Nuevo mural en el casco histórico de Molina de Aragón

El mural ha sido un encargo de la Fundación CEPAIM en Molina de Aragón. Estaba previsto hacerlo en verano pero, al estar el muro elegido en el casco histórico, era necesario solicitar la autorización a Patrimonio y los trámites burocráticos se dilataron mucho, por lo que finalmente se realizó a finales de noviembre. Carmen Iglesias, vecina de Sigüenza, es la autora del trabajo. Anteriormente Carmen ha realizado otros murales en las calles de Hita y Sigüenza.



 
El mural recoge una de las cláusulas que Doña Blanca de Molina incluyó en los Fueros de Molina de Aragón para proteger a las mujeres de situaciones muy injustas que sufrían. En este caso, hace referencia al hecho de que las mujeres tenían que responder con sus propios bienes de los delitos y deudas de sus maridos pese a no haber tomado parte en ellos ni tener conocimiento de los mismos. Con esta cláusula, doña Blanca acaba con esta situación y establece que la mujer solo se tendrá que hacer cargo de las deudas y delitos de sus maridos en caso de que ellas también sean copartícipes y así figurase en el documento de deuda.



En el mural está escrita la cláusula en el castellano antiguo original y dice: "Otro si do a vos en fuero que ninguna malfetría ni deuda que el marido faga la muger no la sienta ni peche por ello si en la carta non fuere puesta con su marido".

El mural incluye un texto secundario en una columna que se entrelaza con el texto principal en el que explica el significado del texto en castellano antiguo: "Cláusula adicionada por doña Blanca en 1283 que protege a las mujeres de las deudas y delitos de sus maridos".

Los textos de los Fueros de aquella época están escritos en letra gótica por lo que se han elegido diversas tipologias de esta letra para hacer el mural. En la composición, además de los dos textos, se ha incluido la autoría de la cláusula con el nombre de "Doña Blanca" en un rosetón en letra gótica con florituras inspirado en los Privilegios rodados que son los documentos más solemnes de los emitidos por la cancillería real castellana con la idea de reflejar también la importancia y excelencia de doña Blanca de Molina.


 
El mural se encuentra en el barrio judío, junto a la Puerta del Baño y enfrente del nuevo Parador. El trabajo ha tenido una muy alta valoración por las vecinas y vecinos de Molina de Aragón. La Fundación CEPAIM se constituyó en 1994 como Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes. Actualmente llevan todo tipo de proyectos, no solo de inmigración.

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Hoy han visitado este sitio: 126 // Ayer 219

Back to Top