Lun08032020

Last updateLun, 03 Ago 2020 7pm

Back Está aquí: Home EVENTOS

Organizadas por la Asociación El Doncel de Amigos de Sigüenza y la Fundación Martínez Gómez-Gordo con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza. 

"Sigüenza patrimonio de la humanidad". Mesas redondas sobre las fortalezas de su candidatura.

Dedicadas Felipe Peces y a los hermanos Antonio y Manuel Fernández-Galiano.

Lunes 3 de agosto. Primera mesa: El patromonio urbanístico, arquitectónico, arqueológico, artístico y literario de Sigüenza. (Participantes: Jesús de las Heras, José Juste, Elena Guijarro, Javier Davara y Pilar Martínez Taboada.

Martes 4 de agosto. Segunda mesa: El patrimonio histórico, etnográfico, archivístico, museográfico y periodístico de Sigüenza. (Participantes: Antonio Fernández-Galiano, Pedro Olea, Miguel Ángel Ortega, Amparo Donderis y Diego Moreno).

Miércoles 5 de agosto. Tercera mesa. El patrimonio inmaterial y natural de Sigüenza. (Participantes: Enrique Pérez, Samuel Moreno, Javier Bussons, Javier Munillaq, Katia Hueso, Juan José Molina y Mariano Garrido).

Todas las mesas se celebrarán en el Teatro Auditorio El Pósito a las 20:00 horas. Aforo: 80 personas. Uso de hidrogel y uso obligatorio de mascarillas.

Durante tres días, entre el 3 al 5 de agosto, se celebran las XLVI Jornadas de Estudios Seguntinos. Este año, se articulan en torno a tres mesas redondas, organizadas por la Asociación “El Doncel” de Amigos de Sigüenza y la Fundación Martínez Gómez- Gordo, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.


Las tres mesas se van a dedicar a Felipe Peces, canónigo archivero de la Catedral y a los hermanos Antonio y Manuel Fernández-Galiano Fernández iniciadores de las Jornadas de Estudios en los años 70, junto a Juan Antonio Martínez.

 
En las mesas redondas, muy diversos especialistas y estudiosos del patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad expondrán las fortalezas de la candidatura de Sigüenza, en la línea de los relatos del proyecto “Letras Vivas seguntinas”, en el que muchos de ellos ya han participado. #letrasvivasseguntinas

Todas las mesas se celebrarán en el Teatro Auditorio El Pósito, a las 20.00 horas, y en ellas se cumplirán todas las medidas sanitarias obligatorias en estos tiempos de pandemia.


Cada uno de los participantes contará con diez minutos para exponer las razones por las que Sigüenza, desde su punto de vista particular, merece formar parte del conjunto de ciudades españolas ya declaradas Patrimonio de la Humanidad, entre las que se destacarán las dos ubicadas en la Comunidad Autónoma: Toledo y Cuenca.

 
La primera de las mesas estará centrada en el patrimonio urbanístico, monumental y artístico. Y también en el arqueológico y literario. Participarán Jesús de las Heras, José Juste, Elena Guijarro, Javier Davara y Pilar Martínez.


En la segunda se expondrán las razones vinculadas al patrimonio histórico, museístico, archivístico, etnológico y periodístico. Participarán Antonio Fernández-Galiano, Pedro Olea, Miguel Ángel Ortega, Amparo Donderis y Diego Moreno.


Y en la última de las mesas se tratará el patrimonio inmaterial y natural. En ella expondrán sus razones de peso Enrique Pérez, Samuel Moreno, Javier Bussons, Javier Munilla, Katia Hueso, Juan José Molina y Mariano Garrido.

Con estas mesas redondas se pretende mantener vivo el sueño posible de lograr, con el esfuerzo de todos, la declaración por la UNESCO de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

Exposición fotográfica de fiestas tradicionales, con trabajos de Jesús de los Reyes, con 35 imágenes tomadas en 29 localidades de Guadalajara.

