Mié01232019

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home EVENTOS Del 21 al 27 de enero. Fiestas de San Vicente en Sigüenza - VII Segontia Folk

Agenda

Lunes 21 de enero

19:00 h. Solemnes vísperas y último ejercicio de la novena, finalizando con gozos al santo y veneración de la reliquia, en la Iglesia de San Vicente. Quema de la tradicional hoguera de San Vicente y deleite de las populares rosquillas al son de los dulzaineros de la cofradía. Organiza Cofradía de San Vicente Mártir.

00:30 h. Verbena popular. El Torreón

Martes 22 de enero

12:00 h. Solemne función en honor a San Vicente Mártir, en la Iglesia de San Vicente. A continuación procesión. Organiza cofradía de San Vicente Mártir.

19:30 h. XXXII Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán. Lugar: Pósito. Organiza Dulzaineros de Sigüenza: (Pendiente de confirmación)

• 1- Dulzaineros de la Cofradía. (Segovia)
• 2- La Banda del Estraperlo. (Sigüenza)
• 3-Dulzaineros Luis Ramos y Victor Sanchez (Segovia).
• 4- Gaiteros de La Rioja).

Miércoles 23 de enero

11:00 h. Misa en sufragio de los hermanos difuntos de la cofradía. Organiza Cofradía de San Vicente.
17:00 h. Tradicional Bibitoque: Juegos japoneses, cabezudos. Plaza mayor. Organiza Cofradía de San Vicente

Viernes 25 de enero

11:00 h Visita Guiada por Sigüenza. Duración aproximada 1:45 minutos. Precio adulto 6€. Patio del castillo.
20:30 h. Concierto de Xuacu Amieva & Dobra. Lugar: Teatro Auditorio El Pósito.

Sábado 26 de enero

13:00h. Danzantes de Galve de Sorbe, Atrio de la Catedral.
20:00 h. Concierto Carmen París. Lugar: Teatro Auditorio El Pósito.
0:00 h. Concierto de Los Hermanos Cubero. Lugar El Torreón

Domingo 27 de enero

13:30h. Baile vermú a cargo de Carlos Soto Folk Trío Lugar: El Torreón.
18:00h. Espectáculo infantil Trakamatraka. Lugar Teatro Auditorio El Pósito.

 

Más información sobre los actos del VII Segontia Folk

El viernes 25, en el Teatro Auditorio El Pósito (20:30 horas, 5 euros) está programado el concierto de Xuacu Amueva y su nueva formación musical Dobra. Gaitero y maestro de gaiteros, es una de las grandes figuras de la música popular asturiana. Acumula numerosos premios y galardones como el Trofeo Macallan del Festival Intercéltico de Lorient. También se muestra muy orgulloso de la llamada de su amigo Carlos Núñez para invitarle a grabar con el mítico grupo The Chieftains. Con un gran prestigio dentro y fuera del Principado, e incluso a nivel mundial, en su repertorio se encuentra una extensa selección de melodías de la tradición asturiana y composiciones propias, no sólo de repertorio de gaita, también de rabel, zanfona, bandurria asturiana, flauta, trombo y voz. En esta actuación con su flamante banda, plantea dar más protagonismo a instrumentos tradicionales asturianos demostrando las posibilidades musicales de dichos instrumentos, hasta ahora relegados a un segundo plano.

El sábado 26, a las 11 de la mañana, desde el Patio del Castillo Parador, se inicia una visita guiada por Sigüenza con una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. La ruta es gratuita para los menores de 14 años, los adultos abonaran seis euros que les permitirá descubrir la riqueza monumental de la villa. Al finalizar la ruta, harán acto de presencia en el Atrio de la Catedral (13 horas, entrada gratuita), los Danzantes de Galve de Sorbe, un grupo de jóvenes que mantienen vivas las danzas ancestrales galvitas recuperadas por sus mayores en 1975. Su llamativa vestimenta con dos tipos de trajes, de flores para los más pequeños y de rayas para los mayores, y las danzas más populares acompañadas de dulzaina y tamboril, llenarán de música y colorido el incomparable marco del atrio catedralicio.

