Jue11262020

Last updateMié, 25 Nov 2020 8am

Back Está aquí: Home EVENTOS Visitas guiadas gratuitas para grupos a Espacios Naturales Protegidos

Agenda

Programa "Explora tu Espacio" de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Mediante visitas guiadas por parte de nuestros monitores y guías ambientales, desarrolladas a lo largo de media jornada en el medio natural, los participantes se convierten en exploradores, pues descubrirán los valores del espacio y conocerán los problemas y conflictos ambientales con el objetivo de crear conciencia ambiental.

Las visitas se apoyan en la red de equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos, más concretamente en los centros de visitantes, itinerarios interpretativos y en su entorno. La visita comienza en los Centros de Interpretación o Puntos de Información, en el que se apoya  la interpretación y el primer acercamiento al espacio natural, para después realizar un sendero o itinerario interpretado por el monitor o guía en el medio natural.

Si quieres organizar la actividad con un grupo de adultos: asociaciones u otras organizaciones, reserva tu visita al Espacio Natural Protegido que te interese.

Qué es Explora tu espacio

Conscientes de la importancia que el medio ambiente tiene en la actualidad, pretendemos introducir en la población de Castilla-La Mancha pasión y respeto por los espacios naturales y que mejor manera que recorrerlos y explorarlos para conocerlos. El desarrollo de una idea básica se ve reflejada en el programa: la importancia que tiene romper las barreras de los espacios cerrados, tener experiencias que permitan a los participantes, un aprendizaje a través de la curiosidad del mundo que les rodea, asegurando una formación continua en su vida y la adquisición de una conciencia crítica para participar en la sociedad.

Esta edición 2020-2021 debido a las situación sanitaria, el programa se desarrolla para alumnos mayores de 18 años de bachillerato, escuelas de adultos, universitarios y cualquier otra entidad o grupo (asociaciones, escuelas taller) Visitamos primero el centro de interpretación del espacio natural, donde las explicaciones previas a la ruta resultan fundamentales para la motivación de los participantes.

En la ruta guiada e interpretada es momento de disfrutar de la naturaleza, de sentir y observar lo que nos rodea.

En todo momento contarán con el asesoramiento y colaboración de los monitores y monitoras del espacio natural.

En esta edición ampliamos la tipología de participante, pudiendo inscribirse asociaciones y cualquier grupo de hasta 9 personas, mínimo 7.

 

ELIGE EL ESPACIO QUE QUIERES VISITAR:

Parque Natural del Barranco del Rio Dulce (Mandayona, Guadalajara)

Parque Natural del Alto Tajo (Corduente, Guadalajara)

Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Yeste, Albacete)

Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Valdemeca, Cuenca)

Reserva Natural Hoces del Cabriel (Minglanilla, Cuenca)

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ruidera, Ciudad Real)

Normas y recomendaciones

En el centro de interpretación :

Sigue las indicaciones de los monitores y haz buen uso del material y las instalaciones.

Atiende a las explicaciones y guarda silencio por respeto a tus compañeros y compañeras y porque aprenderás cosas interesantes.

Pregunta si tienes dudas o inquietudes.

En la ruta guiada:

No dejes basura, ni restos, lleva todo lo que traigas de vuelta.

Tocar, oler y observar es mejor que arrancar la flora o llevarse piedras, dejemos que otros disfruten también.

No des voces, ni corras ya que asustas a la fauna. Lo mejor es ir en silencio para observar y escuchar lo que nos rodea.

¿Que me pongo? ¿Que llevo en la mochila? ¿Como me preparo?:

Calzado adecuado: botas/zapatillas de montaña o en su defecto calzado con tacos o relieve que facilite el agarre en terreno rocoso o pedregoso.

Ropa adecuada a la meteorología de ese día: abrigo y chubasquero si hace frio o llueve y gorra y ropa fresquita si hace calor.

Crema protectora del sol.

Agua suficiente para toda la actividad.

Desayuna fuerte ese día en casa (más que un día normal)

A mitad de mañana te recomendamos que consumas fruta, frutos secos y barritas energéticas o chocolate.

Deja el bocadillo grande para la comida (si decidís comer en el espacio natural).

INFORMACIÓN

areasprotegidas.castillalamancha.es Pincha en Ventana del visitante/Visitar con tus alumnos

RESERVAS

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN ON LINE