Sáb11282020

Last updateVie, 27 Nov 2020 10am

Back Está aquí: Home EVENTOS

El Ayuntamiento de Sigüenza convoca las bases del concurso de Tarjetas de Navidad 2020. Están llamados a participar todos los niños y jóvenes matriculados en cualquier centro de enseñanza de la localidad para lo que se han establecido cuatro categorías por edades.

Los trabajos deberán ser presentados en una cartulina de 21 por 15 centímetros con libertad total de técnica, siempre y cuando los temas representados se refieran a las fiestas de Navidad.

Las felicitaciones navideñas a concurso se pueden entregar en la Biblioteca Municipal (Segunda Planta del Centro Sociocultural El Torreón) o en el Departamento Sociocultural del Ayuntamiento de Sigüenza (Primera Planta del Centro Sociocultural El Torreón) hasta el día 29 de noviembre, debiendo llevar escrito por detrás cada uno de ellos nombre, apellidos, curso, dirección, teléfono y demás datos identificativos de su autor.

Habrá tres premios por categoría, según edades, y entre los premiados el Ayuntamiento seleccionará uno para ser reproducido como tarjeta de felicitación navideña. El fallo del jurado se realizará el día 18 de diciembre a las 12:30 horas en el Auditorio de El Pósito.

Tradicionalmente el concurso ha tenido una gran aceptación entre los alumnos de los centros educativos de Sigüenza: I.E.S. Martín Vázquez de Arce, C.P. San Antonio de Portacoeli y Colegio Sagrada Familia. Todas las tarjetas participantes quedarán expuestas en la Biblioteca Municipal, en el edificio del Torreón, y quienes así lo deseen podrán verlas allí expuestas durante las navidades.

Con el paisaje seguntino de fondo en unos casos o con los protagonistas de las fiestas navideñas en otros, todas las tarjetas destacan por su laboriosidad, por su luminosidad y colorido y, sobre todo, por la ilusión que cada niño pone en su elaboración. En años anteriores, los niños y niñas de Sigüenza presentaron a concurso más de 200 trabajos.

 

Para más información

Susana Gómez Culebras

Ayto. de Sigüenza / Centro de Información Juvenil “La Salamandra”

Teléfono:949 39 38 81

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.siguenza.es // www.visitasiguenza.es // https://lasalamandrasiguenza.wordpress.com

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza crea, a través del centro de información juvenil 'La Salamandra', el censo municipal de jóvenes creadores JARTSI.

El objetivo de esta iniciativa es el conocer la realidad de este colectivo juvenil, de manera que, con esta información, se puedan poner en marcha acciones que permitan el mayor desarrollo y promoción de su capacidad creativa y actividad artística en sus múltiples y variadas posibilidades.

Así, el censo dará a conocer la realidad artística juvenil de la ciudad y núcleos agregados y permitirá diseñar políticas municipales de apoyo a jóvenes creadores, tanto de Juventud como de otras áreas municipales. “La intención del Ayuntamiento es la de incluir actuaciones escénicas, exposiciones, calendarización de charlas, recitales o performances, así como otros montajes y eventos artísticos, presenciales o en línea, en las diferentes vertientes culturales o artísticas en la programación cultural seguntina, a partir de nuestro conocimiento de sus propuestas”, dice Ana Blasco, concejala de Cultura.

La gestión y difusión del censo de jóvenes creadores JARTSI de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza se va a hacer de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y RGPD.

Los solicitantes podrán ejercer, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Podrán solicitar su inclusión en JARTSI a título individual o grupos, siempre que sus integrantes estén entre los 11-35 años y sean residentes en Sigüenza o cualquiera de sus pedanías.

Para formalizar la inscripción, los interesados pueden contactar con el CIJ La Salamandra:

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza siendo consciente de la necesidad de promoción de los/as jóvenes creadores de la localidad y núcleos agregados, pone en marcha a través del Centro de información juvenil “la Salamandra” el Censo municipal de jóvenes creadores JARTSI. El objetivo principal es conocer la realidad de este colectivo juvenil y poner en marcha acciones que permitan el mayor desarrollo y promoción de su capacidad creativa y actividad artística en sus múltiples y variadas posibilidades.

Los objetivos que se pretenden conseguir son: Conocer la realidad artística juvenil de la ciudad y núcleos agregados para adaptar las políticas municipales de apoyo a jóvenes creadores, tanto de Juventud como de otras áreas municipales (cultura, festejos,...)

Impulsar y difundir a estos jóvenes, facilitar el conocimiento entre ellos y generar "sinergias".

