La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Preparando la exposición.
Una de las obras expuestas.
Sonia Hernández presenta a Palma Alvariño en la inauguración.
Julio Álvarez comenta la obra en la inauguración.
Vista de la Galería de Arte Sigüenza.

En la inauguración, en la que estuvo presente la artista, tanto Sonia Hernández como Julio Álvarez, responsables de la Galería de Arte Sigüenza destacaron la sutileza y al mismo tiempo viveza del trazo de la obra monócroma de Palma Alvariño..

Tras las palabras de presentación el abundante público que se había congregado en la sala disfrutó de la contemplación de las obras de la artista, el acto vino acompañado de un aperitivo obsequio de la Galería de Arte Sigüenza que fue servido por la cafetería restaurante Atrio.

Palma Alariño (Madrid, 1995) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2013-2017). Esta joven artista madrileña es una representante de una generación emergente que se esfuerza en la búsqueda de nuevos contenidos formales, reotamando distintas tradiciones con una lectura actual, como herramienta plástica para abrirse paso en el complejo y competitivo universo del panorama artístico. En Palma podemos ver influuencia del expresionismo abstracto norteamericano y del informalismo español y europeo, Motherwell, Kline, Tápies, Chillida, y también, por qué no, una tendencia orientalizante, donde la elegancia del trazo ocupa el espacio, protagonizándolo. Su obra ha ido evolucionando desde un manchado con tendencia más exhaustiva a una simplificación casi caligráfica, que se refleja en sus últimas creaciones de este año 2024, que mostramos en esta exposición, cuasi-poemas visuales, quizá influenciados por Joan Brossa tras varias muestras recientes de la autora en importantes salas barcelonesas. El equilibrio en sus pinturas monócromas se consigue mediante la certeza de las marcas sobre el lienzo crudo, en esa difícil fórmula entre expontaneidad y cuidadoso cálculo que sólo los maestros llegan a dominar.

En su intensa trayectoria desde que finalizó sus estudios de Bellas Artes, ha realizados más de 14 exposiciones, individuales o colectivas, desde 2016, en ciudades como Hamburgo, Bilbao, Barcelona, Gerona, Madrid o Bruselas, en galerías y espacios como L´Arcada (Gerona), Matiz (Barcelona), Flecha (Madrid), CSA Tabacalera (Madrid), Materna y Herencia (Madrid), Vértice (Madrid), pintura mural en Hybryd Air Fair, pintura mural en Malasaña, Affordable Art Fair en Hamburgo, etc.

La obra de Palma Alvariño está presente en la Galería de Arte Sigüenza desde 2021, entre cuyos cometidos está la apuesta decidida por artistas emergentes de la mayor calidad y con una proyección innegable, dentro de una línea estética que nos esforzamos en seleccionar cuidadosamente mediante el seguimiento continuo de la producción artística contemporánea.

La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de mayo en la Galería de Arte Sigüenza. Plaza del Obispo Don Bernardo nº 5, junto al Museo Diocesano.