Esa tarde, en el Auditorio El Pósito (20 horas, 15 euros), está programada la presencia estelar de la artista aragonesa Carmen París, compositora, pianista y letrista que ha modernizado la jota baturra desde un punto de vista universal y contemporáneo, fusionando además el folclore ibérico con ritmos y melodías mediterráneas, de África y América. Entre sus innumerables reconocimientos, destaca el Premio Nacional de Músicas Actuales obtenido en noviembre del año 2014. Carmen París interpretará su espectáculo “París al Piano”, concierto íntimo y cercano, en perfecta armonía con el público. Sola, acompañada únicamente de un piano, deleitara al público con lo mejor de su extenso y refinado repertorio.

La jornada finalizará, al filo de la medianoche, en El Torreón (entrada libre), con el concierto de los Hermanos Cubero y su original y sorprendente propuesta de combinar el folclore alcarreño con el bluegrass genuinamente americano. El dúo de Guadalajara, Quique y Roberto, a través de sus dos voces, la guitarra y una mandolina, han creado composiciones llenas de sátira con letras punzantes y cargadas de mensaje.

El domingo, 27 de enero, también en el Torreón (a la hora del vermú, 13:30 horas), Carlos Soto Folk Trío presentará su reciente trabajo discográfico “Tierra de nadie” que ha visto la luz el 15 de diciembre de 2018. Un viaje musical por las culturas ibéricas que han dejado su huella en la península a través de los tiempos. La música sefardí, el arte mudéjar y la música celta se fusionan con las influencias mediterráneas y atlánticas. Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos y de Awen Magic Land, recibió el Premio Europeo de Nueva Creación de Folclore “Agapito Marazuela”, en abril del año 2011 y en el año 2016 ha representado a España en el Festival Folk de la UER celebrado en Estonia.

Ese mismo día por la tarde, en El Pósito (18 horas, 5 euros para los adultos y 3 euros los niños), otra forma de entender la música con el espectáculo infantil de Trakamatraka, que hará las delicias de los más pequeños y de sus respectivas familias. Un proyecto creativo e imaginativo que aúna la variedad musical con el reciclaje y el respeto al medio ambiente. Mediante talleres y conciertos didácticos, los presentes pasarán una tarde jovial y divertida, con objetos que la sociedad ha desechado como envases de yogures, tapas de mahonesa, mangueras, cubos o tubos, convertidos en asombrosos instrumentos musicales.

 

 

Los artistas del Segontia Folk

 

XUACU AMIEVA Y DOBRA

Dobra es la nueva formación musical de Xuacu Amieva.

Xuacu Amieva es una de las figuras reconocidas del panorama de la música tradicional asturiana. Su ya larga carrera como gaitero, maestro de gaiteros y multiinstrumentista en diversas formaciones folk, le ha proporcionado un gran prestigio dentro y fuera de Asturias.

En su repertorio se encuentra una amplia selección de melodías de la tradición asturiana y de composición propia. No solo del repertorio de gaita, sino también de rabel, zanfona, flauta o canto.

Xuacu Amieva:

Cofundador de los grupos folk “Beleño” (1983) y Ubiña” (1985). A partir de 1990 sigue su carrera como solista y con el grupo “Xuacu Amieva Folk”.

Tiene entre otros, los siguientes premios y galardones:

- Trofeo Macallan del Festival Intercéltico de Lorient 1986.

Urogallo Centro asturiano de Madrid 1988.

- Ventolín mejor multiinstrumentista y Ventolín músico con raíces

en Asturias 1989.

- Premio Honorífico AMAS 2005.

- Premio nacional de folklore “Eduardo Martínez Torner” 2014.

Tiene publicados seis discos de música folk con su nombre, y tres

métodos de gaita. Ha colaborado en grabaciones con Susan Mckeown, Joaquín Díaz, Avalanch, Llan de Cubel, Ricardo Tessi, Ubiña y The Chieftains, cuyo disco Santiago obtuvo un Grammy.

