Sáb04202019

Last updateSáb, 20 Abr 2019 8pm

Back Está aquí: Home dcultura Érase una vez una iglesia derruida, bombardeada e incendiada durante la Guerra Civil, que quedó olvidada durante años

Érase una vez una iglesia derruida, bombardeada e incendiada durante la Guerra Civil, que quedó olvidada durante años

La Iglesia de Santiago ha sido objeto de varios loables y necesarios intentos de restauración y recuperación para su uso por parte de algunas entidades y organismos vinculados con Sigüenza y en defensa de su patrimonio.

En septiembre de 2012, el Ayuntamiento de Sigüenza, con D. Jose Manuel Latre al frente como alcalde y contando con D. Primitivo Alguacil como concejal de Patrimonio y principal promotor del proyecto, junto con la cronista oficial, Dña. Pilar Martinez Taboada, la archivera municipal, Dña. Amparo Donderis, la concejal de Cultura, Dña. Sonsoles Arcones y otros miembros de organismos relacionados con el Patrimonio, se retoman las conversaciones con el Obispado y el Cabildo para obtener el uso del edificio, y con fecha 26 de octubre de 2012 se firma un convenio de Cesión de uso entre ambos organismos, en principio por un plazo de 25 años, prorrogables a 50 (actualmente 60 años).

Posteriormente, el 21 de noviembre de 2012 se crea la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, cuyos fines, según se indica en el artículo 3 de los Estatutos, son

1. Promover la conservación, restauración y mantenimiento de la Iglesia de Santiago.

2. Desarrollar actividades culturales relacionadas con la iglesia de Santiago y el arte románico, tales como exposiciones, congresos, conferencias, jornadas, coloquios y publicación de libros sobre la Iglesia de Santiago y el desarrollo del arte Románico.

3. Fomentar, promocionar y divulgar la idea de la Protección del Patrimonio Histórico Artístico representado por el edificio de la Iglesia de Santiago.

4. En general, todas aquellas actividades que tiendan al conocimiento y difusión de la historia de la iglesia de Santiago, del arte Románico y de la ciudad de Sigüenza.

Con fecha 21 de mayo de 2013 se firma otro Convenio de Colaboración entre la Asociación y el Ayuntamiento por el cual el Ayuntamiento cede el uso de la iglesia a la Asociación por el mismo periodo de tiempo que el firmado por el Cabildo. La asociación se compromete a organizar y coordinar todo tipo de actividades culturales con el único y exclusivo fin de recaudar fondos con destino a la rehabilitación del monumento y su conversión en Centro de Interpretación del Románico de la Provincia.

Cada año, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, la junta directiva, ha organizado un acto divulgativo (Gala Anual) donde se ha agradecido la colaboración de los participantes en el proyecto y se han expuesto los avances y hallazgos obtenidos a lo largo de cada uno de los años de trabajo.

Así en 2013 se presentó oficialmente la Asociación, se expuso el proyecto de obras de adecuación y se lanzó la campaña ”Apadrina un sillar”.

En 2014 se expuso el proyecto museístico “Centro de Interpretación del Románico de la Provincia”.

En 2015 se explicó al público el seguimiento arqueológico de las obras del presbiterio, a cargo del arqueólogo colaborador de la Asociación, D. Ricardo Barbas Nieto y se realizó la entrega de premios del I Concurso de fotografía “El Románico en la Provincia”.

En 2016 se informó sobre los trabajos realizados por el Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid, consistentes en prospección geofísica mediante georradar, a cargo de Teresa Chapa Brunet.

En 2017 se presentaron los hallazgos arqueológicos previos a las obras de la nave, a cargo del arqueólogo colaborador de la Asociación, D. Ricardo Barbas Nieto.

Por último en 2018, tras una visita guiada al edificio, se dio a conocer el resultado de las excavaciones arqueológicas donde han aparecido las trazas de una construcción anterior bajo la cota de suelo de la iglesia, así como el resultado de los análisis de morteros que se están realizando con objeto de datar dichas construcciones.

Y las buenas noticias recientes son:

Que en agosto de 2017 se presentó la solicitud de ayuda a la rehabilitación de Patrimonio convocada por los Ministerios de Fomento y Cultura, el denominado 1,5% Cultural, habiendo obtenido la resolución provisional favorable. Recientemente hemos recibido la resolución definitiva y en breve comenzaremos las obras.

Además, gracias a la gestión del Ayuntamiento de Sigüenza y a la Diputación Provincial, a finales de 2018 hemos conseguido un objetivo que veníamos persiguiendo desde el inicio: reconstruir los arcos del presbiterio.

Desde la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago queremos agradecer las gestiones de todos aquellos que han dedicado su tiempo y su esfuerzo para conseguir la recuperación del patrimonio de Sigüenza, y en especial de esta iglesia, y agradecer también el apoyo que estamos recibiendo para llevar a buen fin este proyecto, que ya va viendo la luz.

Elena Guijarro Pérez
Presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza