La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

El pasado sábado 18 de febrero se celebró uno de los primeros actos de conmemoración del X Aniversario de la taberna restaurante El Gurugú de la Plazuela de Sigüenza. Los protagonistas fueron el escritor Manuel Enríquez y el pianista Fernando Apán, ambos invidentes.

A las 19 horas se presentó en el Gurugú el libro de Manuel Enríquez “Está usted despedido”. Antes de la presentación Alberto de Mingo, regente del establecimiento habló sobre el significado de este X Aniversario y de la intención de hacer durante estos años del Gurugú de la Plazuela un centro cultural además de un centro gastronómico. Presentó al escritor, al que calificó ya de además de artista un amigo de los muchos que durante estos diez años se han sucedido en la trayectoria del establecimiento seguntino.

Manuel Eníquez, Nacho Rodríguez y Ramón Minguillón.

Acompañaron en la presentación del libro de Manuel Enriquez, su editor Nacho, de Vive Libro y Ramón Minguillón, filólofo afincado recientemente en Sigüenza. Ambos hablaron del contenido de su obra, en la que destacaron su maestría literaria y su agudo sentido del humor. También estuvo presente Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza que felicitó a Alberto y a Belén por los 10 años dando el callo y por las actividades culturales que han programado y al escritor Manuel Eníquez por su obra.

A continuación autor habló sobre su libro inspirado en “Las mil y una noches” pero localizado en el siglo XXI y en España.  Explicó el título “Está usted despedido” de lo que es una recopilación de libros, su hilo conductor es precisamente un despido que se prolonga porque el despedido a lo largo de su último día en el trabajo cuenta un cuento a su jefe que no termina cuando suena el momento de terminar el trabajo y el departamento de administración ya está cerrado con lo que tiene que volver al día siguiente y se pospone su despido.  Miriam Martínez Taboada fue invitada por el autor a leer uno de los cuentos y tras esta última intervención se produjo un animado coloquio.

Fernando Apán

Por la noche a las 11:30 horas el pianista mexicano Fernando Apán culminó en el mismo establecimiento la jornada de celebración del X Aniversario del Gurugú de la Plazuela, deleitando a los asistentes con un recital de piano en el que la música clásica se mezcló con la popular todo aderezado por sus comentarios sobre la música y la vida.