Jue07182019

Last updateJue, 18 Jul 2019 5pm

Back Está aquí: Home ENTREVISTAS La librería seguntina Rayuela cumple 30 años

Entrevista

La librería seguntina Rayuela cumple 30 años

Inés en la librería

El pasado mes de diciembre la librería Rayuela de Sigüenza cumplió 30 años. Durante estos años ha tenido tres impulsores, José Luis García Fraile, una sociedad denominada Rayuela CLM participada de varios socios y su actual propietaria Inés García Gutiérrez. Con ese motivo entrevistamos a esta última para que nos cuente su experiencia en Sigüenza y cómo ve desde su prisma de librera el cambiante mundo del libro.

¿Cómo llegaste a la librería Rayuela? ¿Tenías relación con la comarca?
Soy de Madrid y llegué aquí porque quería vivir en un sitio más pequeño en el que hubiera campo, vine a Sigüenza un fin de semana, había una oferta de trabajo en la librería, que se necesitaba una persona, y a la semana me dijeron que viniera. Tuve que dejar mi piso de Madrid, alquilé un piso aquí y empecé a trabajar.

Estuviste un tiempo de empleada en la librería...?
Estuve casi cinco años de empleada, desde marzo de 2005. Los dueños eran una sociedad que cuando empezó la crisis decidieron que no querían seguir y me dijeron que si yo quería me hacían un traspaso. Acepté, fue en julio de 2009. Es decir llevo algo más de cuatro años llevando yo la tienda como autónoma.

¿Qué relación tenías con los libros?
Yo había hecho un curso de encuadernación, también he estidado Humanidades. No había trabajado en nada de esto pero me atraía mucho.

¿Cómo afrontas la crisis que existe en el mundo del libro?
Adaptándome, intentando ver lo que pide la gente, lo que se vende más y lo que la gente te va pidiendo, también si te encargan libros intentar que lleguen lo más rápidamente posible. Hemos hecho también alguna presentación de libros, algún taller para niños.

¿Qué secciones tiene la librería?
La sección mayor es la infantil y luego la de tema local o provincial. Tengo un poco de todo, clásicos, libro de bolsillo, historia, cocina, autoayuda. También hay una sección de libro antiguo y ahora he metido novela gráfica.

¿Qué tipo de libros se venden más en Rayuela?
Lo que más se vende es tema local, de Guadalajara y provincia, infantil y ahora también libro clásico, bestseller cada vez se vende menos. De Sigüenza se venden guías de la ciudad, sobre la Catedral, el Doncel.? La gente de Sigüenza busca libros que piden en los colegios e institutos, libros para regalo y para niños. También trabajo libro de texto aunque ahora deja un margen pequeño, da mucho trabajo y siempre te quedas con algunos libros que no puedes devolver. De todas formas es un servicio que también prestas. 

Háblanos del taller de iniciación de lectura que has preparado…
Es para niños de 3 a 5 años, empieza ahora en febrero y va a ser dos viernes cada mes una hora y durará hasta julio. Lo va a dar Elena del Valle. Lo que se hace es preparar una selección de libros que se van a leer y luego se hacen actividades con los niños. Ya hicimos uno monográfico hace dos años, y la experiencia resultó muy buena.

¿Tienes prevista alguna otra actividad cultural?
Ahora vamos a hacer a primeros de marzo la presentación de un libro de Volapük, una nueva editorial de Guadalajara. El libro se titula “Abriendo brecha” de Julián Vadillo Muñoz sobre la emancipación de las mujeres, sobre las mujeres que se unieron al anarquismo. Y en el libro se presenta el ejemplo de Soledad Gustavo, una de las pioneras. Es una editorial que está empezando y siempre está bien apoyar estas iniciativas.

¿Cómo ves la evolución del mundo del libro ante la competencia de las nuevas tecnologías?
Yo creo que no va a desaparecer el libro en papel, no va a haber una exclusividad del libro digital. Convivirán las dos cosas, lo que sí que es verdad es que antes se vendía mucho el bestseller y ahora casi todo el mundo lo lee en digital porque son libros de entretenimiento y que no conservas para volverlo a leer. Yo creo que las editoriales además están haciendo libros más ilustrados, más bonitos, con mejor papel, que llamen más la atención. Creo que el libro en papel va a tender más por ahí.

¿Qué medidas habría que tomar para fomentar la lectura y para que la gente se acerque a las librerías?
He comprobado que lo que funciona en librerías más grandes es hacer muchas actividades- Mi librería es un poco pequeña para eso, pero se trata de hacer clubs de lectura, talleres, todo lo que tenga que ver con la lectura, y eso es lo que fomenta que la gente acuda a la librería. Yo por ejemplo la parte infantil la tengo con una mesita porque quiero que vengan los niños, que cojan los libros, los vean... También tengo algo de papelería, productos artesanos de cuero, cosas de la zona. Otra de mis intenciones es poner una mesita y ofrecer cafés por la voluntad y poner wifi abierto para que la gente pueda consultar algo tranquilamente. La idea es que no vengas solo por el libro y te lo lleves sino que estés un poco más en la librería.

Es verdad que se está vendiendo menos por el digital y la competencia de Amazon, es un negocio difícil y no es para hacerte rico, pero si te gusta, te da para sobrevivir...