Opinión

¿Cómo resistimos a los "gusanos musicales"

Últimamente hemos sido avasallados por el gran movimiento viral del “Resistiré”, pues esta famosa canción del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno del período de cuarentena a causa de la propagación del COVID-19, haciendo que muchos de nosotros empecemos a sentir un ligero aborrecimiento e incluso odio hacia ella. Pero antes de llegar a ese punto, estoy segura de que la mayoría hemos pasado por una fase de “adherimiento” a la canción que puede llevarnos a formular una pregunta bastante común:

¿Qué pasa cuando se nos "pega" una canción? 

Existen numerosos estudios de porqué se nos pegan las canciones y de los factores que hacen que una canción sea pegadiza. “Earworms” es el término más común que usan los psicólogos para definir este fenómeno y se traduce como “gusanos musicales” que dan forma a esas melodías pegadizas que se “pegan” a nuestro cerebro y no se quieren ir. Para enterarnos de por qué y de qué manera ocurre esto, en estudios como el de la psicóloga musical Vicky Williamson (experta en memoria en el Goldsmith’s College de Londres) se identifican diversos disparadores:

Exposición a la música: la persona que ha escuchado música recientemente tiene bastantes posibilidades de que se le quede impregnada y más si lo ha hecho repetidamente.

Estrés: somos más receptivos a experimentar este fenómeno cuando estamos estresados, cansados o nostálgicos porque, al estar el cerebro atrapado en un estado emocional concreto, está más predispuesto a iniciar patrones de repetición, en especial cuando tiene estímulos musicales cerca.

Memoria involuntaria: a veces aparecen las canciones en nuestra mente sin haberlas escuchado reciente o repetidamente, y esto es debido a que un detonante en nuestro entorno dispara la memoria (como una prenda de vestir que llevábamos o algo que comimos cuando pasó algo…). Además, debemos saber que la memoria emocional se vincula de manera directa con la musical, tanto que estas estructuras apenas se dañan por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Estímulo multisensorial: la música puede ser codificada de muchas maneras, por ejemplo, el que es músico intenta codificar cómo tocarla, cómo suena, cómo estaría escrita en una partitura… Codificamos la música con frecuencia de manera personal y emocional y, de esta forma, facilita que nuestra memoria la recuerde.

Combinación de los elementos compositivos: el ritmo, la rima y la melodía ofrecen señales reforzadas haciendo que las canciones sean más fáciles de recordar que las palabras solas. Las canciones pegadizas suelen tener patrones de tonos y ritmos peculiares, así como notas o intervalos de tiempo que se repiten. La fórmula que triunfa es: estructura sencilla y personalidad, haciendo que el cerebro quiera repetirlas y siendo más fáciles de recordar.

Sabiendo todo esto, es lógico que tengamos el “Resistiré” bien metidito en la cabeza, ya que andamos todos estresados, con demasiado cambio de estado emocional y la canción tiene unos patrones musicales que cumplen los requisitos para convertirse en un gran gusano. Además, este tipo de estado anímico generado está abriendo paso a mucho material artístico audiovisual: se han hecho canciones nuevas, infinidad de memes, e incluso listas de reproducción con títulos acordes con la cuarentena (ayer mismo descubrí en Spotify la “COVID-19 Quarantine Party”), etc.

¿Cuál será el siguiente gran gusano musical? Como propuesta, propongo hacer una escucha pensando de manera más global en los que peor lo están pasando a través de: “We are the world” de USA For Africa y “Heal the world” de Michael Jackson (¡pero por favor no las aborrezcamos que son dos de mis canciones favoritas!).

Esta columna se escribió en un primer momento para una asignatura de la universidad (Música y Medios de Comunicación-UAM) bajo la supervisión de mi profesora Ana Vega Toscano.
 
Enlaces que he mirado para contrastar información del estudio de la doctora Williamson:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120308_gusanos_musicales_jgc
https://www.despertarsabiendo.com/ciencia/por-que-se-nos-pega-una-cancion/
https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-se-nos-pega-una-cancion/
 
1. Imagen del gusano musical: https://www.baliadvertiser.biz/whats-favorite-earworm/
2. Imagen del cerebro: https://www.psicoactiva.com/blog/confabulaciones-cuando-falla-el-recuerdo/
3. Viñeta Forges: https://www.facebook.com/musicacreativa/posts/10155560392353795/
4. Imagen del meme de "Pulp Fiction": https://eldesmarque.com/actualidad/coronavirus/1383840-memes-del-coronavirus-19-de-marzo