Vie10192018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home EVENTOS

16 de octubre. Conferencia en el Día de las Mujeres Rurales, en Sigüenza.

El martes 16 de octubre a partir de las 11:00 h. en el Centro El Torreón de Sigüenza.

Conferencia de Amparo Donderis, archivera de Sigüenza sobre "Mujeres que vuelan. Hitos y leyendas de la aviación femenina"

20 de octubre. II Jornadas Didácticas de Folklore en Sigüenza

El sábado 20 de octubre Sigüenza convoca las II Jornadas Didácticas de Folklore, un evento en torno al cual se han unido todas las asociaciones que, de una u otra manera, tienen que ver con la música en la ciudad del Doncel. La entrada única al evento cuesta 10 euros, e incluye charla, concierto, baile y una cena popular. Todo sucederá a partir de las 19 horas, en la Ermita de San Roque. La iniciativa cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, de la Diputación Provincial de Guadalajara y de otras entidades y empresas privadas.

Las primeras jornadas tenían lugar hace ahora un año, y fueron programadas en torno a la figura del gran folklorista que fue el segoviano Agapito Marazuela. Anteriormente ya se habían convocado, de manera aislada, conciertos y charlas en este mismo sentido, “siempre con el fin de divulgar esa gran desconocida que es la música folk, precisamente en lugares emblemáticos, que han estado en su origen”, afirma Nacho Amo, uno de los ponentes de las Jornadas, pero nunca en un evento único.

En esta segunda edición, las jornadas mantienen ese talante divulgativo, pero además, van a contar con figuras excepcionales del mundo del folk, unidas por un programa más ambicioso y completo, al que también se une una propuesta gastronómica.

Así, la tarde del 20 de octubre Pablo Zamarrón, a quien acaban de nombrar académico numerario de la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce de Segovia, y Nacho Amo, harán una muestra didáctica sobre instrumentos musicales (19 horas).

La trayectoria profesional (y también personal) de Zamarrón está muy unida al trabajo 'arqueológico' de recopilación y recuperación de temas tradicionales de la música de raíz segoviana. Esta carrera es la que le ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos y galardones a lo largo de su vida, a los que se suma desde el pasado sábado formar parte, como académico, de número de San Quirce.

Zamarrón perteneció a la primera promoción de la Escuela de Dulzainas Agapito Marazuela. Además, ha formado parte –y a día de hoy sigue haciéndolo– de distintos grupos, proyectos y formaciones que tienen a la música tradicional como denominador común. En su faceta más pedagógica, el músico y musicólogo ha impartido cursos, conferencias, charlas y ha participado en conciertos a lo largo y ancho de la provincia de Segovia, así como por gran parte de la geografía española y por numerosos países de Latinoamérica y Europa, donde ha ejercido de formidable embajador del folclore y la cultura de su tierra. Zamarrón es, además, bien conocido en Sigüenza, puesto que desde hace muchos años toca como dulzainero de la Cofradía de San Vicente. VER NOTICIA EN EL NORTE DE CASTILLA

 

El broche de oro, Mayalde y la Orquestina de la Abuela Pina

El broche de oro de la jornada lo va a poner todo un clásico del folk español, como es el grupo Mayalde (Concierto didáctico, 20:30 horas). Mayalde nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. Su apuesta inicial fue cambiar la Universidad por el buceo en las memorias de los viejos de su tierra salmantina, que conservaban en su cabeza una parte de la historia de aquella tierra jamás escrita, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevan haciendo, casi cuarenta años, por toda España, mitad de Europa y parte de América y África; y el día 20, en Sigüenza.

En su web Mayalde afirma que nunca ha necesitado manager ni oficina de contratación: “La gente, sencillamente, llama a casa porque un amigo le ha dicho que ha visto a una gente que se come el escenario a pedazos y que desarrolla, como oficio, el viejo arte de los hechiceros: escarbar en las vísceras del personal para ofrecer a los dioses el sacrificio de un canto, un brindis o un baile compartido”. Hoy, Mayalde lo integran Eusebio y Pilar, y sus hijos, Laura y Arturo, que siguen “viajando en el carromato de los cómicos para comer y cantar”, dicen.

Para terminar la noche actuará la Orquestina de la Abuela Pina (23:30 horas). Esta formación de los cuellaranos hermanos Ramos, igualmente bien conocidos en Sigüenza por su vinculación con la fiesta de San Vicente, rescata viejas partituras, muchas de ellas de banda de música y otras de antiguas orquestas de décadas pasadas que amenizaban las verbenas de las plazas de los pueblos. La Orquestina suena a esos ritmos conocidos por todos que forman parte de nuestra cultura musical y evoca el recuerdo de aquellos años en que las orquestas tocaban a pie de calle sin las necesidades técnicas que requieren hoy día.

