15 de mayo. Curso de identificación y uso de plantas silvestres

15 de mayo en el albergue "Las Lagartijas" de La Miñosa.

"Las plantas silvestres están por todas partes, desde los parques urbanos hasta las praderas alpinas. Sólo los desiertos más desolados carecen de ellas. La humanidad las ha utilizado desde sus remotos orígenes para comer, para curarse, para solazarse y para contactar con las otras realidades. Y nosotros podemos seguir haciéndolo…...siempre que sepamos identificarlas correctamente.

En este curso estudiaremos cómo identificar plantas vasculares, es decir, con raíces, tallo y hojas. Plantas “normales”, podríamos decir, plantas silvestres. Para ello hacen falta conocimientos de taxonomía y de anatomía vegetal, dos especialidades que revisaremos de la manera más somera posible para que nos sirvan como herramientas de identificación. Llevaremos a cabo identificaciones tanto en campo como en aula y mostraremos cómo ir cerrando el círculo de las especies posibles hasta que sólo contenga precisamente la que tenemos entre las manos. También describiremos los modos más habituales de aprovecharnos de sus cualidades, desde el guiso directo hasta la extracción de aceites esenciales y otros componentes fitoquímicos.
Conocer las plantas es conocer el medio que nos rodea. Y saber emplearlas es una manera de hacernos más libres, más autónomos…..y más felices.

El curso incluye la comida, una lupa de bolsillo de 30 aumentos para la realización del taller y los materiales fotocopiados del mismo."
Back to Top