La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

¡Qué bonito ha quedado el nuevo local!, sí. Fue una pena que sufriera aquel fuego devastador, pero ha resucitado de sus cenizas con otro aire y otra distribución, pero con igual buen gusto, y nada mejor que inaugurarlo con un concierto de Sigüenz(A)rte, como venían siendo habituales.

De nuevo el jazz cubano, en esta ocasión con el extraordinario Gastón y su contrabajo, acompañado por el seguntino (así se declara) Ariel Bringuez al saxo, y Pablo Gutierrez al teclado. Gastón no trató de versionar a Nat King Cole, sino a las canciones que tan popular le hicieron el siglo pasado en nuestro país. Todas esas piezas, desgranadas en versión jazz cubano hicieron de la noche una velada deliciosa. Solo fueron ocho pero suficientes para tenernos embelesados durante más de una hora. Gastón abrazado a su contrabajo le hace hablar, cantar, percutir, llevar el ritmo, etc, es una prolongación de él mismo; Ariel (tan entrañable ya para muchos seguntinos) entrando y saliendo con su cálido saxo; y Pablo en el teclado creando atmósfera para ellos. Casi todos los del público disfrutamos (hace ya muchos años) de aquellas canciones con la característica pronunciación del castellano por Nat King Cole, pero con Gastón es otra cosa, él las ha hecho suyas en sus años de aprendizaje, allá en su Guanabacoa, es más, en algunas ocasiones no sabe el título de la canción pero la recuerda por como la llamaban cuando la iban a tocar, por ejemplo “merecumbé pa bailá” para “Ay cosita linda”.

El comienzo fue cantando “Perfidia”, sí, esa de “mujer, si puedes tú con Dios hablar….”, lo hizo con mucho sentimiento, pero para mí canta mejor con su contrabajo. Luego vino “Piel canela”, y el público gozándola. Gastón y Ariel están embrujados por Mari Hernando (“la ministra” como la llama Ariel) y lograron que se cantara “Noche de ronda” con ellos, ¡uf!, una maravilla haciendo su propia versión con magnífica voz, que no me extraña que la admiren como nosotros. Recorrimos otras pocas: “Quizás, quizás, quizás”, “Muñequita linda”, “Mona Lisa” donde Gastón estuvo superinspirado, y para cerrar (nos supo a poco la verdad) “Tres palabras”. Las ovaciones fueron generosas, como se merecen, y todos lo disfrutamos, creo que incluso ellos con el ambiente de ese público que Mari ha logrado fidelizar.

Felicidades a Gastón y compañía por vuestra dulce, rabiosa y sabrosona música, a Sigüenz(A)rte por conseguir traer a estos artistas y a Alberto por el nuevo local. Y a “Todo Alquiler” que se ha añadido como patrocinador.

Gastón Joya. Nat King Cole Plays. Concierto inauguración Lantigua. Sigüenz(A)rte. 12 de noviembre de 2021. Café Lantigua