Concierto de Miquel Javaloy en homenaje al maestro violero José Luis Romanillos

El pasado febrero falleció el gran maestro violero José Luís Romanillos y desde entonces se extienden los homenajes a su insigne figura; ya se han producido en Badalona y en Almería, ahora tocaba Sigüenza, donde en su preciosa pedanía de Guijosa vivió muchos años junto a su esposa Marian Harris con la que formaba equipo a la hora de investigar y publicar todo lo referente a la guitarra española. Puede que nuestra ciudad aún no se percate de la importancia de su trabajo y legado, pero no me cabe duda de acabará llegando. Por lo pronto dos de sus más allegados de sus muchos alumnos: Joan Pellisa y Pablo Sánchez, han tomado el testigo y no piensan soltarlo hasta difundir como se merece la figura del maestro Romanillos.

Miquel Javaloy con la guitarra de José Luis Romanillos.

Marian Harris, Joan Pellisa y Pablo Sánchez.

Hay planes con el ayuntamiento, según nos avanzaron, que esperemos lleguen a buen puerto; no solo queda el museo y la Asociación con su difusión y conciertos de guitarra de cada año, sino que se intenta generar un taller específico por mes y un curso amplio de construcción según impartía el propio maestro. Un concierto de guitarra era obligado para dicho homenaje y aprovechando que el 17 de este mes habría cumplido 90 años, sus discípulos movieron hilos y junto con miembros de la Asociación Romanillos-Harris, llevaron al Pósito una pequeña muestra de sus herramientas y publicaciones.

Miquel entregando a Marian la partitura Elegía a un guitarrero.

Para el concierto contaron con la aportación del gran guitarrista clásico Miquel Javaloy que con “La Playera”, guitarra fabricada por José Luís en 2000, ofreció un recorrido entrañable e íntimo de forma cronológica, desde la vihuela con Milán y Narváez, a la guitarra tal y como la conocemos con obras de Fernando Sor, Bosch, Alba, Tárrega, Llobet y Moreno-Torroba, y siempre con una pequeña y útil reseña sobre el compositor antes de interpretar esa selección de piezas escogidas que, con maestría y mucho cariño, fuimos escuchando la poca audiencia presente. Después de los aplausos el concierto acabó con un estreno absoluto, “Elegía a un guitarrero” del argentino Roberto Moya, pieza que compuso al enterarse de la muerte del maestro Romanillos, una breve obra, simple pero inspirada e íntima, que nos llegó de las manos de Miquel quien, tras los muchos aplausos, regaló la partitura a Marian Harris quien a su vez le pidió que se la dedicara. Un bonito broche para acabar el concierto.

Por un futuro con Romanillos presente en Sigüenza deseo lo mejor a la asociación y a sus discípulos.

Miquel Javaloy Serrano –guitarra-

Concierto homenaje al maestro violero José Luís Romanillos

18 de junio de 2022. El Pósito.

 

Nota.- Sigo solicitando para el Pósito, tras haber cumplido con creces más de diez años de exhaustiva utilización, un telón que funcione, una ampliación de la escena, unas luces que no martiricen al público y un repaso general de butacas. Ahora que parece que hay dinero para todo, quizás sea llegado el momento.

Sajor.

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 118 // Ayer 232

Back to Top