Creíamos que la cuarentena iba a ser de 15, 20, 30 días, faltando al significado de la palabra, pues no, mañana haremos 40 días (auténtica cuarentena) y espérate que no se convierta en una de cincuenta o sesenta. Claro no iban a empezar diciendo que 40 días, no, mejor poquito a poco, pero se me está haciendo muy largo, tanto como 40 días, cifra muy asociada a nuestra cultura cristiana, a tentaciones y penitencias. El torrente, tsunami, llámalo como quieras, de información alarmante pero sin concreción, apabullante sin sosiego, estresante para que te relajes en casa, ha sido una bomba de efecto continuo. Una frase que he leído estos días en un libro sobre autismo dice: “Lo contrario de la ansiedad no es la calma, es la confianza”, y es lo que más se echa en falta. Una información ceñida a tres cifras descomunales a nivel nacional o autonómico, contagiados, fallecidos y altas hospitalarias, no me valen para saber cuánto hay de cierto. Pero, con todo, vamos saliendo y sigo sin entender muchas cosas desde nuestro entorno rural. Yo sigo ciñéndome a cumplir con lo establecido y salir solo lo imprescindible, pero llega el momento de cuestionar ya han pasado cuarenta días.
¿Cómo es posible que se pueda acudir y trabajar en contacto relativo con otros y no puedas salir a andar tu solito al campo para liberar pensamientos funestos?
¿Cómo es posible que las máscaras sean de uso para cuatro horas y a tirar y no tengan en las farmacias?
¿Cómo es que empiezan a llegar máscaras y hay que devolverlas porque no valen?
¿Cómo es que no tenemos ningún dato de lo que ha ocurrido y viene ocurriendo en nuestra querida Sigüenza?
¿Cómo es que el ambulatorio no acepta consultas si la OMS indica que es y va a ser el primer punto de choque para después del confinamiento?
Son muchas más las preguntas que me he hecho y me asaltan cada día.
El ayuntamiento ha hecho y hace todo lo que puede, también asociaciones, y…… muchos más, estoy seguro. Bien, pues supongo que ya es el momento de recibir información del equipo de gobierno, sí, casos que hemos tenido, los que han superado el ataque, los que han fallecido, los que se han testado, la tendencia actual, cifras reales y claras. Luego, más adelante, nos pueden dar otra sesión informativa sobre la economía de la ciudad a partir de ahora, y más adelante las que sean necesarias. Hay que informar a los ciudadanos YA.
Deseando pisar el campo solo me queda esperar.