Jue11262020

Last updateMié, 25 Nov 2020 8am

Back Está aquí: Home EVENTOS Inauguración de La Calcografía: exposición y taller de grabado en Santamera

Agenda

inauguración del Taller de Grabado " La Calcografía" en Santamera, fruto de la iniciativa ciudadana, ADEL y del Ayuntamiento de Riofrío del LLano en el Centro Social de Santamera.
 
Dadas las dificultades en tiempos de pandemia, se ha organizado una inauguración extendida en el tiempo para preservar todas las medidas de seguridad. Del 21 al 27 de noviembre. Debido a las medidas sanitarias covid es imprescindible solicitar cita previa en la web www.lacalcografia.com

LA CALCOGRAFÍA

Un espacio, dos propuestas…

Tras tres años de trabajo en Salamanca, La Calcografía se traslada a un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, Santamera, un pequeño paraíso al que poder acercar el arte y la cultura a una de las zonas más despobladas. Lo que no significa que tenga que renunciar a poder disfrutar del arte, el alimento del alma. El proyecto ha sido posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Riofrío del Llano y de Adel Sierra Norte, a los que agradecemos su apoyo incondicional.

La Calcografía abrirá sus puertas el próximo sábado 21 de noviembre con una semana de inauguración expandida en la que en grupos pequeños y mediante cita previa, para asegurar las medidas sanitarias frente a la Covid 19, todo el que lo desee pueda conocer nuestras instalaciones y disfrutar de la primera exposición programada. Una exposición internacional de grabados. Un total de 19 artistas de varias nacionalidades que a lo largo de nuestra andadura en Salamanca acudieron a nuestros cursos monográficos. 

Entre los artistas que componen este fantástico grupo se encuentran Catedráticos, Profesores de diferentes Universidades, artistas profesionales y otros amateurs. Dando cabida al más amplio abanico posible de creadores apasionados por el mundo de la gráfica sobre papel. Trabajando con técnicas diferentes y sus hibridaciones las diferentes aportaciones de cada artista, y su lenguaje particular configuran una muestra muy variada e interesante. Esperamos con ello acercar al público el mundo del grabado y el arte seriado, a veces grandes desconocidos en el ámbito de la producción artística.

Un espacio de exposición

La Calcografía apuesta por un nuevo espacio artístico y de creación en Santamera (Guadalajara) La España Vacía cuenta así con una novedosa apuesta. El proyecto nace con el ambicioso objetivo de ampliar las expectativas culturales de todos aquellos visitantes que se acerquen a este espacio expositivo, que es también laboratorio de creación en grabado.

En su vertiente como galería, La Calcografía plantea un programa de exposiciones que abarca todos los formatos de creación actual, si bien se da especial importancia al mundo de la gráfica y la creación en papel.  El espacio está abierto tanto a propuestas más clásicas del ámbito artístico actual, como a ofertas creativas más atrevidas y arriesgadas, siempre atendiendo a la calidad y originalidad de los proyectos. La Calcografía además quiere ser un espacio activo, un punto de encuentro dinámico y receptivo a cualquier sugerencia artística que se plantee. 

“Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”.  George Bernard Shaw.

Un laboratorio de creación

La Calcografía plantea este nuevo espacio también como un lugar para la práctica y la difusión del grabado, creando un moderno taller donde tradición y experimentación conviven, fomentando el intercambio y el diálogo en torno a lo que consideran su gran pasión: el grabado.

En su vertiente como taller de grabado, La Calcografía dispone de amplias instalaciones con todo el equipamiento necesario y la maquinaria adecuada para la realización de un gran número de técnicas de grabado y estampación. El taller dispone de diferentes zonas de trabajo adaptadas para cada proceso de elaboración. Mesas para abocetaje y trabajo en plancha. Zona de mordidas independiente y cerrada, con sistema de extracción de aire adecuado. Amplia zona de entintado, de mojado de papel y secado de estampas, y una zona de relax para tomar un café y darse un respiro durante el trabajo. En definitiva, se ha creado un taller cómodo, operativo y completo, que no limite ni condicione la actividad técnica y creativa.

Se programan sesiones de trabajo en grupo, con seguimiento y asesoramiento individualizado según las necesidades y conocimientos de los alumnos o artistas. Las actividades en grabado son eminentemente prácticas, no obstante se asesora sobre las normas de edición, técnicas, materiales, normas de seguridad y salud, así como otros aspectos relacionados con este campo de creación. 

La Calcografía programa además monográficos sobre diferentes técnicas, impartidos por una profesional de probada trayectoria. El taller se ofrece también como lugar de trabajo a artistas experimentados para el desarrollo de sus proyectos de obra gráfica o la realización de ediciones propias y también a estudiantes amantes del grabado, como complemento en su formación o que no pueden disponer de un taller propio.

En definitiva, La Calcografía está abierta a cualquier iniciativa, sugerencia o necesidad que pudiera surgir en este contexto de creación, y ofrece un lugar para el conocimiento que pueda interesar a un amplio registro de amantes del grabado.  

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Jonas Edward Salk