La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Carlos Represa (izq.) durante la jornada

Entrevista a Carlos Represa Estrada, director general del Instituto para la Competencia Digital. (ICD) sobre el problema del ciberacoso escolar, tras la jornada celebrada en Sigüenza.

¿Qué diferencia hay entre el acoso escolar tradicional y el ciberacoso que se da en el mundo digital?
En la respuesta a esta pregunta se esconde en gran parte la explicación del  fracaso de las nuevas políticas de prevención del acoso escolar. Mientras que el acoso escolar es un fenómeno bastante definido y con un concepto basado en la existencia de elementos temporales (prolongado en el tiempo) y personales (entre iguales) que son comúnmente aceptados, el ciberacoso o ciberbullying es un concepto integrado por elementos nuevos en constante adaptación y evolución e íntimamente ligados a la sociedad de la información y el conocimiento. El desconocimiento de las reglas legales y sociales que rigen esta nueva sociedad digital  implica automáticamente el desconocimiento de las respuestas al ciberbullying. Y lamentablemente los docentes no han recibido formación alguna sobre competencia digital estructurada. Lo único que reciben son charlas dispersas, sin metodología ni pedagogía por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la mayoría de ellos no cualificados para impartir docencia de ningún tipo. Es lamentable.

¿Qué medios existen para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso?
Para combatir el acoso escolar, sí que existen los mal definidos como “protocolos de actuación”. Y digo mal definidos porque suelen ser un conjunto de recomendaciones no vinculantes bastante farragosos y burocráticos donde se entremezclan las actuaciones de los docentes con los inspectores, policías etc. La existencia de protocolos vinculantes exige la redacción de procedimientos normativizados en los planes de convivencia a través de la figura del profesor como autoridad pública docente, y eso a día de hoy es ciencia ficción.
Si esta es la situación frente al acoso, imagínese respecto al ciberacoso, donde inspectores y docentes apenas saben distinguir un blog de un edublog desde el punto de vista legal. A ver cómo les explicas que whatsapp es en realidad una red social y no un sistema de mensajería.  

¿Qué medidas se pueden tomar en la escuela el ciberacoso una vez que este se ha producido? ¿Cómo afrontó el caso de su hija?
Actuación inmediata, contundente y preventiva respecto a acosado y acosador; con respaldo normativo y de autoridad. Podremos equivocarnos, pero nuestra Responsabilidad Civil debe estar cubierta para actuar con tranquilidad y eficacia.
En el caso de mi hija, presentamos una solicitud de actuación ante el colegio y cambiamos a la niña del centro. La actuación del colegio fue torpe, ineficaz  y, curiosamente, reactiva frente a nosotros, nos trataron como si fuéramos los agresores al ser mi mujer maestra del centro. Tremendo.

¿Qué es el Instituto para la Competencia Digital? ¿Qué actuaciones lleva a cabo para prevenir el ciberacoso?
ICD es el mayor proyecto educativo en competencia digital para docentes y alumnos universitarios que existe ahora mismo en España. Pero no nos equivoquemos, entre sus competencias o funciones no está el actuar contra el acoso. Lo que ocurre es que  como la herramienta más poderosa contra el ciberbullying es la educación estructurada en competencia digital, cierto es que la fuente de conocimientos y experiencias que aportamos en este campo es inagotable.

¿Qué significa ser competente digital? ¿Cómo se aplica este concepto a la escuela?
La competencia digital puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
En el campo concreto de la seguridad, los retos educativos planteados por Internet y las redes sociales no residen únicamente en una cuestión del uso de los medios, y ni siquiera se trata de una cuestión meramente de seguridad dirigida a evitar el ciberbullying. Junto a ello, se nos plantean desafíos situados en el entorno de la ética que tienen que ver con la responsabilidad, la relación educativa, las normas de comunicación en la red, la honestidad en la presentación de la información tanto propia como ajena, etc. Conocer la realidad de nuestro entorno y las variables que en mayor medida generan situaciones de riesgo para los adolescentes, puede contribuir a identificar las estrategias educativas más acertadas.

¿Qué respuesta han tenido las charlas en Sigüenza? ¿Qué preguntas e inquietudes te han parecido más interesantes en estas charlas?
La respuesta ha sido magnífica tanto por asistencia como por interés y cantidad y calidad de las preguntas, centradas fundamentalmente en competencia digital y el libro de mi hija. Pero de nada servirá la jornada de ayer, si los centros educativos no inician acciones de formación a sus docentes estructuradas y sistemáticas. Son tantas las lagunas de conocimiento que a lo único que aspiro es a poner una semilla de conocimiento intelectual en esta apasionante materia.