Programar la actividad de artistas locales como actuaciones escénicas, exposiciones, charlas, recitales, ensayar performances, así como otros montajes y eventos artísticos, presenciales o en línea, en las diferentes vertientes culturales o artísticas y apoyar la cultura juvenil urbana.

BASES

1. CENSO DE JÓVENES CREADORES/AS JARTSI

La gestión y difusión del censo de jóvenes creadores JARTSI de la Concejalía de Juventud del

Ayuntamiento de Sigüenza se hará de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y RGPD. El/la solicitante podrá ejercer, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. SOLICITANTES

Podrán solicitar su inclusión en JARTSI a título individual o grupos, siempre que sus integrantes estén entre los 11-35 años y sean residentes en Sigüenza o cualquiera de sus pedanías.

Cualquier persona o entidad que no cumpla los requisitos establecidos para su inscripción en el censo de jóvenes creadores pero que desee colaborar con el mismo, puede contactar a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Información Juvenil “La Salamandra”.

Concejalía de Juventud. Ayuntamiento de Sigüenza.

Paseo de la Alameda, s/n, 19250, Sigüenza, Guadalajara.

949 39 38 81 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://lasalamandrasiguenza.wordpres.com/

 Las modalidades en las que se pueden inscribir son:

 Música y percusión

 Artes escénicas

 Teatro

 Danza

 Baile

 Magia

 Humor

 Cuentacuentos

 Clown

 Artes plásticas

 Pintura

 Escultura

 Dibujo

 Cómic

 Moda

 Patrimonio

 Audiovisuales

 Cine

 Cortometraje

 Fotografía

 Vídeo – creación

 Diseño gráfico

 Animación digital

 Literatura

 Poesía

 Relato

 Novela

 Cultura juvenil urbana”

 Rap

 Graffiti

 Performance

 Otras

 

3. INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se dirigirán al CIJ “la Salamandra” según el modelo que se adjunta en el Anexo 1,

presencialmente o a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El registro en JARTSI implica la aceptación de la condiciones del servicio que ofrece distintas posibilidades:

 Difusión de la obra artística o eventos en los que participes u organices.

 Recepción de información sobre convocatorias, concursos, contactos y eventos de otros artistas.

 Colaboración con otras entidades y artistas.

 Solicitud o impartición de cursos, talleres, seminarios,...

4. DOCUMENTACIÓN

Se deberá adjuntar:

 Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada y firmada.

 Fotocopia del DNI /NIE del solicitante o de todos los miembros del grupo

 Fotografía reciente de la persona o grupo en formato digital

5. PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Los interesados podrán presentar su solicitud a lo largo de todo el año en el CIJ “la Salamandra”

6. VARIACIONES EN EL CENSO

Cualquier variación en los datos a la hora de la inscripción deberá ser comunicada al CIJ “la Salamandra”

7. MOTIVO DE BAJA EN EL CENSO

Los motivos de baja en el Censo municipal de jóvenes creadores JARTSI serán:

 A petición expresa del interesado.

 Superar la edad límite o el requisito de residencia.

inauguración del Taller de Grabado " La Calcografía" en Santamera, fruto de la iniciativa ciudadana, ADEL y del Ayuntamiento de Riofrío del LLano en el Centro Social de Santamera.
 
Dadas las dificultades en tiempos de pandemia, se ha organizado una inauguración extendida en el tiempo para preservar todas las medidas de seguridad. Del 21 al 27 de noviembre. Debido a las medidas sanitarias covid es imprescindible solicitar cita previa en la web www.lacalcografia.com

LA CALCOGRAFÍA

Un espacio, dos propuestas…

Tras tres años de trabajo en Salamanca, La Calcografía se traslada a un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, Santamera, un pequeño paraíso al que poder acercar el arte y la cultura a una de las zonas más despobladas. Lo que no significa que tenga que renunciar a poder disfrutar del arte, el alimento del alma. El proyecto ha sido posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Riofrío del Llano y de Adel Sierra Norte, a los que agradecemos su apoyo incondicional.

La Calcografía abrirá sus puertas el próximo sábado 21 de noviembre con una semana de inauguración expandida en la que en grupos pequeños y mediante cita previa, para asegurar las medidas sanitarias frente a la Covid 19, todo el que lo desee pueda conocer nuestras instalaciones y disfrutar de la primera exposición programada. Una exposición internacional de grabados. Un total de 19 artistas de varias nacionalidades que a lo largo de nuestra andadura en Salamanca acudieron a nuestros cursos monográficos. 

