Paisaje Cultural de Sigüenza

Paseo por los mismos caminos desde hace mas de medio siglo, disfrutando con los cinco sentidos, descubriendo la íntima y larga relación entre la actividad humana y ese entorno natural que me tiene enamorada.

Tres ríos son responsables de su orografía: el río Henares, que permitió el asentamiento de la ciudad de mayor tamaño; el río Salado, impulsor de riqueza y prosperidad y el río Dulce, galardonado por su buen trabajo en el Parque Natural.

Y entre ellos se levantan suaves lomas por las que aparecen y desaparecen estrechos senderos de tierra que me llevan hasta parideras, palomares, cerradas, viejos molinos, salinas, ermitas y lavaderos todos ellos testigos de la actividad de los hombres y mujeres que antes que yo vivieron, esta tierra. Seres humanos que talaron bosques para sembrar; condujeron el agua para regar y lavar, para extraer sal, o moler el trigo, y que pasearon su ganado durante los fríos inviernos. Gente dura que calentó su hogar con las ramas de quejigos y encinas, dejando huella de su existencia, modelando paulatinamente este paraje tan singular.

Salinas de Imón

Un territorio austero de suelos desnudos, pedregosos con vivos colores rojizos, naranjas y ocres que los hace únicos; suelos interrumpidos por pequeños riachuelos y sus bosques de galería y, en lo alto de la colina, un castillo o simplemente una torre que vigila el paso del tiempo.

El tesoro desconocido de Sigüenza son las pequeñas y humildes construcciones que nos dejaron sus habitantes salpicadas entre aliagas, sabinas, robles, y barrancos. El verdadero tesoro por descubrir en Sigüenza es su Paisaje Cultural.

 

María Morera Pintos
Bióloga Paisajista

Letras Vivas Seguntinas

Sigüenza ciudad candidata a Patrimonio de la Humanidad

Comentarios  
#2 José Mª Cañadas 29-01-2021 18:49
Bonito artículo pero desgraciadamente la foto del almacén de las salinas que lo ilustra ya es historia, ahora, como el conjunto de las salinas, es una ruina
Citar
#1 Antonio-López 29-01-2021 18:34
Muy bien María
Citar
Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios. El mensaje no aparecerá inmediatamente sino después de su aprobación por parte del administrador con objeto de evitar el spam

LIBROS A LA VENTA -¡nueva reedición del libro "Sigüenza, 1808-1815"!-

Hoy han visitado este sitio: 184 // Ayer 233

Back to Top