Mié06192019

Last updateLun, 17 Jun 2019 7am

Back Está aquí: Home dopnion Lo que no sale en la tele

Opinión

Lo que no sale en la tele

Otras muchas cosas que no salen por la televisión, o al menos no en los telediarios, son los desahucios. Hace unos años nació la PAH, Plataforma de Afectados por la hipoteca. Por lo que leo en su página web: https://afectadosporlahipoteca.com llevan ya 1011 desahucios paralizados y han sido capaces de realojar a 1049 personas.

En Guadalajara hay una PAH que asesora y ayuda a los que tienen problemas en el pago de sus hipotecas https://afectadosporlahipotecaguadalajara.wordpress.com. La asesoría jurídica consigue, en algunos casos, poner encima de la mesa las clausulas abusivas de los bancos y que los tribunales den la razón al hipotecado. En otros casos no se consigue así que lo que busca la PAH es realojar a esos desahuciados (familias enteras) y conseguir para ellos  un lugar donde vivir.

Recientemente la PAH de Guadalajara ha creado la Obra Social Alienda Alovera en Guadalajara y su mayor éxito hasta la fecha ha sido la recuperación de un bloque de viviendas que permanecía vacío y en total abandono desde 2008. Este edificio será utilizado para realojar a las personas desahuciadas.

Esta plataforma fue precursora de los escraches en España. Estos sí salieron por la tele pero contados a imagen y semejanza del medio de comunicación que informaba, esto es, mostrándolos como momentos de muchísima tensión y de acoso “desorbitado” a los políticos que tenían que decidir sobre la ILP, que es la Iniciativa Legislativa Popular que apoya la dación en pago, es decir, que si no puedes pagar una hipoteca, el banco te quita la casa y tu dejarías de deber dinero al banco, pagarías con el propio piso, y no como ahora, que el banco te quita la casa y tú todavía tienes una deuda económica que tienes que ir pagando como sea.

El caso es que los escraches no fueron tan violentos como se mostraron por televisión, esto se sabe porque hubo muchos vídeos en internet que así lo avalaban. Vídeos caseros de los que estaban allí, vídeos no editados y streaming, esta es una modalidad que consiste en publicar las imágenes en directo utilizando internet.

El streaming se viene utilizando asiduamente desde el 15M. En cada concentración, manifestación, escrache o movilización hay alguien encargado de emitir la imagen en directo de lo que está sucediendo, cuelgan el enlace para acceder a él en todas las plataformas para que el mayor número de gente pueda verlo. También es verdad que cada vez la policía utiliza más inhibidores de frecuencias para que la conexión a internet no sea posible y así censurar las imágenes reales.

Y lo último en informaciones no contadas en televisión son las Marchas por la Dignidad. El 22 de marzo está previsto que entren en Madrid diferentes marchas llegadas andando desde toda España. Estas marchas tienen por lema: “No al pago de la deuda, trabajo digno (o renta básica), casa y servicios públicos para todos”. La de Zaragoza pasará por Sigüenza el 15 de marzo, sábado.