Entre los artistas que componen este fantástico grupo se encuentran Catedráticos, Profesores de diferentes Universidades, artistas profesionales y otros amateurs. Dando cabida al más amplio abanico posible de creadores apasionados por el mundo de la gráfica sobre papel. Trabajando con técnicas diferentes y sus hibridaciones las diferentes aportaciones de cada artista, y su lenguaje particular configuran una muestra muy variada e interesante. Esperamos con ello acercar al público el mundo del grabado y el arte seriado, a veces grandes desconocidos en el ámbito de la producción artística.

Un espacio de exposición

La Calcografía apuesta por un nuevo espacio artístico y de creación en Santamera (Guadalajara) La España Vacía cuenta así con una novedosa apuesta. El proyecto nace con el ambicioso objetivo de ampliar las expectativas culturales de todos aquellos visitantes que se acerquen a este espacio expositivo, que es también laboratorio de creación en grabado.

En su vertiente como galería, La Calcografía plantea un programa de exposiciones que abarca todos los formatos de creación actual, si bien se da especial importancia al mundo de la gráfica y la creación en papel.  El espacio está abierto tanto a propuestas más clásicas del ámbito artístico actual, como a ofertas creativas más atrevidas y arriesgadas, siempre atendiendo a la calidad y originalidad de los proyectos. La Calcografía además quiere ser un espacio activo, un punto de encuentro dinámico y receptivo a cualquier sugerencia artística que se plantee. 

“Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”.  George Bernard Shaw.

Un laboratorio de creación

La Calcografía plantea este nuevo espacio también como un lugar para la práctica y la difusión del grabado, creando un moderno taller donde tradición y experimentación conviven, fomentando el intercambio y el diálogo en torno a lo que consideran su gran pasión: el grabado.

En su vertiente como taller de grabado, La Calcografía dispone de amplias instalaciones con todo el equipamiento necesario y la maquinaria adecuada para la realización de un gran número de técnicas de grabado y estampación. El taller dispone de diferentes zonas de trabajo adaptadas para cada proceso de elaboración. Mesas para abocetaje y trabajo en plancha. Zona de mordidas independiente y cerrada, con sistema de extracción de aire adecuado. Amplia zona de entintado, de mojado de papel y secado de estampas, y una zona de relax para tomar un café y darse un respiro durante el trabajo. En definitiva, se ha creado un taller cómodo, operativo y completo, que no limite ni condicione la actividad técnica y creativa.

Se programan sesiones de trabajo en grupo, con seguimiento y asesoramiento individualizado según las necesidades y conocimientos de los alumnos o artistas. Las actividades en grabado son eminentemente prácticas, no obstante se asesora sobre las normas de edición, técnicas, materiales, normas de seguridad y salud, así como otros aspectos relacionados con este campo de creación. 

La Calcografía programa además monográficos sobre diferentes técnicas, impartidos por una profesional de probada trayectoria. El taller se ofrece también como lugar de trabajo a artistas experimentados para el desarrollo de sus proyectos de obra gráfica o la realización de ediciones propias y también a estudiantes amantes del grabado, como complemento en su formación o que no pueden disponer de un taller propio.

En definitiva, La Calcografía está abierta a cualquier iniciativa, sugerencia o necesidad que pudiera surgir en este contexto de creación, y ofrece un lugar para el conocimiento que pueda interesar a un amplio registro de amantes del grabado.  

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Jonas Edward Salk

 

¿Tienes inquietud y curiosidad por saber qué están haciendo y qué pueden hacer los fondos estructurales (FEDER, FSE y FEADER) para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de la Región? ¿Tienes información sobre la nueva política de cohesión de la UE para los próximos siete años? ¿Te gustaría participar en el proceso participativo de definición de objetivos, líneas estratégicas y programas de actuación para los próximos programas operativos de los fondos estructurales? Todavía estás a tiempo: inscríbete en el Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha (en adelante El Foro).

El Foro es una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Europe Direct Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Comisión Europea y la adhesión de los agentes económicos y sociales más representativos de la región. Se configura como una plataforma de encuentro, reflexión y debate abierta al conjunto de la ciudadanía sobre la política de cohesión y el papel de los fondos estructurales para el desarrollo de Castilla-La Mancha. ¡Participa!

La creación de primeros debates del Foro están previsto se lleven a cabo los próximos días 21, 22 y 23 de octubre a través de la plataforma digital Webex Events. A la apertura institucional está previsto asista, por una parte, el Director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, D. Francisco Fonseca Morillo, y, por otra, el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, D. José Luis Martínez Guijarro. En la Web https://forocohesion.castillalamancha.es/ pueden encontrar una mayor información sobre El Foro y el Manifiesto por la Cohesión, las jornadas de debate y cómo inscribirse.

Europe Direct Castilla-La Mancha

¡Te acercamos Europa!