Con Dobra se propone dar más protagonismo a instrumentos tradicionales asturianos (como la bandurria asturiana, la zanfona, la trompa o la xipla), demostrando en sus conciertos las posibilidades musicales de dichos instrumentos, hasta ahora relegados a un segundo plano.

Xuacu Amieva: Gaita, flauta, bandurria asturiana, trompa, zanfona y voz.

Laura Fonseca: Violín, bandurria asturiana y voz. Ha participado en las siguientes orquestas de música clásica: Oviedo Filarmonía y Orkestra Sinfonikoa de Bilbao. Primer violín solista en Orquesta clásica de Asturias y Orquesta Filarmónica de Asturias.

Jose Martínez: Guitarra y voz. Ha formado parte como guitarrista y voz de los grupos folk “Pelgares”, “Cuchu”, “Duerna”, “Corzobeyos”, “Orquesta céltica asturiana” y “La bandina'l Bache”. Compagina su participación en Dobra, con su proyecto en solitario

Un de Grao” con un disco grabado.

Paula Amieva: Percusiones y voz. Percusionista y directora de

percusión de la Banda gaites Naranco. Forma parte de la batucada

Matu una Cai”. Colaboró como cantante en el disco “Varacundiu” del grupo folk “Los Collacios”

 

CARMEN PARÍS

Carmen París es una artista compositora, pianista y letrista que ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folklore ibérico mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América.

Carmen París, artista aragonesa, irrumpió en el panorama musical nacional durante la primavera de 2002 con un disco que revisa el folklore aragonés desde un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum debut, "Pa’ mi genio" (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad; además del Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.

Su segundo disco fue "Jotera lo serás tú" (2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical donde sigue hermanando la jota aragonesa; en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el "chachachá", y ritmos del folklore castellano y brasileños entre otros.

En 2008 publica su tercer trabajo, "InCubando" -gestado y compuesto en La Habana- en el que sigue navegando en el eclecticismo musical fusionando la jota con la música cubana. Al igual que sus antecesores, recibió el Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.

En 2013, se edita el cuarto disco de Carmen París: “Ejazz con Jota” donde por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos, con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados.

La gira de este disco se prolongó durante tres años por todas las provincias de España. También conquistó el extranjero: en noviembre de 2014 abrió el 23º Festival Don Quijote en el Café de la Danse de París con gran acogida del público hispano-francés que llenó la sala. Ese mismo mes, el Ministerio de Cultura anunció que Carmen era la ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 por su valentía y su labor internacional en la difusión y renovación de la música tradicional.

En 2015, presentó "Ejazz con Jota" en el Festival Okarina en Bled (Eslovenia) y colaboró en la gira internacional -por ciudades de Dinamarca y España- del cuarteto de world music Zoobazar, presentando una fusión de música ibérica y del Mediterráneo. También inauguró el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur en una colaboración con el festival marroquí L'Boulevard de Casablanca: Carmen París y la cantante marroquí Nabyla Maan unieron sus voces y sus temas en "Dos Medinas Blancas", que la prensa calificó como "el sonido más bello del festival".

A principios de 2016, la artista estrena "En Síntesis": un espectáculo que conmemora sus treinta años de carrera profesional en el que interpreta los temas más representativos de sus cuatro discos, acompañada al piano por el prestigioso músico uruguayo Diego Ebbeler y a la percusión por el reputado músico madrileño Jorge Tejerina.

En verano del mismo año, París se encarga de la composición y dirección musical del espectáculo teatral "Los hilos de Vulcano", producido por Toom-Pak para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Además, de abril a octubre, realiza una gira internacional: comienza con un concierto con la Sinfónica de Montevideo en el que presenta “Ejazz con Jota”; prosigue con su espectáculo "París al piano" en Berlín y Tallín y cierra con "En Síntesis" en países como Túnez, Alemania, Francia, India, Rumania y Bulgaria.

