Sáb09212019

Last updateSáb, 21 Sep 2019 5pm

Back Está aquí: Home dcultura Elina Chekan y René Izquierdo: el dúo Exaudi actúa en Sigüenza

Elina Chekan y René Izquierdo: el dúo Exaudi actúa en Sigüenza

En el tercer concierto del ciclo hemos escuchado al dúo Exaudi, novedad dentro del ciclo, y a cada uno de los integrantes por separado. La primera parte los dos guitarristas, muy bien conjuntados, ofrecieron cuatro piezas empezando por una “Sonata” de D. Scarlatti muy agradable y resultona. Siguieron con un arreglo de J. Williams sobre “Tema y Variaciones” de un sexteto de J. Brahms, bonita pieza con algún momento espectacular. Y entramos en la música de C. Debussy con un arreglo estupendo sobre “La niña de los cabellos de lino”, pieza corta y preciosa. Acabaron con un clásico de Fernando Sor, el grandísimo guitarrista español, “Fantasía” Op. 54, donde las dos guitarras van perfectamente juntas y con los sonidos de cada una muy claros, música muy de ballet.

Elina Chekan

En la segunda parte escuchamos primero a Elina (bielorusa) con tres obras clásicas de Agustín Barrios Mangoré, técnicamente perfectas, y una obra de Galina Garielova o Gorelova (también bielorusa) llamada “Castillo de Mir” con mucho aire de “Castillos de España” de Moreno Torroba. Después René Izquierdo (cubano) arrancó con dos piezas fuera de programa, “Guajira a mi madre” del cubano José Antonio (Ñico) Rojas, preciosa, y “Madroños” de F. Moreno Torroba, que tanto le llegó en su día. “Junto al Generalife” de J. Rodrigo con mucho sentimiento dio paso a tres piezas cortas de Regino Sainz de la Maza, que para el guitarrista tiene sentido interpretarlas seguidas: “Rondeña”, “Petenera” y “Zapateado” una magnífica interpretación que dio paso a la última obra, “Canción y Danza” de A. Ruis-Pipo, una delicia. Y es que ante obras tan maravillosas, donde la guitarra luce todos sus colores y timbres, solo cabe rendirse y dejarse llevar. René transmitió sentimiento profundo gracias a una técnica muy depurada.

René Izquierdo

Este dúo de grandes guitarristas se formó hace ya siete años pues son colegas desde que cursaban un postgrado en la Universidad de Yale y ambos son profesores en la universidad de Wisconsin- Milwaukee. Hasta el momento el ciclo está resultando un repaso por grandes guitarristas profesores en distintas universidades de USA y Canadá, y creo que todos los que acudimos quedamos encantados. Con grandes aplausos despedimos al dúo al acabar pero no logramos propina.

Ciclo de conciertos de guitarra española José Luís Romanillos. 09 de agosto de 2019. Ermita de San Roque.

Seguimos atentos, el ciclo continuará el próximo 19 de agosto.