Dom08182019

Last updateVie, 16 Ago 2019 8am

Back Está aquí: Home dcultura

Elina Chekan y René Izquierdo: el dúo Exaudi actúa en Sigüenza

En el tercer concierto del ciclo hemos escuchado al dúo Exaudi, novedad dentro del ciclo, y a cada uno de los integrantes por separado. La primera parte los dos guitarristas, muy bien conjuntados, ofrecieron cuatro piezas empezando por una “Sonata” de D. Scarlatti muy agradable y resultona. Siguieron con un arreglo de J. Williams sobre “Tema y Variaciones” de un sexteto de J. Brahms, bonita pieza con algún momento espectacular. Y entramos en la música de C. Debussy con un arreglo estupendo sobre “La niña de los cabellos de lino”, pieza corta y preciosa. Acabaron con un clásico de Fernando Sor, el grandísimo guitarrista español, “Fantasía” Op. 54, donde las dos guitarras van perfectamente juntas y con los sonidos de cada una muy claros, música muy de ballet.

Elina Chekan

En la segunda parte escuchamos primero a Elina (bielorusa) con tres obras clásicas de Agustín Barrios Mangoré, técnicamente perfectas, y una obra de Galina Garielova o Gorelova (también bielorusa) llamada “Castillo de Mir” con mucho aire de “Castillos de España” de Moreno Torroba. Después René Izquierdo (cubano) arrancó con dos piezas fuera de programa, “Guajira a mi madre” del cubano José Antonio (Ñico) Rojas, preciosa, y “Madroños” de F. Moreno Torroba, que tanto le llegó en su día. “Junto al Generalife” de J. Rodrigo con mucho sentimiento dio paso a tres piezas cortas de Regino Sainz de la Maza, que para el guitarrista tiene sentido interpretarlas seguidas: “Rondeña”, “Petenera” y “Zapateado” una magnífica interpretación que dio paso a la última obra, “Canción y Danza” de A. Ruis-Pipo, una delicia. Y es que ante obras tan maravillosas, donde la guitarra luce todos sus colores y timbres, solo cabe rendirse y dejarse llevar. René transmitió sentimiento profundo gracias a una técnica muy depurada.

René Izquierdo

Este dúo de grandes guitarristas se formó hace ya siete años pues son colegas desde que cursaban un postgrado en la Universidad de Yale y ambos son profesores en la universidad de Wisconsin- Milwaukee. Hasta el momento el ciclo está resultando un repaso por grandes guitarristas profesores en distintas universidades de USA y Canadá, y creo que todos los que acudimos quedamos encantados. Con grandes aplausos despedimos al dúo al acabar pero no logramos propina.

Ciclo de conciertos de guitarra española José Luís Romanillos. 09 de agosto de 2019. Ermita de San Roque.

Seguimos atentos, el ciclo continuará el próximo 19 de agosto.

Segundo concierto del ciclo de guitarra española en Sigüenza

Segundo concierto del ciclo con otro gran guitarrista. Empezó calentando con un “Rondó de Concierto” del francés N. Coste que sin saber el autor no sabría decir si era de Giulanni, de Sor o de Carcassi, la interpretación fue enérgica y de gran velocidad. Seguimos con una “Elegía” de J. K. Mertz, obra conmovedora, donde escuchamos buenas dinámicas y gran sentimiento del intérprete. Saltamos de siglo para escuchar seis piezas de la obra 24 preludios del guitarrista y compositor estadounidense Bryan Johanson, los elegidos por Michael resultaron muy diversos, alguno me resultó muy de Flores Chaviano, otro con carácter oriental, otro como si fuera de Mark Knopfler para el tema de una película, otro de aires irlandeses, la selección alternaba entre “lento” y “allegretto”, “adagio” y “allegretto” y nuevamente “lento” y “allegretto”, lo que me pareció un acierto, he vuelto a oír estas piezas en YouTube también por Michael y merece la pena escucharlas más veces detenidamente. Acabamos la primera parte con Cádiz y Mallorca de Isaac Albeniz, clásicas muy bien recibidas por el público que lo despidió con un largo aplauso.

La segunda parte no se ajustó al orden del programa de mano y empezamos por el final escuchando la “Sonatina Meridional” o “Sonata del Sur” del compositor mexicano M.M. Ponce, creada de la mano de Andrés Segovia pues él no era guitarrista; pieza muy de aire español en tres partes llenas de hermosísimos ecos, si cantan en las graves responden en las agudas, muy bonito, mostrando el juego de timbres tan variados de las distintas cuerdas. La siguiente pieza de Stephen Goss escrita para Michael me gustó mucho, muy íntima y tranquila. Y pasamos a escuchar la que debió ser la primera de la segunda parte, donde Michael unió a Falla con Turina como si fuera una sola pieza; así empezó por el Homenaje pour Le Tombeau de Claude Debussy que firmó M. de Falla siendo la única pieza para guitarra que compuso, una seriedad enorme con golpes sobre el puente a modo de campana doblando por su amigo; pero sin apenas acabar tan triste melodía entró primero en el “Fandanguillo” y realmente no se hizo muy raro, tiene sentido, y luego lo unió con la “Fantasía Sevillana” ambas de Turina, concluyendo el concierto. Llegaron los aplausos como salvas para premiar al guitarrista. Como propina escuchamos otra corta y pequeña joyita de Bryan Johanson. Y lo despedimos aplaudiendo de nuevo tras un recital diverso, intenso y de mucho recorrido que nos llevó a casi la hora y media con este gran guitarrista.

Seguimos atentos, el ciclo continuará los próximos 9 y 19 de agosto.

Michael Partington.

Ciclo de conciertos de guitarra española José Luís Romanillos

06 de agosto de 2019. Ermita de San Roque.

 

XLV Jornadas de Estudios Seguntinos

Las Jornadas de Estudios Seguntinos, que se celebraron los días 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto llegaron a su XLV edición teniendo como escenario la remozada Iglesia de Santiago. A la inauguración asistió la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y otros concejales del Ayuntamiento seguntino.

 

Francisco Vaquerizo, Álvaro Ruiz y Pilar Martínez Taboada.

El día 29, el poeta Francisco Vaquerizo presentó su poemario “Canto a Sigüenza y sus gentes”. Alvaro Ruiz, director de comunicación del Obispado de Sigüenza, y el propio Vaquerizo repasaron en en el acto una selección de poemas hecha por el escritor, de entre los 79 que recoge su “Canto”

José Juste, arquitecto del plan director de la Catedral de Sigüenza.

El día 30 de julio el arquitecto del plan director de la Catedral de Sigüenza, José Juste Ballesta analizó el proceso evolutivo del templo catedralicio y sus diversas etapas constructivas, temática que se plasma en su reciente libro “La Catedral de Sigüenza: entre la permanencia y el cambio”.

Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad.

Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, habló el día 31 sobre la obra figurativa de la Catedral seguntina, repasando detalles de la estatuaria, de retablos, detalles de pinturas que apenas se atisban en una visita rápida en rejas y capillas, terminando con una visión de la imagen de la Virgen de la Mayor con sus trasformaciones, como metáfora de la evolución de la propia catedral.

Antonio Nicolás Ochaíta


Por último el 1 de agosto le tocó el turno a Antonio Nicolás Ochaíta que glosó la destacada figura de un ilustre seguntino en su reciente libro “Vida y obra de Fray José de Sigüenza” en la que analiza este fascinante personaje del Siglo de Oro español.

Foto de familia con Santiago Morollón junto al cuadro donado.

Las Jornadas culminaron con la presentación de un cuadro donado por Santiago Morollón a beneficio de las obras de remodelación de la Iglesia de Santiagos

Excepcional velada de música portuguesa en El Albergue de Sigüenza

El Albergue de Sigüenza ha vuelto a acoger, el jueves primero de agosto en su encantador patio, una excepcional y cuidada velada musical - era de esperar viniendo programada por Sigüenz(A)rte, que nos ofrece siempre, desde hace ya algún tiempo, música en directo de altísima calidad. Fado y música portuguesa convocaba el cartel que llenó hasta la bandera el patio que lucía precioso, cuidado al detalle para la ocasión, y atendido magistralmente por los anfitriones y unos jóvenes camareros encantadores y profesionales.

Patricia Colaço, entrañable, dulce y divertida, abrió y condujo con una naturalidad y tranquilidad hipnóticas un repertorio variado y equibrado de fados clásicos (Maria Lisboa), canciones propias (fadinho ibérico) , lusofonia africana (sodade) y música portuguesa (uma casa portuguesa). Los arreglos e interpretación, preciosista y directa, de Raúl Chiocchio - a la guitarra de 7 cuerdas - y Sergio Menem - que alternó la guitarra portuguesa y el chelo - arroparon y sostuvieron la rotunda y bella voz - emoción pura - de Patrícia, que define el conjunto como música descalza. Descalza como se llaman su disco y su proyecto musical - música de andar con los pies desnudos por la arena dejando que los bañe el mar.

Patrícia implicó al público convirtiéndonos en su coro, y de paso enseñándonos un poquito de buen portugués, haciendo del concierto una auténtica experiencia para todos los asistentes que sin duda recordaron - o quizá descubrieron - que el fado - el destino - y la saudade - la añoranza-- también hacen brotar, en ocasiones, la semilla de la alegría.

Al final Mari y Nines, agradecidas, anunciaron que estas veladas musicales veraniegas en ese patio tan especial buscan instaurarse en tradición. Muy agradecidos a ellas - y a todos los que lo hicieron posible (Sigüenz(A)rte y el Albergue de Sigüenza y al sonido impecable de Fernando Álvarez) - , que así sea, muchas veces y por mucho tiempo. Yo haré lo posible por estar ahí.

Reseña del curso de fotografía de Sigüenza Universitaria

Un año más, la imagen volvió a ganar sobre el verbo. Un año más, la imagen, creadora de miles de historias en nuestra imaginación, se impuso sobre la historia personal del que la crea. Y es que la imagen es, en sí misma, la puerta de entrada a los sueños que cada uno tenemos y que hacemos realidad con un solo "click". Aprender a mirar es la base principal para alcanzar cualquier conocimiento. No solo se mira con los ojos, también hay que mirar con el alma y con el corazón, con el sentimiento. ver, vemos todos. Pero saber mirar, solo unos pocos...

Izhar Rea. "Todo fluye"

"He aprendido más sobre fotografía en tres días de curso con vosotros, que en varios meses de curso realizado hace poco en Madrid". Esta frase, dicha por uno de los alumnos que asistieron al curso, es de las que hace que uno crea, que esté convencido, de que el esfuerzo realizado en la realización del curso ha merecido la pena. Un año más, satisfechos con el curso de fotografía básica realizado en Sigüenza a través de la Universidad de Alcalá de Henares en los cursos Sigüenza Universitaria. Satisfacción entre los alumnos asistentes al curso por lo aprendido en él, y satisfacción de los profesores al comprobar la complicidad y entrega que los alumnos han mostrado durante los días de duración del mismo. Un honor y un placer haber sido parte de la historia en las vidas fotográficas de dichos alumnos, y también en la de los anales de estos magníficos cursos de Sigüenza Universitaria.

Esperemos poder repetir en próximos años y así seguir añadiendo, página tras página, nuevos capítulos en estos cursos, sin olvidarnos, por supuesto, que la imagen debe ganar siempre sobre el verbo...

Juan I. Salmerón (2019)

Juan I. Salmerón en el curso.

Decía el fotógrafo estadounidense Carl Mydans: "Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.".

Esta es la máxima de los cursos de fotografía que impartimos. Compartir nuestros conocimientos fotográficos con los alumnos, pero no solamente los conocimientos técnicos, si no también mostrando nuestra experiencia artística y personal en fotografía para despertar esa creatividad de la que hablaba Mydans. Una fotografía, al igual que una pintura, escultura o un libro, tiene que suscitar una reacción en el observador y para que esto ocurra el fotógrafo debe ser técnicamente bueno, pero al mismo tiempo debe sentir lo que está fotografiando. Y cuando se une la técnica al sentimiento es en ese preciso momento de apretar el disparador cuando surge la magia que hace especial a esa fotografía que transmite un sentimiento a quien la contempla. Y esto es lo que humildemente hemos intentado enseñar en este curso, esperamos haberlo conseguido o por lo menos haber despertado la afición a la fotografía en nuestros alumnos y que sean desde ahora unos enamorados de la fotografía como nosotros.”

Fco. Javier Munilla (2019)

Javier Munilla en el curso.

 

COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS

Con este curso he descubierto las posibilidades que ofrece una cámara fotográfica en modo manual (y que necesitaré tiempo y paciencia para entenderme con ella). También me ha enseñado lo que una buena fotografía puede expresar, con unas cuantas reglas y mirando al mundo con más detenimiento, para empezar. Clases muy amenas incluso para gente sin apenas conocimientos y profesores que transmiten pasión por la fotografía. Todo un lujo.

Sagrario del Río

Sagrario del Río.

- - -

El Curso me ha parecido muy interesante. Bueno en cuanto contenidos, muy didáctico y bien explicado por los profesores con suficiente material de diapositivas.

José Antonio Villar.

José Antonio Villar.

- - -

Mi opinión del curso: Una manera muy sencilla de aprender los conceptos de la fotografía. Lo mejor los profesores, que hacen que quieras saber todo del mundo de la fotografía! Ayer le pregunte a Izhak qué le había parecido el curso y me dijo "Ha sido la leche"... ya sabes estos quinceañeros son de pocas palabras.

Elena e Izhak Rea