Participa también en dos documentales: "Jota de Saura", del director homónimo, en el que París interpreta su tema propio "Entre tus manos". En segundo lugar, colabora en la banda sonora del documental "Almodóvar, todo sobre ellas" con el bolero "Para tu boca". A las buenas reseñas que recibe por estos dos trabajos, se les une el premio a Las Artes de la Fundación Labordeta que recibe a finales de 2016.

Paralelamente, París trabaja junto a Nabyla Maan y sus músicos en la producción del disco "Dos Medinas Blancas", que finalmente sale al mercado en junio de 2017. Dicho proyecto las ha llevado de gira tanto por ciudades de España como de Marruecos y en agosto 2018 fue presentado en el ACC Festival World Music Corea del Sur (9, granjeándose críticas muy positivas e incluso una nominación a Mejor Álbum en los Premios de la Música Independiente.

PREMIOS: Con su música ha conseguido el reconocimiento de la crítica y el público, además de múltiples premios como:

Premio Nacional de Músicas Actuales (noviembre 2014)

• Premio Pirineos Sur por la diversidad cultural de la trayectoria de Carmen París (Julio 2014)

• Mejor Álbum 2013 con Ejazz con Jota en los Premios de la Música aragonesa otorgado el 17 de marzo 2014.

• Mejor Álbum de fusión en los Premios de la Música 2009 por el disco Incubando.

• Premios de la Música Aragonesa a Mejor solista y Mayor Difusión 2009 por el disco Incubando.

• Medalla Defensor de Zaragoza 2009 entrega por el alcalde de la ciudad en reconocimiento a su labor cultural y social.

• Premio de la Música 2006 a mejor álbum de música tradicional por el disco Jotera lo serás tú.

• Premio de la Música Aragonesa 2006 por el disco Jotera lo serás tú.

• Elegida Aragonesa del Año 2003.

• Premio de la Música al mejor álbum de Música Tradicional 2003 por el disco Pa´mi genio.

• Premio de la Música Aragonesa 2003 por el disco Pa´mi genio.

• Premio Sabina de Plata por su trayectoria profesional 2002.

“PARÍS AL PIANO” es un espectáculo íntimo, cercano, donde Carmen París no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público. Carmen conoce como pocas nuestra música y nuestras raíces y las combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma. Sola, acompañada únicamente de un piano, desgrana lo mejor de su repertorio. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo en unos casos y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas.

“París al piano” es un momento a solas, una confesión irrepetible de una mujer que lleva en la sangre la palabra arte, y que en sus canciones nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.

 

DANZANTES DE GALVE DE SORBE

Los Danzantes y Zarragón de Galve de Sorbe son un grupo de jóvenes que luchan por mantener vivas las danzas tradicionales galvitas, recuperadas por sus antepasados en 1975. Les caracteriza su vestimenta (contamos con dos tipos de trajes: el de flores para el grupo pequeño y el de rayas para los mayores), sus danzas (como Las Tres Hojas, La Rosa, La Urraca, El Taraverosán, El Tero-lero, El Es María Pura y Bella, Las Cadenas, El Cordón, Los Pasacalles o El Castillo, entre otros), acompañadas de dulzaina y tamboril, su juventud, y entusiasmo.

“Fue muy difícil recuperar la fiesta y fue también complicado empeñar a enseñar las danzas a los más jóvenes porque había gente en el pueblo reticente, pero al final se consiguió. Las danzas de Galve estaban perdidas y no sólo las hemos conseguido salvar sino que se ha logrado traspasar la tradición a decenas de chicos y chicas a lo largo de todos estos años”.

Este tipo de manifestación folclórica es muy frecuente en Castilla, aunque se extendió por otras regiones. El origen de las danzas de Galve es desconocido. La tradición oral ha ido transmitiendo la fiesta durante la generación, hasta llegar a nuestros días, sin apenas alteraciones salvo en las características del atuendo. Antonio Herrera Casado, cronista oficial de Guadalajara, opina que “la raíz celtíbera y guerrera se encuentra en las danzas de Galve, igual que en las de Molina, Valverde o Utande”.

