La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Adrián del Olmo, antiguo piloto de Trial habla sobre estra especialidad con motivo de la celebración en Sigüenza los días 7, 8 y 9 de la pueba de Trial del Campeonato de España

Preséntate a los lectores de La Plazuela. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la especialidad? ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Gracias a mi padre desde muy pronto me interesé por las motos. He competido en diferentes categorías de trial a nivel autonómico y nacional. Cuando dejé de competir, en 2012, ya ayudaba a mi hermano como mochilero, pues él también es piloto de trial.  En la actualidad soy el asistente (mochilero y mecánico) de Miquel Gelabert, piloto profesional de trial que compite en la máxima categoría a nivel nacional e internacional.

¿Qué es el trial? ¿Cómo funciona esta especialidad?
El trial es una modalidad de motociclismo en la cual predomina el equilibrio y la habilidad. Consiste en realizar un recorrido, que consta de un número determinado de secciones, sobre un terreno accidentado y con obstáculos. Hay que superar las secciones sin poner los pies en el suelo en un tiempo determinado. Los pilotos de cada categoría deben superar los obstáculos marcados con su color correspondiente dentro de cada una de las secciones.

¿En qué consiste el campeonato de España de trial? ¿Qué pruebas se llevan a cabo?
Las carreras del Campeonato de España de Trial (CET) constan de doce secciones, cada una de ellas dispone de pasos (obstáculos) marcados para los diferentes niveles (TR1, TR2, TR3, TR4, cadete y junior). Los pilotos deben pasar dos veces por cada zona y penalizar los menos puntos posibles.
A lo largo de la temporada hay 10 carreras puntuables del CET en distintas localidades del territorio español.

¿Quiénes son los organizadores de la prueba? ¿Desde cuándo se organiza la prueba en Sigüenza? ¿Qué características tiene el circuito del pinar?
La prueba del Campeonato de España de Trial en Sigüenza la organiza el Motoclub Alto Henares con la colaboración del Motoclub Alcarreño.

En Sigüenza hay mucha tradición de trial por lo que se llevan realizando pruebas de esta disciplina desde comienzos de los 80. En 2012 se llegó a realizar una prueba de trial del Campeonato de Europa y se ha realizado prueba de trial del Campeonato de España los últimos cuatro años.

El circuito de Sigüenza se caracteriza por grandes escalones de roca arenisca que requieren la destreza y técnica de los pilotos. Debido a la naturaleza del terreno es una carrera muy esperada y valorada por los mejores pilotos del circuito.

¿Cuántos pilotos participan en la prueba? ¿Qué categorías hay?
En la prueba van a participar 100 pilotos, distribuidos en las siguientes categorías: TR1, TR2, TR3, TR4, cadete y junior.

¿Cómo se puntúa? ¿Quién decide la clasificación en una prueba?
En cada sección hay un juez que da entrada al piloto, desde ese momento comienza a contar el tiempo y el piloto debe superar los obstáculos de su color (categoría) sin poner los pies en el suelo y debe llegar al final de la sección antes de un minuto treinta segundos..Cada pie en el suelo contabiliza como un punto de penalización. Si el piloto se cae o el manillar de la moto toca el suelo, es un fiasco (cinco puntos de penalización), que es la máxima penalización posible. Si el piloto sobrepasa el minuto y medio penaliza también con cinco puntos. Los puntos acumulados por los pilotos a lo largo de la carrera (las doce secciones pasando dos veces por cada una de ellas) deciden la clasificación de la prueba de tal manera que gana el que menos puntos haya acumulado en total.

¿Con qué patrocinadores cuenta la prueba? ¿Hay apoyo institucional y privado?
El Ayuntamiento de Sigüenza colabora con el Motoclub poniendo a su disposición los medios necesarios (protección civil, etc.).

La prueba trae mucha gente a Sigüenza por lo que cuenta con el apoyo de gran cantidad de empresas locales que siempre están dispuestas a aportar su granito de arena.

¿La prueba de trial puede dañar el pinar de Sigüenza? ¿Se limpia el circuito después la prueba la zona?
Tanto los pilotos como los aficionados de trial son los primeros interesados en preservar, conservar y cuidar el pinar de Sigüenza. Por lo que su comportamiento es ejemplar al respecto. En todas las secciones hay un punto de recogida de residuos y, además, cuando al término de la carrera cada responsable de sección recoge la misma, suele dejar el entorno mucho más limpio de lo que estaba antes de la carrera, pues siempre se recogen latas, plásticos y residuos antiguos. El día después de la carrera el Motoclub recorre todas las secciones y la interzona para verificar que no queda en el pinar ningún residuo de la carrera.

¿Qué supone para la ciudad de Sigüenza que se celebre esta prueba?
Independientemente del reconocimiento de la ciudad en el panorama nacional del trial, para Sigüenza, la carrera supone un incremento notable del turismo ese fin de semana. Entre pilotos, familiares y aficionados del trial más de mil personas se dan cita el fin de semana de la prueba. Ello conlleva que no quedan noches de hotel disponibles desde varias semanas antes y que los bares y restaurantes están llenos esos días. También algunos comercios se ven beneficiados por lo que es un bien económico para la Ciudad del Doncel.