La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Concierto en el Palacio Ducal de Medinaceli

La Banda Sinfónica del Conservatorio de Guadalajara “Sebastián Durón” dirigida por Pascual Piquera en los Conciertos de Palacio de la Fundación DEARTE. 6 de mayo de 2023 en el Palacio Ducal de Medinaceli. 

Acudir a Medinaceli desde Sigüenza (o desde cualquier otro punto) en esta época es recrear la vista con los amarillos de aliagas y retamas, el rojo de amapolas, el verde cereal del campo y acabar alcanzando la hermosa belleza de las calles y casonas de la ciudad del cielo, para rematar entrando desde la sobria plaza mayor al Palacio Ducal a escuchar música en directo en su patio renacentista, no se puede pedir más.

La fundación DEARTE, motor cultural frente a la despoblación en Soria, que dirige y promueve Miguel Tugores, presentó a los alumnos de primero a sexto en formación de banda sinfónica dirigidos por el gran Pascual Piqueras (director, compositor, trompetista y docente), todos ellos del conservatorio profesional de música de Guadalajara. La zarzuela es un género de música exclusivamente española, y salvo escasas excepciones básicamente madrileña, según nos fue narrando Pascual con gran mano didáctica. Tras una breve presentación fuimos escuchando una selección de las mejores obras desde sus orígenes (finales del siglo XVII) hasta su final (mediados del siglo XX) con pequeñas reseñas muy interesantes antes de cada pieza.

 

 

 

 

El arranque con el fandango de “Doña Francisquita” de Amadeo Vives fue apoteósico, una delicia por la propia obra, por la interpretación y por el sonido en ese patio. Seguimos disfrutando las introducciones del director y escuchando un auténtico ramillete de gran música, una selección de “El barberillo de Lavapiés” de FA Barbieri, la mazurca de “Luisa Fernanda” de FM Torroba, la “Leyenda del beso” de Soutullo y Vert, el coro de lagarteranas de “El huésped del sevillano” de J Guerrero, el intermedio de “Las bodas de Luis Alonso” de G Giménez y como propina “Los nardos” de Las Leandras de F Alonso.

 

 

 

 

El público aplaudió tras cada obra y la cara de los asistentes mostraba una radiante felicidad tras el magnífico concierto de estos jóvenes de la mano de su gran maestro Pascual Piqueras (gran trabajo).