Imágenes de botargas, procesiones, 'bandereos', hogueras, danzas, loas, diablos, vaquillones o soldadescas… un largo mosaico de personajes y manifestaciones populares que,  presentadas en esta exposición, conforman un mosaico inigualable de la Guadalajara festiva que, en estos días y hasta el próximo 4 de agosto, se puede ver en la Ermita de San Roque, en horario de 12:30 a 14 horas, y de 20 a 21:30 horas.

La exposición la integran 35 imágenes tomadas en 29 localidades diferentes de la provincia de Guadalajara. Todas son obra del fotógrafo Jesús de los Reyes. Naturalmente, hay varias de Sigüenza, que reflejan la Semana Santa, y los armaos, o las Jornadas Medievales.

La pálida luz de octubre, cansada de enero, prometedora de mayo y vibrante de julio dibuja la gastada geografía de la provincia de Guadalajara, quebrada en dos realidades, una densamente poblada por un hombre cada vez más confundido y la otra, bella tierra durmiente, soñando con el milagroso beso que la despierte, demasiado pausada y despoblada del hombre, aquel que da medida a nuestro paisaje, aquel que viven y conserva la tradición, una de las manifestaciones que forjan la cultura castellana.

Las raíces de este universo tradicional beben del mito y del rito, de la leyenda y la historia, se sirven del fuego renovador, del agua que purifica, de cruces y de gestos, de música y olores a incienso y a hierbabuena, de pétalos al viento, de santos milagrosos, de narices deformadas y de lenguas atroces entre atroces dientes… de giratorias banderas que hablan valiéndose del aire con el cielo, de blancos y densos encajes, de negras y castellanas capas, de almidones con lazos que entre felices danzas dibujan festivos versos de colores, de cintas al viento y al viento también poemas y castañuelas.

Por él, pululan gigantes, enanos juguetones y amables monstruos, osados guerreros, encantadoras princesas, cerúleos sacerdotes, niños con bigote. También lo surcan sonidos de guitarras y tambores, que hablan de amores, de mayos con flores y alegres dulzainas, roncos trombones… se rodea también de derruidos castillos, de tapizadas plazas con espliego y de ermitas cuyos únicos fieles son los árboles de olores y sabores y de tantos, tantos colores…

El fotógrafo ha visto, y refleja en la muestra, velas que titilan cansinas en las oscuras criptas, alargadas sombras de cornudas bestias que doblan las esquinas al son de cascabeles y cencerros, el brillo en la mirada de mujeres que imploran apretando entre sus manos un cuajado manto… hombres duros, orgullosos, que en oración suplican bajo la lluvia y ajenos al gentío lloran abrazados como niños tras acabar la danza y niños que bailan y miran como el más recio de los hombres; ennegrecidos diablos que al anochecer corren hacia los pueblos, inmaculados ángeles que se adornan de inocentes ojos y empuñan espadas vengadoras, pies descalzos que sangran encadenados a una promesa, esforzadas batallas de corazas picas y alabardas entre el polvo del palenque y blancos danzantes suspendidos en el aire que saben parar el tiempo…

Así, y después de recorrer este país en calma, ha sabido regresar, con los mejores espejos de esta tierra encantada, para captar parte de lo que es, parte de lo que ha vivido entre estas gentes de bien.

VER LA EXPOSICIÓN

 

 

En la Plaza Mayor y en el exterior de la catedral de Sigüenza. Exposición de copias de obras del Museo del Padro.

Las salinas de San Juan se encuentran en Saelices de la Sal, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara de apenas 50 habitantes. Pertenece a la comarca de Molina de Aragón.

 

 

El Centro de Salud de Sigüenza recuerda que seguimos en situación de Pandemia y que se deben extremar las precauciones al  acudir al Centro de Salud, donde se sigue priorizando la consulta telefónica en aquellos casos en que no sea imprescindible la forma presencial ante el riesgo que supone la concentración de pacientes en un centro sanitario.