 

LOS HERMANOS CUBERO

La idea de mezclar el folklore alcarreño con el bluegrass genuinamente americano es algo que posiblemente solo estaba en la cabeza de Los Hermanos Cubero. El resultado es atractivo y sorprendente a partes iguales. Los hermanos alcarreños Quique y Roberto fusionaron con maestría sus influencias y les dieron forma a través de sus dos voces, una guitarra y una mandolina. Y tienen muy claro que no necesitan más en lo que se refiere al apartado musical.

El broche de oro lo ponen sus letras punzantes y cargadas de mensaje, camufladas con mucho arte mediante una sátira que adoptaron del cancionero tradicional de este país y en concreto de La Alcarria, su tierra a la a que recurren frecuentemente a modo de musa.

Poco después de cumplirse los cinco años desde su debut editorial con “Cordaineros de la Alcarria” (Autoeditado, 2010) sacaron al mercado Arte y Orgullo”(El Segell, 2016) y ahora presentan su último disco Quique Dibuja la Tristeza (El Segell, 2018).

 

CARLOS SOTO FOLK TRÍO

Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos y de Awen Magic Land, recibió el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore "Agapito Marazuela" en abril de 2011.

Con las músicas de raíz en el punto de mira, Carlos Soto propone un viaje musical por el mundo a partir de ritmos y melodías ibéricas. Para ello se nutre de todas las culturas que han pasado por la península a lo largo de los siglos; la música sefardí, el arte mudéjar y la música celta se mezclan con la influencia mediterránea y atlántica…

El trabajo de Carlos Soto ha sido alabado por Radio 3 por su “contrastada calidad y su continua búsqueda de nuevos lenguajes basados en la tradición” y el año 2016 han representado a España en el festival folk de la UER celebrado en Estonia.

El grupo se deja llevar por la fusión de melodías populares y de inspiración tradicional con músicas de raíz procedentes de distintas culturas del mundo y aborda la música castellana desde una perspectiva diferente dotándola de una nueva sonoridad.

Con la tradición en el punto de mira elaboran un nuevo lenguaje a partir de la música popular.

En esta ocasión nos vienen a presentar su último trabajo discográfico “Tierra de nadie” que ha visto la luz el 15 de diciembre de 2018.

Carlos Soto folk trío son:

Carlos Soto: Flauta travesera, flauta en sol, bansuris, pito castellano, clarineau, saxo y voz

Carlos Martín Aires: Guitarra acústica, guitarra española, bouzouki y voz

Maria Desbordes: voz, whistles, y percusión

 

TRAKAMATRAKA espectáculo infantil/familiar

Trakamatraka, un proyecto que junta la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente.
Mediante talleres y conciertos didácticos intentamos acercar la música de un modo ameno a la vez que nos concienciamos que el reciclaje es la vía hacia un mundo mejor.

Un proyecto donde crearemos y transformaremos los objetos que esta sociedad deshecha para convertirlos en algo tan maravilloso como son los instrumentos musicales.

Un rato de aprendizaje a modo en modo jovial e interactivo, donde vosotros seréis los creadores, donde disfrutaremos, descubriremos y daremos forma al silencio.

Mangueras a ritmo de jazz, yogures que se convierten en didgeridoos, tapas de mayonesa con carácter jotero, cubos llenos de ritmos africanos, tubos que emanan melodías contagiosas... Todo ello lo encontramos en Trakamatraka, un proyecto que junta la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente.

Un proyecto donde crearemos y transformaremos los objetos que esta sociedad deshecha para convertirlos en algo tan maravilloso como son los instrumentos musicales.

Un rato de aprendizaje en modo jovial e interactivo, donde el público será el creador, donde disfrutaremos,  descubriremos y daremos forma al silencio.

Una nueva forma de entender, comprender y amar la música.