En su formación se aúnan lo que podría ser la formación típica de orquestina de principios-mediados de siglo XX, con clarinete, saxofón, tuba y batería, con el instrumento más representativo de la tradición segoviana, como es la dulzaina.

El nombre del grupo es un homenaje a aquellas personas, como Agripina Benito “Pina”, abuela de los hermanos Ramos, alma mater de la banda, a quienes tocó vivir una época de grandes cambios, pero que, de alguna manera, supieron acoger lo nuevo y mantener lo viejo. Los componentes de la Orquestina de la Abuela Pina son miembros de la Banda Municipal de Cuéllar, forman parte activa de la Escuela Municipal de Música 'Cecilio de Benito' y participan en diversas manifestaciones musicales de la villa de Cuéllar, por lo que tienen una amplia formación musical y experiencia en diversos conjuntos de distintos estilos.

 

20 de octubre. XI Día de la Sierra, en Tamajón

Programa de XI Día de la Sierra

10,30h BIENVENIDA A LOS ASISTENTES con moscatel y rosquillas ofrecidos por personas ataviadas al modo tradicional.  Diana y pasacalles por los grupos de dulzaineros "KALABERAS" y "MIRASIERRA".

 11,00h INAUGURACIÓN OFICIAL DEL XI DÍA DE LA SIERRA, intervenciones del ALCALDE DE TAMAJÓN, REPRESENTANTES DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA Y DE LA JUNTA DE COMUNIDADES y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SERRANÍA DE GUADALAJARA. En la Plaza Mayor.

PREGÓN del XI Día de la Sierra por ISABEL BANCHERAUD, Presidenta de la "Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara". -

Acto de entrega de las distinciones "SERRANO DEL AÑO" a Mª. Antonia Velasco Bernal, Almiruete pueblo y José Mª. Velasco y  "ABUEL@ SERRAN@" a Dña. Ángela de la Morena Sanz, 100 años. Fabricadas por PIZARRAS PALERO.   

 12,00h Inauguración de la EXPOSICIÓN "VOCABULARIO POPULAR SERRANO” con nuevas aportaciones de la zona, presentada por JOSÉ MARÍA ALONSO Y JOSÉ ANTONIO ALONSO, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. DEMOSTRACIÓN de oficios tradicionales a cargo de la ESCUELA DE FOLKLORE de la Diputación de Guadalajara y de los ARTESANOS DE LA ZONA por las calles del pueblo. / VISITA GUIADA por Tamajón. / ACTIVIDADES INFANTILES: Certamen de pintura, Yincana: "Conociendo Tamajón y su entorno", talleres infantiles de Artesanías (con TALLER DE ALFARERÍA DE ZARZUELA Y PIZARRAS PALERO). En la Plaza Mayor. 

13,30h BAILE VERMÚ con los grupos de dulzaineros KALABERAS Y MIRASIERRA y la RONDA DE AZUQUECA (Seguidillas de la Tía Clotilde). Concentración y desfile de las BOTARGAS DE LA ZONA.     

15,00h COMIDA POPULAR (Paella, limonada o agua, pan y postre) Precio: 5€/persona y gratis para los socios y colaboradores. La venta de tiques para la comida será en el PUESTO DE LA ASOCIACIÓN SERRANÍA. 

16,30h FESTIVAL DE FOLKLORE con la RONDALLA DEL OCEJÓN, RONDA DE HORCHE-CHILOECHES, COPLAS DE CIEGO y el GRUPO DE BAILE "CASCAYU" de la CASA DE ASTURIAS EN ALCALÁ.  

18,00h SORTEO de la rifa y entrega de trofeos. 

18,30h DESPEDIDA Y CIERRE del XI DÍA DE LA SIERRA con la actuación del grupo "LAS COLMENAS" de Guadalajara.

El Día de la Sierra está organizado por la AsociaciónSerranía de Guadalajara.

21 de octubre, VII edición de la Escarcha Xtreme en Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza, en colaboración del Club Ciclista Seguntino y la Diputación de Guadalajara, y con el apoyo de diferentes empresas locales, organiza la Sigüenza Escarcha Xtreme. La prueba doncelina va a ser la octava, y penúltima del VII Circuito MTB. Este circuito es una iniciativa de la institución provincial, que ha contado, un año más, con la experiencia y saber hacer del Club MTB Pastrana para su desarrollo en la temporada presente. Como el Circuito, la Escarcha Xtreme también cumple en 2018 su séptima edición.

Las inscripciones están abiertas a cualquier participante, federado o no, hasta el viernes, día 19 de octubre, a las 14 horas de la tarde y deben cursarse por internet ENTRANDO EN ESTE ENLACE.

Así, el domingo, día 21 de octubre, en un magnífico entorno, los corredores disfrutarán de una carrera ondulante, de sendas serpenteantes, unidas entre sí por duras subidas. La Escarcha Xtreme discurre entre bosque de pino y encina, con tramos de jara y su olor tan característico.

