La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Fotograma de Gabor

Un auténtico éxito. Así se debe calificar la sexta edición del certamen de cine de viajes del Ocejón, que se desarrolló hace unos días en Campillo de Ranas y Majaelrayo. Más de 800 personas llenaron las diferentes sesiones que, en horario de mañana y tarde, se habían preparado en los salones de actos consistoriales de las localidades de acogida. “En alguno de los pases, el público más joven aceptó sentarse en el suelo (a la antigua usanza), para que todos pudieran disfrutar de las películas”, confirmaba Fernando Barbero, uno de los organizadores de la propuesta.

Todos ellos pudieron deleitarse de la mano de una serie de metrajes ambientados en diferentes puntos del mundo. Desde América hasta África, pasando por España, entre otros muchos emplazamientos. El punto en común de todos ellos fue el magnífico resultado de las obras. “Este año hemos visto películas muy emocionantes. Su calidad ha sido enorme y han motivado en el público verdaderas aclamaciones. Los cineastas  que han venido a presentar y defender sus trabajos se han ido felices; los asistentes han manifestado su satisfacción y los organizadores y voluntarios han terminado exhaustos pero muy contentos: ¿se puede pedir más?”, indicaba Barbero.

Pero, a pesar del alto nivel reinante en la iniciativa, sólo pudo haber una obra ganadora, que en este caso fue Gabor, de Sebastián Alfie, producida por Minimal Films. Además, la selección del trabajo triunfante se realizó de forma completamente democrática entre los asistentes, por lo que la mencionada victoria se convirtió en mucho más meritoria si cabe. “Como cada año, el jurado del Certamen es exclusivamente el del público. Se hace mediante unas papeletas que se facilitan a los espectadores  y que se introducen en las urnas después de que estos hayan valorado cada una de las películas”, narraban los impulsores del festival.

Por ello, y ante este éxito, los organizadores de la cita ya están pensando en la próxima edición de la idea, que tendrá lugar en otoño de 2015. Una labor de meses que corre a cargo de un grupo de vecinos vinculados con la comarca del Ocejón y que se encuentran comprometidos con la elaboración y divulgación de la cultura de calidad.