Sigüenza en la tarjeta postal ilustrada

Podemos encontrar gran cantidad de tarjetas postales ilustradas donde aparezca Sigüenza, y con ellas rescatar o catalogar su extenso patrimonio.

A través de estas postales podemos descubrir la riqueza monumental y su atractivo histórico, así como investigar y divulgar el patrimonio iconográfico de la ciudad, que se encuentra conservado en: películas, fotografías, grabados, pinturas, etc… Y gracias a ellas podemos revivir el pasado familiar, recordar sus antiguas calles y los paseos de los hombres y mujeres que nos precedieron.

Ejemplos de postales con temática seguntina.

La vida seguntina pasa por estas postales, que podemos clasificar en: panorámicas típicas de la ciudad que se dibujan desde el horizonte, vistas de bonitas plazas, calles, la Alameda, barrios y alrededores; en panorámicas del Castillo (Parador Nacional), Murallas, la Catedral y sus interiores, iglesias, conventos, ermitas, el Doncel, palacios, museos y pintores, ferias y mercados, la industria y el transporte.

Sigüenza siempre ha sido considerada como una ciudad muy turística, incluida en las guías de España llenas de ilustraciones (postales). Entre las que destacan la de Emilio Valverde y Álvarez, en 1885; “El Arte en España, Catedral de Sigüenza” con 48 ilustraciones por Rafael Aguilar y Cuadrado en 1913; “Sigüenza” con ilustraciones y planos por Elías Tormo y Monzón de 1929; “Sigüenza su veraneo y excursiones” por Enrique Sánchez Rueda hacia 1929, donde describe la vista de la ciudad desde la carretera del Soria, de la más famosa entre las postales:

Desde la estación de ferrocarril se ve toda la población como un apretado racimo de edificios, que parecen trepar afanosos para ganar la altura. En la cumbre el histórico Palacio Fortaleza. En el centro la catedral, majestuosa y severa; al pie el boscaje de sus huertas y jardines y la frondosidad de su centenaria Alameda”.

Que nuestras raíces no se pierdan, para beneficio de las nuevas generaciones y del Patrimonio de la Humanidad.

 

Luis-Gonzalo Carpintero Barrena

Autor del Libro “La tarjeta postal ilustrada en la Ciudad de Sigüenza 1901-1975”

Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios. El mensaje no aparecerá inmediatamente sino después de su aprobación por parte del administrador con objeto de evitar el spam

Libros a la venta

Hoy han visitado este sitio: 117 // Ayer 359

Back to Top