muchísimo en este camino que emprendimos en 2019”. Merino ha repasado algunos de los hitos de este proyecto, como el de la entrada en la lista indicativa de Estado español en tiempo récord o el momento actual, “en el que tenemos que poner fecha ya al envío de nuestro expediente al Consejo de Patrimonio”, y ha señalado también que “en un año muy especial, el del IX Centenario de la reconquista de la ciudad, pleno de actividades, la candidatura nos ayuda en materia de la lucha contra la despoblación y favorece el turismo”.


Por su parte, Antonio Fernández-Galiano, ha calificado como “un acto de generosidad” el gesto de la Unión. Y, por último, Emilio Vega reconocía la importancia de la Candidatura para una comarca para la que el turismo es vital, y calificó el apoyo como un deber de la Unión. “Somos todos de Guadalajara, y tenemos la obligación de dignificarla y ponerla en lo más alto, y este proyecto, contribuye a ello, sin lugar a dudas”.

 


Al acto han asistido también presidentes y representantes de los colegios profesionales que forman parte de la Unión: Abogados, Procuradores, Farmacéuticos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Médicos, Veterinarios, Enfermería, Odontólogos, Agentes Comerciales, Arquitectos y Arquitectos Técnicos, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, Arantxa Pérez.

 


La Candidatura que se postula en la categoría de Paisaje Cultural, se extiende por un territorio de más de 200 km², entre los municipios de Sigüenza y Atienza, quedando delimitada por el Parque Natural del Barranco del Río Dulce al sur, y por el entorno de la villa medieval de Atienza, al norte. La interacción entre el ser humano y este excepcional espacio natural ha conformado un ecosistema propio, especialmente bien definido desde la Edad Media, que se ha mantenido hasta la actualidad sin apenas modificaciones, y en el que destaca la intensiva explotación histórica de unos de los complejos salineros más importantes de Europa.

 

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Solo está disponible e-book.
Agotado