A finales de octubre, quizá en este no tanto, son más que posibles las heladas nocturnas en Sigüenza, ocasionando con ello las escarchas que dan nombre a la carrera, a las que se suman los vientos de Norte, predominantes en la comarca. Climatología y suelo son alicientes para una prueba que con sus sucesivas ediciones consolida su fama de ser una de las más atractivas del panorama del MTB guadalajareño. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza, Julián Barrero, invita “a los bikers de la provincia a acudir a hacer deporte en nuestro municipio, ya sea por el circuito corto, en el caso de los menos entrenados, o en el largo, verdaderamente espectacular. Como cada año, lo estamos preparando todo para ofrecer una jornada magnífica”.

 

El palmarés de la prueba

Las dehesas y páramos seguntinos volverán a ser en 2018 el escenario de una bonita lucha deportiva. En 2017 se impuso Alejandro Gómez, con un tiempo de 1 h, 50´ y 28”, aventajando en 1´29” segundos al segundo, Fernando Baraza, y en un 2´09” al tercero, Miguel Angel Domingo. En 2016 ganó Alberto Báncora, siendo segundo el pastranero Alejandro Gómez, y tercero el seguntino David Blasco. En las ediciones de 2014 y 2015, el pódium de llegada fue idéntico. En ambas se impuso el biker Néstor González, en un terreno que le va como anillo al dedo a su veteranía, seguido por Alejandro Gómez y por el trillano Rafael Revuelta. En 2013 llegaron juntos a la meta Rafa Revuelta y el briocense José García Ginés, mientras que en la primera edición se impuso el velillense Israel Chica.

Este año, Alejandro Gómez llega con la posibilidad de sentenciar en Sigüenza el circuito MTB en categoría 'Senior'. Su gran rival esta temporada está siendo Fernando Baraza, que no se lo está poniendo nada fácil. Volverán a verse las caras en los páramos de la ciudad del doncel. Entre los seguntinos con posibilidades de pisar pódium están David Vázquez, un chaval que va a más y que cada año sube de nivel, David Blasco o Jorge Canfrán. Blasco ya hizo pódium en 2016.

 

Recorrido y horarios

La Sigüenza Escarcha Xtreme se corre en dos distancias, una ruta larga de 42 kilómetros, para bikers avezados, y otra de 26 kilómetros, apta para cicloturistas. La salida tendrá lugar en la Plaza Mayor de Sigüenza, el domingo, día 21 de octubre, a las 10:30 horas de la mañana. La dificultad física del recorrido de competición es media/alta, y media en el cicloturista, mientras que la dificultad técnica es media en ambos casos.

La primera parte del trazado transcurre por el pinar de Sigüenza, en dirección a las pedanías de Barbatona y Guijosa. A la altura de Alcuneza, los cicloturistas emprenden el regreso a la ciudad del Doncel. En la segunda parte, los competidores continúan hacia los montes de Alcuneza, Pozancos y Ures.  Todo el circuito transcurre siempre por los alrededores de Sigüenza entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud sobre nivel del mar. El desnivel acumulado de la ruta larga es de 921 metros.

La organización proveerá de servicio de ducha y guardarropa a los corredores, y también invitará a todos los participantes a un aperitivo al final de la carrera, en los soportales de la Plaza Mayor. Ayuntamiento de Sigüenza y Club Ciclista Seguntino tienen la ilusión de superar este año el récord de participación de la carrera.

 

Clasificación general, con puestos por decidir

La Escarcha Xtreme de Sigüenza aún puede cambiar cosas en la clasificación general del VII Circuito MTB de la Diputación. María Isabel Aparicio, en féminas, tiene la victoria final encarrilada, pero tiene que puntuar en las carreras finales, Sigüenza y Arbancón. En la categoría Junior, Rodrigo Palomares ya se ha proclamado campeón del circuito, independientemente de lo que pase en las dos últimas pruebas. No ocurre lo mismo con Jorge Díaz Barbi, en Sub 23, que debe puntuar en las últimas pruebas.

En senior, Gómez y Baraza se la jugarán en las últimas carreras, puesto que a pesar de que el corredor pastranero se ha impuesto en seis de las ocho pruebas disputadas hasta ahora, Baraza ha mostrado una regularidad sólida. Sólo les separan 13 puntos -2099 frente a 2086-. También tienen posibilidades el trillano Rafael Revuelta, que acumula 2053.

En Máster 35 también queda un bonito duelo entre Oscar Chicharro y Javier Alfonsín, a quienes separan sólo 45 puntos en la general. En Máster 40, lidera la clasificación Sergio González, pero hay otros dos corredores con posibilidades, Fernando Pérez e Iván Corral. En Máster 45 el máximo favorito es José Antonio de la Torre, mientras que en veteranos lo es David Salchi.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos