La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 

 

 

Inaugurado en 1978, el Parador de Sigüenza ha sido sometido ahora a una profunda remodelación con la que estará en perfecto estado de revista de cara a celebrar su 50º aniversario. 

El ministro de Turismo e Industria, viejo conocido de Sigüenza desde que ostentara la presidencia de Hispasat, ha visitado esta mañana las obras que se están llevando a cabo en el Parador, en una visita en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, la consejera de Economía de la Junta de Comunidades, Patricia Franco, y la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez. Ejercía el papel de anfitriona la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, con la que Hereu mantiene una cordial relación de amistad desde que el ahora ministro fuera presidente de Hispasat. No en vano, la empresa desarrolló en Sigüenza, durante el mandato de Hereu, varios proyectos piloto en el municipio, para acercar internet a las pedanías seguntinas, proyectos, además, que se han desarrollado a lo largo del tiempo.

El Parador cerraba sus puertas temporalmente el pasado 14 de octubre debido a la afectación de las obras. Y, según ha anunciado hoy Hereu, las abrirá el próximo 9 de mayo.

De forma previa, Jordi Hereu firmaba, en el Libro de Honor de la ciudad, en el Ayuntamiento de Sigüenza, y además, mostraba su apoyo a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, como ya hiciera siendo presidente de Hispasat, en foros tan importantes como la feria Presura, una de cuyas ediciones se celebró en Sigüenza.

Además, el ministro ha visitado también la nueva Oficina de Turismo, en la Plaza Mayor de Sigüenza. Allí, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, Arantxa Pérez, ha mostrado los resultados del exitoso Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza.

Suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha traído 1,4 millones de euros a Sigüenza entre las anualidades de 2021 y 2024. 

Gracias a él se han llevado a cabo más de 40 actuaciones, muchas más de las 18 inicialmente previstas, que han servido para darle una nueva dimensión al turismo hacia Sigüenza, desde las áreas de obras, embellecimiento del municipio (ciudad y pedanías), puesta en valor de espacios naturales y apuesta por la digitalización del sector. Concretamente, el Plan de Sigüenza se dividió en cinco áreas estratégicas o líneas de actuación: Movilidad Sostenible, Patrimonio Cultural, Gestión de Destino, Desarrollo turístico de producto y oferta y Promoción sostenible. Y, a lo largo de su ejecución, no sólo se fueron ampliando sus acciones, también se reorientaron para adaptarse a las necesidades de la vida municipal de Sigüenza, en un momento de capital importancia para el municipio, como fue la celebración de su IX Centenario.

Visita a las obras del Parador

Inaugurado en 1978, el Parador de la localidad guadalajareña ha sido sometido ahora a una profunda remodelación con la que estará en perfecto estado de revista de cara a celebrar su 50º aniversario. Las actuaciones han sido llevadas a cabo gracias a una inversión total de más de 10 millones de euros, de los cuales Paradores ha aportado 8,3 millones euros. Turespaña ha destinado a este proyecto, dada la condición de Bien de Interés Cultural del Inmueble, 1,8 millones de euros financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En comparecencia pública, en el Parador, el ministro de Turismo ha destacado la relevancia de esta inversión, y del resto de proyectos de Sigüenza, subrayando que son “una apuesta radical por la calidad de una población que se está preparando para recibir aún a más gente, pero sobre todo para tratar mejor al residente, al vecino, y también a los visitantes”, ha señalado. Hereu ha destacado, naturalmente, la apuesta radical y el gran trabajo que se está desarrollando en la remodelación del Parador de Sigüenza, “como uno de los grandes emblemas del municipio que es”.


Jordi Hereu ha alabado también el proyecto municipal de Sigüenza, “liderado por un equipo al que conozco desde hace años, y que está apostando por la calidad en una población llena de historia y de patrimonio histórico, que ha ejecutado un Plan de Sostenibilidad emblemático, tanto en la ciudad y en sus pedanías”. En palabras del ministro, “Sigüenza conforma una propuesta que de manera legítima aspira a Patrimonio Mundial”. Por último, Hereu, además de avanzar las previsiones turísticas para toda España en Sigüenza ha recomendado la visita a la ciudad y al municipio a los españoles. “Necesitamos desconcentrar destinos, desestacionalizarlos y diversificarlos, y que la gente visite destinos como Sigüenza”, ha terminado.

 


Por su parte la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, ha puesto en valor estas obras porque “suponen un gran empujón más a toda la transformación que vive Sigüenza en los últimos seis años, en los que han llegado inversiones millonarias, gracias a la colaboración institucional”. Merino ha afirmado que “nos sentimos enormemente apoyados por el obierno de España, por la Junta de Comunidades y por su presiente, y por la Diputación Provincial”, y ha afirmado que, gracias al Plan de Sostenibilidad, el gobierno municipal, de la mano de las instituciones, ha podido llegar también aún más lejos, en materia turística a las pedanías. “Todas estas actuaciones apoyan, y mucho, a la generosa Candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial”, añadía. Por último, la alcaldesa aprovechaba la presencia institucional para solicitar más recursos con los que darle un nuevo empujón al proyecto emblemático de Sigüenza. “Nuestra candidatura está afianzada, desde el Ministerio nos dicen que estamos bien posicionados, así que esperamos nuevas ayudas para avanzar aún más en los próximos dos años”, ha terminado.

 


Las obras

Los trabajos de mejora y modernización del Parador de Sigüenza contemplan la reforma integral de la cocina principal y la completa renovación de todo su equipamiento para mejorar las condiciones operativas y el desempeño diario de sus trabajadores. En cuanto a las habitaciones, incluyen la reforma total de 21 baños para modernizar sus instalaciones y el cambio de las bañeras por platos de ducha con el fin de mejorar la comodidad de uso y la accesibilidad de los clientes. También se está llevando a cabo la reforma de los baños públicos.

 


Una parte importante de estas obras se destina a mejorar la eficiencia energética y para ello se está procediendo a la reforma y adecuación de la sala de calderas, donde se sustituyen las calderas actuales para su transformación a gas natural y la adaptación para la conexión a la infraestructura del gas canalizado de la localidad. Esta actuación supone la reducción del consumo energético de la calefacción del parador en más de un 25%, además de disminuir los costes de la factura en más de un 60%. En cuanto a las emisiones de CO2 se alcanzará una reducción del 52% en comparación con el uso de gasóleo, lo que equivale a 200 toneladas de CO2 menos (el equivalente a plantar unos 350 árboles).

 


También se contempla la sustitución de toda la carpintería de las ventanas exteriores de habitaciones y zonas comunes, que datan de 1976, para buscar la mejora térmica de todo el edificio, así como la sustitución de las carpinterías interiores de las habitaciones -puertas y armarios- para optimizar la insonorización de las habitaciones dotándolas de una estética acorde a la nueva decoración.

 


El proyecto también incorpora el cambio de la cristalera situada en la zona de recepción, donde actualmente existe un cerramiento sencillo que data de 1976, por otro cristal con prestaciones térmicas y con una estética renovada. A esto hay que sumar la sustitución de los sistemas de climatización en salones y zonas comunes, y la instalación de un nuevo sistema de control en la climatización individual de las habitaciones.

 


A parte de todas estas obras de mejora y adecuación a las nuevas demandas turísticas hay que sumar un proyecto de redecoración total del parador acompañado por un proyecto artístico que pondrá en valor la monumentalidad del edificio.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado