De la oportunidad a la esperanza

Me ha costado mucho escribir este artículo de opinión, ya que creo que trasmitir una sensación o un sentimiento a través de las palabras, es algo difícil para mí, un ciudadano de a pie, que vive en una pedanía de Sigüenza, quizás como tú que me estás leyendo ahora, sin apenas tiempo, en los tiempos que corren, para otros menesteres distintos de los de nuestras ocupaciones y tareas para poder subsistir, pero primero preocupado, posteriormente escandalizado y más tarde indignado, con la situación desesperada que atraviesa nuestro País. No obstante voy a intentar transmitir lo que siento.  

Tras unos años de gobierno municipal de PSOE, que no voy a entrar a valorar, pues ya lo hice en su momento, y otros cuatro años de gobierno de PP, que tampoco quería valorar, pero que si hacemos examen, no superaría el 2 sobre 10 y no lo valoro por lo que hayan hecho mal, que también, sino por lo que no han hecho y que es lo que nos ha llevado a estar en la situación que estamos, la del completo abandono de toda la Comarca, desde que vinieron a prometer y solicitar el voto, hasta hoy, no ha aparecido por aquí ni un solo concejal de este Ayuntamiento, para conocer nuestras necesidades; claro que como son tantas, lo mismo si aparecen, no tienen explicaciones suficientes para tantos incumplimientos. Además, no debemos olvidar que nuestro Alcalde es también diputado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con lo cual también debería darnos explicaciones acerca de las distintas Leyes y Normativas que se están aprobando en las Cortes de la Comunidad Autonómica y que nos afectan a todos los ciudadanos de Sigüenza y Pedanías, como por ejemplo: La vergonzosa nueva Ley de Caza, la desamortización encubierta de todo el Territorio, los recortes en materia de Sanidad, de Asistencia Social con los recortes en la  aplicación de la Ley de Dependencia, el incremento en el IBI, la mala gestión en materia de la Tasa de basuras y su reciclaje, el incremento de la despoblación de la comarca, el olvido y desinterés por el sector turístico de la zona, el abandono de los emprendedores que crearon empresas con promesas incumplidas, la facturita del Catastro de 60 € lineales por propiedad urbana, al parecer, por un estudio que ha realizado el pasado verano una contrata privada sobre modificaciones en las fincas urbanas, que no es una modificación del impuesto, que eso queda al libre albedrio para que lo modifique posteriormente el Ayuntamiento, sino que se trata del pago del estudio, estudio que ninguno de los ciudadanos hemos solicitado, pero que tenemos que pagar, al igual que el rescate de los Bancos y Cajas. ¡El que lo pida que lo pague! Y por último el Plan de Gestión del Río Dulce, aprobado deprisa y corriendo, coincidiendo con las fiestas navideñas, para que el periodo de alegaciones se consumiera. Bueno, estas son algunas de las flores que adornan nuestro jardín, y las que desconozco porque nadie nos informa de nada.

Este desolador panorama es el que tenemos y claro está, que si a estas alturas no han hecho nada por remediarlo, no nos van a solucionar nada en el tiempo de gobierno municipal que queda.

Ante tanta y tanta frustración y casi sin esperanzas, a finales de noviembre y por casualidad, estando en el Ayuntamiento me enteré de que se iba a realizar la 1ª Asamblea del Círculo Podemos de Sigüenza, que como casi todos los ciudadanos de Sigüenza, desconocía de que se trataba, aunque en los medios y desde las Europeas, no dejan de hablar de Podemos, como si de un partido político al uso se tratara, y como casi todo el arco parlamentario habla pestes de ellos, acusándoles de extremistas de izquierda, Bolivarianos, antisistema y mantenidos de los regímenes más totalitarios como Irán; me picó la curiosidad, ya que perder, no podía perder nada, pues nada me pedían y decidí asistir. Cuál fue mi  sorpresa, cuando los 60 aproximadamente que asistimos a esta reunión o asamblea, veníamos casi todos a lo mismo, a enterarnos de que era este movimiento y que venían a ofrecernos o prometernos estos del Circulo Podemos. La reunión comenzó con la presentación de los convocantes, que pertenecían al Circulo Podemos de Guadalajara, Azuqueca de Henares y dos o tres de Sigüenza, tras varias intervenciones de algunos asistentes en la línea de preguntar que era este movimiento, los convocantes de la reunión dejaron muy claro que se trataba de un Movimiento Ciudadano, con la intención de hacer una nueva forma de política, basado en las propuestas de nosotros, los ciudadanos, y el control permanente de los órganos de gobierno por parte de los mismos, por lo que no existía ni tan siquiera un programa de gobierno municipal para presentar en las próximas elecciones y que el primer y único punto del orden del día, era si los allí presentes decidíamos crear el Circulo Podemos Sigüenza, lo que se aprobó sin ningún voto en contra, ni tan siquiera el de los espías. La ilusión contagiosa que trasmitieron los convocantes y las opiniones de los asistentes de todos los credos y colores, me hicieron comprender que no estaba solo en la desesperanza y la indignación y lo que se nos vino a ofrecer con esta reunión, no fue otra cosa que una oportunidad, una oportunidad de participar en cambiar las cosas y recoger el timón de nuestras vidas, ahora en manos de personas que les importa poco o nada nuestras necesidades y menos aún nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Por todo esto, no creáis nada de lo que os cuenten, el Circulo Podemos de Sigüenza, lo integran los vecinos de Sigüenza y será lo que los Ciudadanos queramos que sea. Asistir a las Reuniones, ver de primera mano que es lo que está ocurriendo, participar si lo deseáis, contarnos cuáles son vuestras necesidades, hacer vuestras propuestas y dejar oír vuestras voces, ahora es el momento de que a través de la oportunidad cumplamos nuestras esperanzas. El Circulo Podemos de Sigüenza tiene perfil en Facebook, por si deseas pedir amistad y recibir información permanente.

Alfonso Guijarro Guerra

Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios. El mensaje no aparecerá inmediatamente sino después de su aprobación por parte del administrador con objeto de evitar el spam

Back to Top