Allá por el año 2001 una paciente que acababa de ser operada de cáncer de mama en Estados Unidos recibió un regalo lleno de ternura y afecto. Era un cojín en forma de corazón que le habían hecho sus tías para intentar aliviar los dolores y molestias que tenía tras la operación. Era una almohada que se ajustaba confortablemente bajo el brazo dolorido y que reducía el dolor de la zona de incisión y además le protegía de la presión de su propio brazo, golpes accidentales y disminuía la tensión de los músculos del hombro. Todo esto aumentaba la sensación de confort en el postoperatorio y además, el cojín le hacía recordar lo importante que era para sus seres queridos.
Esta mujer introdujo la idea en varios hospitales de oncología presentándola como una idea maravillosa para un regalo a una persona que importa y que está pasando por una experiencia difícil. La almohada en forma de corazón fue extendiéndose por Estados Unidos donde eran cosidas por mujeres de distintas asociaciones y que las entregaban a los hospitales para las mujeres recién operadas de cáncer de mama.
El almohada del Corazón también llegó a nuestro país hace varios años, donde varias asociaciones sin ánimo de lucro se han dedicado a transmitir la idea a través de cursos y tutoriales que se pueden encontrar en revistas e Internet. Es una forma de transmitir a la mujer que se encuentra inmersa en este proceso todo el apoyo y cariño.
Yo la he conocido porque el día anterior a mi operación unos amigos me la regalaron , Carolina compañera de trabajo y amiga había colaborado en un taller de Patchwork en Gijón y me la confeccionó en el momento que se enteró de mi operación.Nadie de mi círculo la conocía pero desde el momento que subí del quirófano no me he separado de ella y mi primer pensamiento fue que todo el que fuera a pasar por una situación parecida debía llevarla en la maleta.En el centro de Salud de Sigüenza comenté y me animaron a darla a conocer por este medio. Ni que decir cabe que a todo persona que se lo comento ofrece su colaboración. Incluso alguna compañera ya ha confeccionado alguna.Desgraciadamente casi todos conocemos a alguien que ha pasado, está pasando o pasará por esta situación y si podemos aliviarla algo, lo haremos. Ojalá algún día no haya que hacer más almohadas corazón porque este mal se haya vencido, pero hasta entonces aquí estaremos.
Queremos crear un Taller de Almohada del Corazón en Sigüenza, para dar a conocer esta almohada y regalarla a toda persona que vaya a ser operada de cirugía mamaria para aliviar en parte su sufrimiento. Todos los interesados en conseguir una almohada corazón o colaborar de alguna manera puede mandar e-mail a
Cada almohada cuesta alrededor de 5 euros fabricarla contando la tela de algodón y el relleno de fibra hueca.Luego se envolverá en papel de celofan y se entregará de forma gratuita. Se podrá colaborar, no solamente cosiendo almohadas, sino aportando un retal de tela agradable, suave, como franela o terciopelo o 100% de algodón, sin usar y lavable de al menos 0,90cm por1 m, o dos trozos de0,45cm por 0,50 cm aunque sean de telas diferente y/s o relleno de fibra hueca (170 gr por almohada) que es lo necesario par una almohada y papel celofan y lazo rosa para envolverla.
Y lo que nos parece más importante, la difusión de la idea de que un pequño cojín puede ayudar a aliviar las molestias tras la intervención . Muchas gracias de antemano a todo el que de una forma u otra colabore a darle ánimo y apoyo a una mujer para que se sienta más confortada en un difícil momento.
Marisa Robisco